Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá

#MúsicaElectrónica

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Garzón Triana, Valeria
Otros Autores: Másmela, Mónica
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12010/7129
id ir-20.500.12010-7129
recordtype dspace
institution Universidad Jorge Tadeo Lozano
collection DSpace
topic Música electrónica (Dance)
Decoración de interiores
Enseres domésticos
Muebles
spellingShingle Música electrónica (Dance)
Decoración de interiores
Enseres domésticos
Muebles
Garzón Triana, Valeria
Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá
description #MúsicaElectrónica
author2 Másmela, Mónica
author_facet Másmela, Mónica
Garzón Triana, Valeria
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Garzón Triana, Valeria
author_sort Garzón Triana, Valeria
title Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá
title_short Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá
title_full Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá
title_fullStr Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá
title_full_unstemmed Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá
title_sort be at the beat: diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de bogotá
publisher Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/7129
_version_ 1712102924233998336
spelling ir-20.500.12010-71292020-01-10T22:03:13Z Be at the beat: Diseño mobiliario interactivo para fiestas de música electrónica en clubes de Bogotá Garzón Triana, Valeria Másmela, Mónica Música electrónica (Dance) Decoración de interiores Enseres domésticos Muebles #MúsicaElectrónica #Mobiliario #BeAtTheBeat Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader La música electrónica y la dinámica de sus fiestas fueron las protagonistas de este proyecto, así como el repertorio objetual que se encuentra dentro de los clubes de este género en Bogotá, que influye sobre la experiencia de sus asistentes. En el trabajo de campo realizado a algunos clubes de la capital, como lo fueron: Baum, Octava, Vlak, Kaputt y Video Club, se llegó a la conclusión de que en este tipo de fiestas de larga duración (Entre 8 a 12 horas) existen 3 etapas representativas: El comienzo cuando el público permanece sentado mientras se llena la pista de baile, el clímax donde la mayoría de sus asistentes se encuentran bailando, y el descenso cuando gran parte de los asistentes permanecen en las zonas de descanso durante periodos prolongados de tiempo. Es allí, donde surge la oportunidad de diseño de este proyecto y es dada por el comportamiento estático del repertorio objetual durante estos tres períodos de tiempo, donde las dinámicas de los asistentes cambian, pero su contexto sigue igual, sin responder o intervenir en estas dinámicas. Be at the beat, surge cómo una propuesta creativa que pretende potenciar la experiencia de baile respondiendo a las tres etapas nombradas anteriormente, buscando de generar nuevas dinámicas mediante una interacción entre el mobiliario ubicado en la pista de baile y los asistentes, con el fin de potenciar un ambiente de felicidad, euforia y bienestar, debido a que estos estados, emociones están ligados a la densidad de las masas rítmicas, es decir el número de personas presentes en la pista de baile según Amparo Lasén en su artículo Notas de felicidad extrema, y de este modo generar un valor agregado al club. Electronic music and the dynamics of its parties were the protagonists of this project, as well as the object repertoire found within the clubs of this genre in Bogotá, which influences the experience of its attendees. In the field work done to some clubs in the capital, such as: Baum, Eighth, Vlak, Kaputt and Video Club, it was concluded that in this type of long-term parties (Between 8 to 12 hours) There are 3 representative stages: The beginning when the audience remains seated while the dance floor is full, the climax where most of their attendees are dancing, and the descent when a large part of the attendees remain in the rest areas for prolonged periods of time. It is there, where the design opportunity of this project arises and is given by the static behavior of the object repertoire during these three periods of time, where the dynamics of the attendees change, but their context remains the same, without responding or intervening in these dynamics . Be at the beat, emerges how a creative proposal that aims to enhance the dance experience responding to the three stages mentioned above, seeking to generate new dynamics through an interaction between the furniture located on the dance floor and the attendees, in order to promote an environment of happiness, euphoria and well-being, because these states, emotions are linked to the density of the rhythmic masses, that is, the number of people present on the dance floor according to Amparo Lasén in his article Notes of extreme happiness, and thus generate added value to the club. Diseñador Industrial 2020-01-10T21:57:32Z 2020-01-10T21:57:32Z 2019 Trabajo de grado de pregrado Trabajo de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/20.500.12010/7129 http://expeditio.utadeo.edu.co instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano LASÉN DÍAZ, A. (2003). Notas de felicidad extrema. La experiencia musical dance. Papeles del CEIC, 9. Paéz. M (2009).Panorama de la cultura rave en Bogotá (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. SACCoM(1), p. 9-18 Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. SACCoM(1), p. 9-18 Siokou, C. (2002). Seeking the vibe [An analysis of the Melbourne rave scene.]. Youth Studies Australia, 21(1), 11. Castro, D (2017). El negro escogió al techno. VICE. Recuperado de https://www.vice.com/es_co/article/ae9mwp/el-negro-escogio-al-techno Blánquez, Javier. (2002). Loops: Una historia de la música electrónica. Barcelona: Mondadori. Bollnow, O. F., & d’Ors, V. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor León, L. R. P. (2016). Fundamentos ergonómicos para el diseño de la interfaz visual. Editorial Universitaria. Facultad de Bellas Artes. (2003). Color Reflexiones (Cuaderno Temático No. 4). Universidad Jorge Tadeo Lozano. Arnheim, R. (1985). El pensamiento visual (No. 159.93). Paidós,. Panero, J., Zelnik, M., & Castán, S. (1983). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Gustavo Gili. Weiss, S. J., & Rosales-Ruiz, J. (2014). Introduction to the Special Issue on Operant/Classical Conditioning: Comparisons, Intersections and Interactions. International Journal of Comparative Psychology, 27(4). Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación. Ibón Munévar Gordillo. (2017). La escena electrónica colombiana es invitada de honor en Francia. Bogotá. Mincultura. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/ Paginas/El-gran-potencial-de-la-escena-electr%C3%B3nica-colombiana-presente-en-Francia-.aspx Revista Dinero. (2018). Música electrónica seduce a empresarios y patrocinadores. Bogotá. Revista Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/musica-electronica-atrae-patrocinio-de-firmas-de-banca-y-autos/260867 La República. (2018). Colombia vive un nuevo boom de la música electrónica con festivales y clubes. Bogotá. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/ocio/el-nuevo-boom-de-la-musica-electronica-2747013 La Circular. (2015). Cuando la cultura es electrónica.Bogotá. La Circular. Recuperado de: https://www.lacircular.info/index. html%3Fp=513.html Ximena Peña. (2019). Lo que debes saber del techno. Bogotá. DNA Music. Recuperado de: https://dnamusic.edu.co/loque-debes-saber-del-techno info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) text/html 1 recurso en línea (archivo de texto application/pdf Colombia Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Diseño Industrial Facultad de Artes y Diseño
score 12,131701