Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito realizar un estudio descriptivo sobre el proceso de gestión del programa académico Tecnología en Producción Digital para Medios Impresos y Electrónicos de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, considerando la incidencia de la motivación y la comunicación laboral como competencias importantes en el desempeño del personal a cargo de la implementación de ésta innovación académica. Para la recolección de la información se diseñó un formato de entrevista, el cual se administró a 4 funcionarios de la Facultad entre los que se encontraron la decana académica, la administradora docente y dos docentes del programa académico. Los datos hallados mostraron que la comunicación y la motivación, propician conductas dirigidas a la gestión e innovación de programas académicos, competencias que trascienden tanto al desarrollo personal como al crecimiento profesional, principalmente en el sentido de afiliación y al ambiente comunicativo adecuado entre los funcionarios y su entorno. A partir de los datos investigados y con los resultados arrojados en el presente trabajo, se estableció una serie de recomendaciones a la Facultad de Diseño Gráfico, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con las que se sugiere implementar un plan que permita el mejoramiento continuo del entorno laboral de sus funcionarios, a fin de conseguir una mayor eficiencia en su rendimiento y desarrollo integral de los planes académicos que se ofrecen dentro de la institución educativa.
|