Plan de Mercadeo Il Tuo Capriccio Alfajores

El propósito de este documento es el planteamiento de estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de crecimiento en ventas y posicionamiento de marca para la línea de alfajores Il Tuo Capriccio, comenzando con un análisis del entorno de la categoría de panadería y pastelería artesan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Baena Suárez, Diana María, Camacho Guarnizo, María José, Celis Castillo, Lizeth Mayerly
Otros Autores: Lombana González, María Emma
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12010/10865
Descripción
Sumario:El propósito de este documento es el planteamiento de estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de crecimiento en ventas y posicionamiento de marca para la línea de alfajores Il Tuo Capriccio, comenzando con un análisis del entorno de la categoría de panadería y pastelería artesanal, siguiendo con un acercamiento a las características propias del mercado de alfajores en la ciudad de Bogotá y la posición actual de la marca frente a su competencia directa. Dada esta primera incursión, se plantea una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa que responde al objetivo de explorar información que permita identificar características del entorno aplicable al sector, y a su vez hábitos de consumo y compra del público objetivo. A partir de la interpretación de dichos datos, se generaron hallazgos como: factores de mejora en la imagen de la marca, variedad de la oferta, la importancia percibida de la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental en la decisión de compra, las características artesanales gourmet y el valor de la producción nacional en las tendencias de consumo. Así, fue pertinente desarrollar estrategias basadas en esta línea de análisis; la restructuración de imagen corporativa, empaque, generación de espacios para el desarrollo del concepto gourmet y pautas de logística para mejorar la distribución del producto. Todo lo anterior, expresado con un soporte de proyección de ventas que avala la viabilidad del proyecto de marketing respecto a los beneficios económicos esperados.