Incidencia del impuesto al valor agregado sobre los precios en Colombia

Este trabajo se centra en estimar el impacto que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene sobre los precios al consumidor en Colombia. La estrategia de estimación aprovecha la frecuencia de las reformas tributarias, que generan abundante variación en las series de tiempo de tasas de impuestos. La i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jaramillo Herrera, Christian Rafael, Tovar Mora, Jorge Andrés
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/8035
id ir-1992-8035
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spelling ir-1992-80352020-09-16T20:19:47Z Incidencia del impuesto al valor agregado sobre los precios en Colombia Incidence of the value-added taz in Colombia : evidence from consumer prices Jaramillo Herrera, Christian Rafael Tovar Mora, Jorge Andrés Impuesto al valor agregado Incidencia tributaria Impuestos al consumo Impuesto al valor agregado - Colombia Precios al consumidor - Colombia Impuestos - Colombia H2, H22, H23, D4 Este trabajo se centra en estimar el impacto que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene sobre los precios al consumidor en Colombia. La estrategia de estimación aprovecha la frecuencia de las reformas tributarias, que generan abundante variación en las series de tiempo de tasas de impuestos. La identificación de los efectos del IVA sobre los precios se realiza utilizando series del índice de precios al consumidor (IPC) calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la agencia oficial colombiana de estadísticas. Las estimaciones indican que en Colombia la incidencia del IVA sobre el precio de la canasta o pass-through es, a nivel nacional, estadísticamente igual a uno. El estudio también encuentra que la incidencia promedio es menor cuando se toman bienes individuales, sin ponderar por su importancia en la canasta de consumo, y controlando por la posibilidad que los mismos productos tengan características no observables distintas para cada ciudad. Este resultado resalta la heterogeneidad en la incidencia del impuesto a través de los mercados. This paper empirically estimates the pass-through of the value-added tax (VAT) on Colombian consumer prices. The identification strategy, using the consumer price index, takes advantage of the relatively frequent tax reforms that have taken place recently in Colombia. The results suggest that the pass-through for the consumer basket is about one at the national level. We also consider a specification where the goods are treated individually (hence not taking into account their weight in the consumer basket), and where we control for unobservable city characteristics. The results in this case show a lower average passthrough and bring to the fore the heterogeneity of the VAT incidence across markets. 2018-09-27T16:50:10Z 2018-09-27T16:50:10Z 2007 document publishedVersion 1657-5334 http://hdl.handle.net/1992/8035 1657-7191 spa Documentos CEDE No. 03 Marzo de 2007 Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. openAccess Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
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Jaramillo Herrera, Christian Rafael
Tovar Mora, Jorge Andrés
Incidencia del impuesto al valor agregado sobre los precios en Colombia
description Este trabajo se centra en estimar el impacto que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene sobre los precios al consumidor en Colombia. La estrategia de estimación aprovecha la frecuencia de las reformas tributarias, que generan abundante variación en las series de tiempo de tasas de impuestos. La identificación de los efectos del IVA sobre los precios se realiza utilizando series del índice de precios al consumidor (IPC) calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la agencia oficial colombiana de estadísticas. Las estimaciones indican que en Colombia la incidencia del IVA sobre el precio de la canasta o pass-through es, a nivel nacional, estadísticamente igual a uno. El estudio también encuentra que la incidencia promedio es menor cuando se toman bienes individuales, sin ponderar por su importancia en la canasta de consumo, y controlando por la posibilidad que los mismos productos tengan características no observables distintas para cada ciudad. Este resultado resalta la heterogeneidad en la incidencia del impuesto a través de los mercados.
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