Incidencia del impuesto al valor agregado sobre los precios en Colombia

Este trabajo se centra en estimar el impacto que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene sobre los precios al consumidor en Colombia. La estrategia de estimación aprovecha la frecuencia de las reformas tributarias, que generan abundante variación en las series de tiempo de tasas de impuestos. La i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jaramillo Herrera, Christian Rafael, Tovar Mora, Jorge Andrés
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/8035
Descripción
Sumario:Este trabajo se centra en estimar el impacto que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene sobre los precios al consumidor en Colombia. La estrategia de estimación aprovecha la frecuencia de las reformas tributarias, que generan abundante variación en las series de tiempo de tasas de impuestos. La identificación de los efectos del IVA sobre los precios se realiza utilizando series del índice de precios al consumidor (IPC) calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la agencia oficial colombiana de estadísticas. Las estimaciones indican que en Colombia la incidencia del IVA sobre el precio de la canasta o pass-through es, a nivel nacional, estadísticamente igual a uno. El estudio también encuentra que la incidencia promedio es menor cuando se toman bienes individuales, sin ponderar por su importancia en la canasta de consumo, y controlando por la posibilidad que los mismos productos tengan características no observables distintas para cada ciudad. Este resultado resalta la heterogeneidad en la incidencia del impuesto a través de los mercados.