Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades

Título del número: A propósito del "Turismo Creativo": Nuevas relaciones entre el patrimonio cultural y el turismo

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Rodríguez, Lidia Iris
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/4880
id ir-1992-4880
recordtype dspace
spelling ir-1992-48802019-09-13T21:48:42Z Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades Rodríguez Rodríguez, Lidia Iris Turismo cultural - Aspectos sociales - Artículos de revista Desarrollo sostenible - Artículos de revista Patrimonio cultural - Artículos de revista Título del número: A propósito del "Turismo Creativo": Nuevas relaciones entre el patrimonio cultural y el turismo texto computadora recurso en línea El modelo económico mundial de desarrollo sostenible se ha insertado en diversos proyectos comunitarios al punto de considerarse eslabón de ayuda económica para las poblaciones asociadas al patrimonio cultural. La exaltación de valores y del patrimonio cultural como recurso se canaliza hacia la ejecución de proyectos turísticos comunitarios enfocados en turismo creativo. Aunque inicialmente esta empresa contribuye a la economía de las poblaciones promotoras, no garantiza su éxito y permanencia como centros turísticos, y a la postre resulta en más problemas que beneficios para las comunidades. Tales proyectos favorecen la cooptación de algunos dirigentes de pueblos y naciones originarias, lo cual produce el fenómeno que se conoce como el indio permitido, cuyo fin es la comercialización de la ancestralidad originaria y la desestructuración del modo de vida comunitario. Los proyectos comunitarios multiculturales relacionados al turismo creativo y el patrimonio cultural ponen en evidencia el problema 2018-09-27T15:19:57Z 2018-09-27T15:19:57Z article publishedVersion OPCA - Número 7 (Junio 2014) http://hdl.handle.net/1992/4880 https://opca.uniandes.edu.co/es/index.php/turismo-creativo-y-la-ancestralidad-mercantilizada-la-falsa-relacion-entre-el-patrimonio-cultural-y-las-comunidades spa openAccess instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Turismo cultural - Aspectos sociales - Artículos de revista
Desarrollo sostenible - Artículos de revista
Patrimonio cultural - Artículos de revista
spellingShingle Turismo cultural - Aspectos sociales - Artículos de revista
Desarrollo sostenible - Artículos de revista
Patrimonio cultural - Artículos de revista
Rodríguez Rodríguez, Lidia Iris
Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades
description Título del número: A propósito del "Turismo Creativo": Nuevas relaciones entre el patrimonio cultural y el turismo
format Artículo (Article)
author Rodríguez Rodríguez, Lidia Iris
author_facet Rodríguez Rodríguez, Lidia Iris
author_sort Rodríguez Rodríguez, Lidia Iris
title Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades
title_short Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades
title_full Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades
title_fullStr Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades
title_full_unstemmed Turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades
title_sort turismo creativo y la ancestralidad mercantilizada - la falsa relación entre el patrimonio cultural y las comunidades
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/1992/4880
_version_ 1705933035056136192
score 12,131701