El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao

Sección: Artículos de investigación

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Muñoz Maldonado, Guadalupe Hilda, Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/48133
id ir-1992-48133
recordtype dspace
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Administración educativa - Estudio de casos - Artículos de revista
Aprendizaje organizacional - Estudio de casos - Artículos de revista
Educación superior - Perú - Artículos de revista
spellingShingle Administración educativa - Estudio de casos - Artículos de revista
Aprendizaje organizacional - Estudio de casos - Artículos de revista
Educación superior - Perú - Artículos de revista
Muñoz Maldonado, Guadalupe Hilda
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao
description Sección: Artículos de investigación
format Artículo (Article)
author Muñoz Maldonado, Guadalupe Hilda
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
author_facet Muñoz Maldonado, Guadalupe Hilda
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
author_sort Muñoz Maldonado, Guadalupe Hilda
title El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao
title_short El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao
title_full El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao
title_fullStr El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao
title_full_unstemmed El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao
title_sort el aprendizaje organizacional en un instituto de educación superior tecnológico del callao
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/1992/48133
_version_ 1705932662400614400
spelling ir-1992-481332021-02-20T16:26:58Z El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao Muñoz Maldonado, Guadalupe Hilda Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo Administración educativa - Estudio de casos - Artículos de revista Aprendizaje organizacional - Estudio de casos - Artículos de revista Educación superior - Perú - Artículos de revista Sección: Artículos de investigación El tema del presente estudio está enmarcado en las organizaciones que aprenden. El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de los gestores educativos sobre el aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao. El trabajo tuvo como método el estudio de caso único. Se trabajó con dos categorías: la primera, generación del aprendizaje organizacional, y la segunda, sostenibilidad del aprendizaje organizacional. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada dirigida a cada uno de los gestores educativos. El análisis de los hallazgos permitió concluir que en esta organización educativa, la generación del aprendizaje organizacional inicia a partir del conocimiento y la experiencia individuales, que se integran como aprendizaje colectivo a través del trabajo en equipo; este proceso de integración demanda la presencia de un líder, quien emerge de forma natural y contribuye a mantener la motivación y cohesión del equipo The topic of this study is framed in learning organizations. The goal of this research is to analyze the perceptions of educational managers about organizational learning at a higher technological education institute in Callao. The applied method is a single case study. We worked with two categories: the first one, the generation of organizational learning, and the second one, the sustainability of organizational learning. The gathering of information was conducted through semi-structured interviews conducted with each of the educational managers of the institution. The analysis of the findings concluded that, in this educational organization, the generation of organizational learning begins with individuals' knowledge and experiences, which are integrated as collective learning through teamwork; this process of integration demands the presence of a leader, who emerges naturally and contributes to maintaining the motivation and cohesion of the team towards the challenge of achieving shared goals, by generating new knowledge for the organization O assunto deste estudo está focado nas organizações que aprendem. O objetivo da pesquisa foi analisar as percepções dos gestores educacionais sobre a aprendizagem organizacional em um Instituto de Ensino Superior Tecnológico de Callao. A metodologia foi estudo de caso. O trabalho teve duas categorias: a primeira, geração de aprendizado organizacional, e a segunda, sustentabilidade de aprendizado organizacional. As informações foram extraídas a partir da aplicação de uma entrevista semiestruturada realizada a cada um dos gestores educacionais. A análise dessas informações nos permitiu concluir que, nessa organização educacional, a geração de aprendizado organizacional parte do conhecimento e da experiência individual, integrados como aprendizado coletivo por meio do trabalho em equipe; esse processo de integração exige a presença de um líder, que emerge naturalmente e ajuda a manter a motivação e a coesão da equipe diante do desafio de alcançar objetivos compartilhados, gerando novos conhecimentos para a organização. Para a sustentabilidade 2021-02-02T09:08:22Z 2021-02-02T09:08:22Z 2020-08 article publishedVersion Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Bogotá. Volumen 11, Número 2 (Agosto 2020) páginas 84-102 http://hdl.handle.net/1992/48133 10.18175/VyS11.2.2020.5 https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.5 https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/VyS11.2.2020.5 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
score 11,828437