Empresa y sociedad en América Latina: una introducción

En los últimos años, el concepto de Empresa y Sociedad (EyS) se ha comenzado a imponer como metadisciplina que abarca el resto de las tradiciones académicas mencionadas. En este artículo identificamos los principales campos que comprende dicha disciplina y señalamos sus tendencias generales: respons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Reficco, E., Ogliastri, E.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/46798
id ir-1992-46798
recordtype dspace
spelling ir-1992-467982020-11-04T20:23:08Z Empresa y sociedad en América Latina: una introducción Reficco, E. Ogliastri, E. Empresa y sociedad Responsabilidad social de la empresa, RSE Responsabilidad social corporativa, RSC Ciudadanía corporativa Filantropía empresarial Desarrollo sostenible Gobierno corporativo Gobernanza Ética y moral Negocios inclusivos En los últimos años, el concepto de Empresa y Sociedad (EyS) se ha comenzado a imponer como metadisciplina que abarca el resto de las tradiciones académicas mencionadas. En este artículo identificamos los principales campos que comprende dicha disciplina y señalamos sus tendencias generales: responsabilidad social de la empresa, ciudadanía corporativa (o filantropía empresarial), desarrollo sostenible, gobierno corporativo (gobernanza), ética y moral, y negocios inclusivos. El artículo concluye con dos grandes macrotendencias. La primera es la expansión horizontal de la agenda: cada una de esas literaturas y comunidades de práctica ha visto expandir sistemáticamente su agenda temática y de acción en los últimos años. La relación entre la empresa y su entorno socioambiental es cada vez más rica y multifacética, al punto que hoy sería impensable negar o desconocer esas vinculaciones o, menos aún, dar marcha atrás y pretender deshacer ese vínculo. La segunda tendencia es la profundización vertical de las agendas temáticas de la familia EyS, que se acercan cada vez más al corazón de la estrategia de las organizaciones públicas, privadas y sociales. Pese a los matices diferenciales de los campos revisados, en todos ellos lo ético, lo social, lo ambiental y lo comercial parecen estar cada vez más alineados ¿aun reconociendo que el camino por recorrer es todavía largo y pleno de desafíos. 2020-10-01T16:45:45Z 2020-10-01T16:45:45Z 2009 article publishedVersion http://hdl.handle.net/1992/46798 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71612112002 spa openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Empresa y sociedad
Responsabilidad social de la empresa, RSE
Responsabilidad social corporativa, RSC
Ciudadanía corporativa
Filantropía empresarial
Desarrollo sostenible
Gobierno corporativo
Gobernanza
Ética y moral
Negocios inclusivos
spellingShingle Empresa y sociedad
Responsabilidad social de la empresa, RSE
Responsabilidad social corporativa, RSC
Ciudadanía corporativa
Filantropía empresarial
Desarrollo sostenible
Gobierno corporativo
Gobernanza
Ética y moral
Negocios inclusivos
Reficco, E.
Ogliastri, E.
Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
description En los últimos años, el concepto de Empresa y Sociedad (EyS) se ha comenzado a imponer como metadisciplina que abarca el resto de las tradiciones académicas mencionadas. En este artículo identificamos los principales campos que comprende dicha disciplina y señalamos sus tendencias generales: responsabilidad social de la empresa, ciudadanía corporativa (o filantropía empresarial), desarrollo sostenible, gobierno corporativo (gobernanza), ética y moral, y negocios inclusivos. El artículo concluye con dos grandes macrotendencias. La primera es la expansión horizontal de la agenda: cada una de esas literaturas y comunidades de práctica ha visto expandir sistemáticamente su agenda temática y de acción en los últimos años. La relación entre la empresa y su entorno socioambiental es cada vez más rica y multifacética, al punto que hoy sería impensable negar o desconocer esas vinculaciones o, menos aún, dar marcha atrás y pretender deshacer ese vínculo. La segunda tendencia es la profundización vertical de las agendas temáticas de la familia EyS, que se acercan cada vez más al corazón de la estrategia de las organizaciones públicas, privadas y sociales. Pese a los matices diferenciales de los campos revisados, en todos ellos lo ético, lo social, lo ambiental y lo comercial parecen estar cada vez más alineados ¿aun reconociendo que el camino por recorrer es todavía largo y pleno de desafíos.
format Artículo (Article)
author Reficco, E.
Ogliastri, E.
author_facet Reficco, E.
Ogliastri, E.
author_sort Reficco, E.
title Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
title_short Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
title_full Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
title_fullStr Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
title_full_unstemmed Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
title_sort empresa y sociedad en américa latina: una introducción
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/1992/46798
_version_ 1705934453714452480
score 12,131701