Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
En los últimos años, el concepto de Empresa y Sociedad (EyS) se ha comenzado a imponer como metadisciplina que abarca el resto de las tradiciones académicas mencionadas. En este artículo identificamos los principales campos que comprende dicha disciplina y señalamos sus tendencias generales: respons...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/1992/46798 |
id |
ir-1992-46798 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-1992-467982020-11-04T20:23:08Z Empresa y sociedad en América Latina: una introducción Reficco, E. Ogliastri, E. Empresa y sociedad Responsabilidad social de la empresa, RSE Responsabilidad social corporativa, RSC Ciudadanía corporativa Filantropía empresarial Desarrollo sostenible Gobierno corporativo Gobernanza Ética y moral Negocios inclusivos En los últimos años, el concepto de Empresa y Sociedad (EyS) se ha comenzado a imponer como metadisciplina que abarca el resto de las tradiciones académicas mencionadas. En este artículo identificamos los principales campos que comprende dicha disciplina y señalamos sus tendencias generales: responsabilidad social de la empresa, ciudadanía corporativa (o filantropía empresarial), desarrollo sostenible, gobierno corporativo (gobernanza), ética y moral, y negocios inclusivos. El artículo concluye con dos grandes macrotendencias. La primera es la expansión horizontal de la agenda: cada una de esas literaturas y comunidades de práctica ha visto expandir sistemáticamente su agenda temática y de acción en los últimos años. La relación entre la empresa y su entorno socioambiental es cada vez más rica y multifacética, al punto que hoy sería impensable negar o desconocer esas vinculaciones o, menos aún, dar marcha atrás y pretender deshacer ese vínculo. La segunda tendencia es la profundización vertical de las agendas temáticas de la familia EyS, que se acercan cada vez más al corazón de la estrategia de las organizaciones públicas, privadas y sociales. Pese a los matices diferenciales de los campos revisados, en todos ellos lo ético, lo social, lo ambiental y lo comercial parecen estar cada vez más alineados ¿aun reconociendo que el camino por recorrer es todavía largo y pleno de desafíos. 2020-10-01T16:45:45Z 2020-10-01T16:45:45Z 2009 article publishedVersion http://hdl.handle.net/1992/46798 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71612112002 spa openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
institution |
Universidad de los Andes |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Empresa y sociedad Responsabilidad social de la empresa, RSE Responsabilidad social corporativa, RSC Ciudadanía corporativa Filantropía empresarial Desarrollo sostenible Gobierno corporativo Gobernanza Ética y moral Negocios inclusivos |
spellingShingle |
Empresa y sociedad Responsabilidad social de la empresa, RSE Responsabilidad social corporativa, RSC Ciudadanía corporativa Filantropía empresarial Desarrollo sostenible Gobierno corporativo Gobernanza Ética y moral Negocios inclusivos Reficco, E. Ogliastri, E. Empresa y sociedad en América Latina: una introducción |
description |
En los últimos años, el concepto de Empresa y Sociedad (EyS) se ha comenzado a imponer como metadisciplina que abarca el resto de las tradiciones académicas mencionadas. En este artículo identificamos los principales campos que comprende dicha disciplina y señalamos sus tendencias generales: responsabilidad social de la empresa, ciudadanía corporativa (o filantropía empresarial), desarrollo sostenible, gobierno corporativo (gobernanza), ética y moral, y negocios inclusivos. El artículo concluye con dos grandes macrotendencias. La primera es la expansión horizontal de la agenda: cada una de esas literaturas y comunidades de práctica ha visto expandir sistemáticamente su agenda temática y de acción en los últimos años. La relación entre la empresa y su entorno socioambiental es cada vez más rica y multifacética, al punto que hoy sería impensable negar o desconocer esas vinculaciones o, menos aún, dar marcha atrás y pretender deshacer ese vínculo. La segunda tendencia es la profundización vertical de las agendas temáticas de la familia EyS, que se acercan cada vez más al corazón de la estrategia de las organizaciones públicas, privadas y sociales. Pese a los matices diferenciales de los campos revisados, en todos ellos lo ético, lo social, lo ambiental y lo comercial parecen estar cada vez más alineados ¿aun reconociendo que el camino por recorrer es todavía largo y pleno de desafíos. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Reficco, E. Ogliastri, E. |
author_facet |
Reficco, E. Ogliastri, E. |
author_sort |
Reficco, E. |
title |
Empresa y sociedad en América Latina: una introducción |
title_short |
Empresa y sociedad en América Latina: una introducción |
title_full |
Empresa y sociedad en América Latina: una introducción |
title_fullStr |
Empresa y sociedad en América Latina: una introducción |
title_full_unstemmed |
Empresa y sociedad en América Latina: una introducción |
title_sort |
empresa y sociedad en américa latina: una introducción |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/46798 |
_version_ |
1705934453714452480 |
score |
12,131701 |