Prestigio Universitario: ¿Qué tan importante es la elección de la institución de educación superior en la formación de salarios de los recién graduados?

Este trabajo busca estimar la importancia de la institución de educación superior en los salarios del primer empleo que perciben los recién graduados, mediante un modelo multinivel. Utilizando una gran cantidad de variables a nivel individual e institucional, los resultados indican que los salarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Álvarez Arango, Luis Esteban
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/41092
Descripción
Sumario:Este trabajo busca estimar la importancia de la institución de educación superior en los salarios del primer empleo que perciben los recién graduados, mediante un modelo multinivel. Utilizando una gran cantidad de variables a nivel individual e institucional, los resultados indican que los salarios no solo están relacionados con las habilidades de los estudiantes, sino que un 13% de la variación de los salarios está explicada por las características de las instituciones donde estudiaron los individuos. Asimismo, se logra evidenciar que existe una gran heterogeneidad en las primas salariales que diferentes instituciones otorgan a sus egresados, aun cuando se controla por múltiples variables, mostrando que los retornos a estudiar una carrera universitaria varían mucho dependiendo del lugar de estudio.