¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.

En este artículo se analizan los efectos de las exportaciones de petróleo sobre el desempeño del sector manufacturero colombiano durante los años 2001 a 2015. Para ello se construyó un panel de datos con la Encuesta Anual Manufacturera del DANE y se estimaron los efectos de las exportaciones petrole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Montenegro Helfer, Pablo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/41051
id ir-1992-41051
recordtype dspace
spelling ir-1992-410512020-09-16T20:19:30Z ¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano. Montenegro Helfer, Pablo Enfermedad holandesa Transable Efecto gasto Industria manufacturera Bonanza petrolera D2, L6, E00 En este artículo se analizan los efectos de las exportaciones de petróleo sobre el desempeño del sector manufacturero colombiano durante los años 2001 a 2015. Para ello se construyó un panel de datos con la Encuesta Anual Manufacturera del DANE y se estimaron los efectos de las exportaciones petroleras sobre el valor agregado de los subsectores (o clases) industriales, teniendo en cuenta el grado de exportaciones e importaciones de cada clase industrial. Los resultados econométricos muestran que las clases manufactureras que más exportan, que son la gran minoría, se ven perjudicadas por una bonanza petrolera y sufrirían los efectos de una enfermedad holandesa tradicional. Sin embargo, la inmensa mayoría se beneficia dado que venden dentro de Colombia y se favorecerían por el efecto gasto que surge de una enfermedad holandesa. Asimismo, las clases que más compran en el exterior les conviene que aumenten las exportaciones de petróleo por cuenta de la apreciación de la tasa de cambio real. En pocas palabras, sí hubo enfermedad holandesa, pero sus efectos negativos fueron mínimos sobre el sector manufacturero. 2020-07-28T17:15:54Z 2020-07-28T17:15:54Z 2018 document publishedVersion 1657-5334 http://hdl.handle.net/1992/41051 1657-7191 spa Documentos CEDE No. 52 Noviembre de 2018 Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. openAccess Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedad holandesa
Transable
Efecto gasto
Industria manufacturera
Bonanza petrolera
D2, L6, E00
spellingShingle Enfermedad holandesa
Transable
Efecto gasto
Industria manufacturera
Bonanza petrolera
D2, L6, E00
Montenegro Helfer, Pablo
¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.
description En este artículo se analizan los efectos de las exportaciones de petróleo sobre el desempeño del sector manufacturero colombiano durante los años 2001 a 2015. Para ello se construyó un panel de datos con la Encuesta Anual Manufacturera del DANE y se estimaron los efectos de las exportaciones petroleras sobre el valor agregado de los subsectores (o clases) industriales, teniendo en cuenta el grado de exportaciones e importaciones de cada clase industrial. Los resultados econométricos muestran que las clases manufactureras que más exportan, que son la gran minoría, se ven perjudicadas por una bonanza petrolera y sufrirían los efectos de una enfermedad holandesa tradicional. Sin embargo, la inmensa mayoría se beneficia dado que venden dentro de Colombia y se favorecerían por el efecto gasto que surge de una enfermedad holandesa. Asimismo, las clases que más compran en el exterior les conviene que aumenten las exportaciones de petróleo por cuenta de la apreciación de la tasa de cambio real. En pocas palabras, sí hubo enfermedad holandesa, pero sus efectos negativos fueron mínimos sobre el sector manufacturero.
format Desconocido (Unknown)
author Montenegro Helfer, Pablo
author_facet Montenegro Helfer, Pablo
author_sort Montenegro Helfer, Pablo
title ¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.
title_short ¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.
title_full ¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.
title_fullStr ¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.
title_full_unstemmed ¿Hubo enfermedad holandesa en Colombia? La bonanza petrolera del siglo XXI y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.
title_sort ¿hubo enfermedad holandesa en colombia? la bonanza petrolera del siglo xxi y su efecto sobre el sector manufacturero colombiano.
publisher Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/1992/41051
_version_ 1705932320864731136
score 12,131701