Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos documentos complementen el de los Estándares...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gómez, Pedro, Velasco, Carlos
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/32379
id ir-1992-32379
recordtype dspace
spelling ir-1992-323792020-11-04T20:27:19Z Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos Gómez, Pedro Velasco, Carlos Documentos curriculares Currículo El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos documentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artículo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presentan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible a formar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan comprender su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes. 2020-06-04T21:49:53Z 2020-06-04T21:49:53Z 2017-07 article publishedVersion Gómez, Pedro; Velasco, Carlos (2017). Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Revista Colombiana de Educación, 73, pp. 261-281. http://hdl.handle.net/1992/32379 http://funes.uniandes.edu.co/9284/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ openAccess application/pdf Bogotá instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Documentos curriculares
Currículo
spellingShingle Documentos curriculares
Currículo
Gómez, Pedro
Velasco, Carlos
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos
description El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos documentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artículo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presentan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible a formar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan comprender su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes.
format Artículo (Article)
author Gómez, Pedro
Velasco, Carlos
author_facet Gómez, Pedro
Velasco, Carlos
author_sort Gómez, Pedro
title Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos
title_short Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos
title_full Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos
title_fullStr Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos
title_full_unstemmed Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos
title_sort complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/1992/32379
_version_ 1705934411517657088
score 11,828437