Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas

Este curso pretende poner en discusión con los profesores participantes, las tensiones y asuntos que aún no han logrado resolverse desde las perspectivas de resolución de problemas que han imperado en las últimas dos décadas, asuntos tales como, la falta de competencia matemática manifestada por los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: García, Gloria, Salazar, Claudia, Mancera, Gabriel, Camelo, Francisco, Valero, Paola, Romero, Julio
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/32052
Descripción
Sumario:Este curso pretende poner en discusión con los profesores participantes, las tensiones y asuntos que aún no han logrado resolverse desde las perspectivas de resolución de problemas que han imperado en las últimas dos décadas, asuntos tales como, la falta de competencia matemática manifestada por los estudiantes en la resolución de problemas reales y la no funcionalidad del conocimiento matemático construido en la escuela ante las múltiples variables identificadas por los estudiantes en este tipo de situaciones, que les llevan a privilegiar en sus soluciones otros tipos de conocimientos. Partiendo de las experiencias de los participantes y del grupo que orienta el curso, se pretenden construir algunas alternativas de trabajo que contribuyan en la solución de estas problemáticas de la clase de matemáticas, desde la perspectiva de escenarios de investigación planteada por Skovsmose en el marco del enfoque de la educación matemática crítica.