Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular

Sección: Artículos de investigación

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rey Flórez, Carmen Juliana
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/31870
id ir-1992-31870
recordtype dspace
spelling ir-1992-318702021-02-20T16:27:02Z Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular Rey Flórez, Carmen Juliana Desarrollo curricular - Estudio de casos - Artículos de revista Personal docente - Estudio de casos - Artículos de revista Educación superior - Colombia - Estudio de casos - Artículos de revista Sección: Artículos de investigación El presente artículo expone un estudio de caso en torno a procesos colaborativos entre docentes durante una reforma curricular en una institución de educación superior colombiana. El objetivo principal fue comprender los procesos colaborativos: por qué suceden, qué los fortalece o debilita y cuáles son los impactos que generan. Los hallazgos permitieron argumentar la importancia de que los espacios de colaboración formal estén al servicio de lo que sucede en los informales, dados los efectos que estos últimos tienen sobre la práctica docente. Se resaltan en especial espacios olvidados en donde suceden la colaboración y el aprendizaje de los docentes. Los resultados aquí presentados exponen lecciones y herramientas para desarrollar procesos colaborativos en entidades educativas This article presents a case study about collaborative processes among professors during a curricular reform in a Colombian higher education institution. The main objective for this paper was to understand the collaborative processes: Why they happen, what strengthens or weakens them, and what influences the processes generate. My findings stressed the importance of creating formal collaboration spaces that reveal what occurs during informal settings, given the effects the latter has on teaching practice. Specifically, it is essential to focus on casual gatherings where teachers collaborate and learn. The results presented here leave lessons and tools that aid the development of the collaborative processes in educational organizations Este artigo apresenta um estudo de caso sobre os processos colaborativos entre professores durante uma reforma curricular em uma instituição de ensino superior colombiana. O principal objetivo foi compreender os processos colaborativos para saber por que eles acontecem, o que os fortalece ou enfraquece e quais são os impactos que geram. Os resultados permitiram entender a importância de espaços formais de colaboração estarem a serviço do que acontece informalmente por conta dos efeitos que estes últimos exercem sobre a prática docente. Em particular se destacam os espaços relegados onde a colaboração e aprendizagem dos professores acontecem. Os resultados obtidos apresentam liço¿es e ferramentas para desenvolver processos colaborativos em entidades educacionais 2020-05-21T09:52:20Z 2020-05-21T09:52:20Z 2018-12 article publishedVersion Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación - Volumen 9, Número 2 (Diciembre 2018) páginas 37-53 http://hdl.handle.net/1992/31870 10.18175/vys9.2.2018.03 https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.03 https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.03 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Desarrollo curricular - Estudio de casos - Artículos de revista
Personal docente - Estudio de casos - Artículos de revista
Educación superior - Colombia - Estudio de casos - Artículos de revista
spellingShingle Desarrollo curricular - Estudio de casos - Artículos de revista
Personal docente - Estudio de casos - Artículos de revista
Educación superior - Colombia - Estudio de casos - Artículos de revista
Rey Flórez, Carmen Juliana
Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
description Sección: Artículos de investigación
format Artículo (Article)
author Rey Flórez, Carmen Juliana
author_facet Rey Flórez, Carmen Juliana
author_sort Rey Flórez, Carmen Juliana
title Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
title_short Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
title_full Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
title_fullStr Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
title_full_unstemmed Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
title_sort estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/1992/31870
_version_ 1705933013439741952
score 12,131701