Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular
Sección: Artículos de investigación
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/1992/31870 |
id |
ir-1992-31870 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-1992-318702021-02-20T16:27:02Z Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular Rey Flórez, Carmen Juliana Desarrollo curricular - Estudio de casos - Artículos de revista Personal docente - Estudio de casos - Artículos de revista Educación superior - Colombia - Estudio de casos - Artículos de revista Sección: Artículos de investigación El presente artículo expone un estudio de caso en torno a procesos colaborativos entre docentes durante una reforma curricular en una institución de educación superior colombiana. El objetivo principal fue comprender los procesos colaborativos: por qué suceden, qué los fortalece o debilita y cuáles son los impactos que generan. Los hallazgos permitieron argumentar la importancia de que los espacios de colaboración formal estén al servicio de lo que sucede en los informales, dados los efectos que estos últimos tienen sobre la práctica docente. Se resaltan en especial espacios olvidados en donde suceden la colaboración y el aprendizaje de los docentes. Los resultados aquí presentados exponen lecciones y herramientas para desarrollar procesos colaborativos en entidades educativas This article presents a case study about collaborative processes among professors during a curricular reform in a Colombian higher education institution. The main objective for this paper was to understand the collaborative processes: Why they happen, what strengthens or weakens them, and what influences the processes generate. My findings stressed the importance of creating formal collaboration spaces that reveal what occurs during informal settings, given the effects the latter has on teaching practice. Specifically, it is essential to focus on casual gatherings where teachers collaborate and learn. The results presented here leave lessons and tools that aid the development of the collaborative processes in educational organizations Este artigo apresenta um estudo de caso sobre os processos colaborativos entre professores durante uma reforma curricular em uma instituição de ensino superior colombiana. O principal objetivo foi compreender os processos colaborativos para saber por que eles acontecem, o que os fortalece ou enfraquece e quais são os impactos que geram. Os resultados permitiram entender a importância de espaços formais de colaboração estarem a serviço do que acontece informalmente por conta dos efeitos que estes últimos exercem sobre a prática docente. Em particular se destacam os espaços relegados onde a colaboração e aprendizagem dos professores acontecem. Os resultados obtidos apresentam liço¿es e ferramentas para desenvolver processos colaborativos em entidades educacionais 2020-05-21T09:52:20Z 2020-05-21T09:52:20Z 2018-12 article publishedVersion Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación - Volumen 9, Número 2 (Diciembre 2018) páginas 37-53 http://hdl.handle.net/1992/31870 10.18175/vys9.2.2018.03 https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.03 https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.03 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
institution |
Universidad de los Andes |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Desarrollo curricular - Estudio de casos - Artículos de revista Personal docente - Estudio de casos - Artículos de revista Educación superior - Colombia - Estudio de casos - Artículos de revista |
spellingShingle |
Desarrollo curricular - Estudio de casos - Artículos de revista Personal docente - Estudio de casos - Artículos de revista Educación superior - Colombia - Estudio de casos - Artículos de revista Rey Flórez, Carmen Juliana Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular |
description |
Sección: Artículos de investigación |
format |
Artículo (Article) |
author |
Rey Flórez, Carmen Juliana |
author_facet |
Rey Flórez, Carmen Juliana |
author_sort |
Rey Flórez, Carmen Juliana |
title |
Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular |
title_short |
Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular |
title_full |
Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular |
title_fullStr |
Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular |
title_sort |
estudio de caso de la colaboración docente alrededor de una reforma curricular |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/31870 |
_version_ |
1705933013439741952 |
score |
12,131701 |