Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste

En este trabajo, presentamos la revisión que los miembros ¿una empresa docente¿ realizamos al documento de los Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas publicados por el Ministerio de Educación Nacional en el mes de julio de 2015 (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015a). P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gómez, Pedro, Castro, Paola, Bulla, Alexandra, Mora, María Fernanda, Pinzón, Andrés
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/31857
id ir-1992-31857
recordtype dspace
spelling ir-1992-318572020-11-04T20:23:08Z Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste Gómez, Pedro Castro, Paola Bulla, Alexandra Mora, María Fernanda Pinzón, Andrés Documentos curriculares Planificación del profesor Enseñanza Política educativa Legislación educativa Currículo En este trabajo, presentamos la revisión que los miembros ¿una empresa docente¿ realizamos al documento de los Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas publicados por el Ministerio de Educación Nacional en el mes de julio de 2015 (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015a). Para ello, nos centramos en el listado de derechos básicos de aprendizaje propuesto para grado 9º. Revisamos el documento a la luz de cuatro documentos curriculares existentes: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 1998), los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006, pp. 46-95), los Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015 (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), 2015) y la Matriz de referencia de matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015b). Hacemos algunas sugerencias que buscan aportar al ajuste del documento de derechos básicos de aprendizaje, de modo que, desde las directrices nacionales, se contribuya a la formación de estudiantes matemáticamente competentes (MEN, 2006). 2020-05-22T19:02:59Z 2020-05-22T19:02:59Z 2016-09 article publishedVersion Gómez, Pedro; Castro, Paola; Bulla, Alexandra; Mora, María Fernanda; Pinzón, Andrés (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Revista Educación y educadores, 19(3), pp. 315-338 http://hdl.handle.net/1992/31857 http://funes.uniandes.edu.co/7270/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ openAccess application/pdf Bogotá, Colombia instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Documentos curriculares
Planificación del profesor
Enseñanza
Política educativa
Legislación educativa
Currículo
spellingShingle Documentos curriculares
Planificación del profesor
Enseñanza
Política educativa
Legislación educativa
Currículo
Gómez, Pedro
Castro, Paola
Bulla, Alexandra
Mora, María Fernanda
Pinzón, Andrés
Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste
description En este trabajo, presentamos la revisión que los miembros ¿una empresa docente¿ realizamos al documento de los Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas publicados por el Ministerio de Educación Nacional en el mes de julio de 2015 (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015a). Para ello, nos centramos en el listado de derechos básicos de aprendizaje propuesto para grado 9º. Revisamos el documento a la luz de cuatro documentos curriculares existentes: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 1998), los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006, pp. 46-95), los Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015 (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), 2015) y la Matriz de referencia de matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015b). Hacemos algunas sugerencias que buscan aportar al ajuste del documento de derechos básicos de aprendizaje, de modo que, desde las directrices nacionales, se contribuya a la formación de estudiantes matemáticamente competentes (MEN, 2006).
format Artículo (Article)
author Gómez, Pedro
Castro, Paola
Bulla, Alexandra
Mora, María Fernanda
Pinzón, Andrés
author_facet Gómez, Pedro
Castro, Paola
Bulla, Alexandra
Mora, María Fernanda
Pinzón, Andrés
author_sort Gómez, Pedro
title Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste
title_short Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste
title_full Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste
title_fullStr Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste
title_full_unstemmed Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste
title_sort derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/1992/31857
_version_ 1705934386924355584
score 11,828437