El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui

Sección: Tema libre

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/31729
id ir-1992-31729
recordtype dspace
spelling ir-1992-317292021-02-08T16:21:23Z El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui Muñoz Porqué, Bárbara Virginia Consuegra, Nicolás - Artículos de revista - Crítica e interpretación Iregui Restrepo, Jaime - 1956 - Artículos de revista - Crítica e interpretación Arte contemporáneo - Historia y crítica - Colombia - Artículos de revista Museos - Colombia - Artículos de revista Museos en el arte - Artículos de revista Sección: Tema libre En el presente artículo interpretaremos las obras de dos artistas colombianos que trabajan el tema del museo desde poéticas y operaciones distintas: el primero, Nicolás Consuegra, en su proyecto El espacio del lugar, el lugar del espacio lleva a cabo la migración institucional a partir de la yuxtaposición del Museo de Arte de la Universidad Nacional y el espacio NC-arte, proponiendo una experiencia sobre la imposibilidad en el desplazamiento y una reflexión sobre el espacio expositivo desde el género de sitio-específico. El segundo, Jaime Iregui, en Monumentos privados retoma el tema de la colección y el depósito museográfico para hacer visible un repositorio de objetos que fueron donados a mitad de siglo XX al Museo de Antioquia, poniendo en escena la pregunta sobre el origen en la conformación de las colecciones. A través de la intervención del espacio museográfico y de la apropiación de ciertas estrategias del coleccionismo In the present article we will interpret the works of two colombian artists who work the topic of the museum from different poetics and operations: in his project El espacio del lugar, el lugar del espacio Nicolás Consuegra, carries out the institutional migracion from the yuxtaposition of the Museum of Art of the National University and the space NC-Arte, proposing an experience on the impossibility in the displacement and a reflection on the exhibition space from the site-specific genre. The second, Jaime Iregui, in Monumentos privados takes again the topic of the collection and the museography deposit to make visible a repository of objects that were donated in the half of 20th century to the Museum of Antioquia, putting in scene the question on the origin about the conformation of collections. Through the intervention of the museographic space and the appropriation of specific collecting strategies, this two works relocate the inherited No presente escrito se fará uma interpretação das obras de dois artistas colombianos que trabalham o museu desde dois poéticas e operaço¿es distintas. O primero é Nicolás Consuegra, e seu projeto El espacio del lugar, el lugar del espacio que faz uma migração institucional desde a justaposição do Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia e do espaço NC-arte de Bogotá, e propo¿e uma experiencia sobre a impossibilidade do deslocamento. Faz, mesmo, uma reflecção sobre o espaço expositivo desde o género do "sitio-específico". O segundo é Jaime Iregui, e seu projeto Monumentos Privados, onde volta a¿s discusso¿es sobre a coleção e o depósito museográfico para visibilizar um repositório de objetos que foram doados a meados do século XX ao Museo de Antioquia, em Medellín. Assim, po¿e em cena a pergunta pelo origem na conformação da coleço¿es de arte. Através da intervenção do espaço museográfico e da apropriação de algumas 2020-05-21T09:22:57Z 2020-05-21T09:22:57Z 2019-07 article publishedVersion H-ART: revista de historia, teoría y crítica de arte - Número 5 (Julio 2019) páginas 39-58 http://hdl.handle.net/1992/31729 10.25025/hart05.2019.04 https://doi.org/10.25025/hart05.2019.04 https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.25025/hart05.2019.04 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Consuegra, Nicolás - Artículos de revista - Crítica e interpretación
Iregui Restrepo, Jaime - 1956 - Artículos de revista - Crítica e interpretación
Arte contemporáneo - Historia y crítica - Colombia - Artículos de revista
Museos - Colombia - Artículos de revista
Museos en el arte - Artículos de revista
spellingShingle Consuegra, Nicolás - Artículos de revista - Crítica e interpretación
Iregui Restrepo, Jaime - 1956 - Artículos de revista - Crítica e interpretación
Arte contemporáneo - Historia y crítica - Colombia - Artículos de revista
Museos - Colombia - Artículos de revista
Museos en el arte - Artículos de revista
Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui
description Sección: Tema libre
format Artículo (Article)
author Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
author_facet Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
author_sort Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
title El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui
title_short El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui
title_full El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui
title_fullStr El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui
title_full_unstemmed El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui
title_sort el estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano : dos obras de nicolás consuegra y jaime iregui
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/1992/31729
_version_ 1705934053385961472
score 12,131701