Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural?
Psicología y cultura. Dossier
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/1992/29920 |
id |
ir-1992-29920 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-1992-299202020-11-09T16:13:32Z Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? Tenorio, María Cristina Escolaridad - Colombia - Publicaciones seriadas Identidad cultural - Colombia - Publicaciones seriadas Cambio cultural - Colombia - Publicaciones seriadas Psicología y cultura. Dossier Los pueblos indígenas colombianos pasaron de la tutela religiosa, que buscaba "civilizarlos", al derecho a la escolaridad como etnoeducación. Este esperanzador cambio liberal movilizó la recuperación de saberes ancestrales para formar en ellos a las nuevas generaciones. El pueblo guambiano decidió formar a sus jóvenes combinando saberes indígenas y conocimientos occidentales. Las escuelas se generalizaron y surgió el bachillerato; ahora todos los niños asisten desde los dos años a instituciones estatales. Desde hace diez años llegan a la Universidad del Valle quienes se formaron en el colegio agropecuario de Guambia. Dadas las altas cifras de rezago y deserción de estudiantes indígenas de diversas etnias, iniciamos en 2005 actividades de acompañamiento, como el proyecto Universidad y Culturas. La constatación de problemas de formación escolar muy insuficiente, y no de choque cultural, como esperábamos, nos llevó a indagar cómo se está haciendo la escolarización en dos resguardos. La psicología cultural nos exigió indagar el contexto político y educativo que dio lugar a las nuevas instituciones en que se forman estos jóvenes, y explorar los efectos de la introducción, a través de medios tecnológicos, de modelos culturales que proponen valores y conductas en contradicción con su cultura ancestral. Discutimos si la escolarización en Guambía promueve o no la continuidad cultural 2019-03-19T13:02:33Z 2019-03-19T13:02:33Z 2011-08 article publishedVersion Revista de Estudios Sociales - No. 40 (Ago. 2011) p. 57-71 http://hdl.handle.net/1992/29920 10.7440/res40.2011.06 https://doi.org/10.7440/res40.2011.06 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
institution |
Universidad de los Andes |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Escolaridad - Colombia - Publicaciones seriadas Identidad cultural - Colombia - Publicaciones seriadas Cambio cultural - Colombia - Publicaciones seriadas |
spellingShingle |
Escolaridad - Colombia - Publicaciones seriadas Identidad cultural - Colombia - Publicaciones seriadas Cambio cultural - Colombia - Publicaciones seriadas Tenorio, María Cristina Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? |
description |
Psicología y cultura. Dossier |
format |
Artículo (Article) |
author |
Tenorio, María Cristina |
author_facet |
Tenorio, María Cristina |
author_sort |
Tenorio, María Cristina |
title |
Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? |
title_short |
Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? |
title_full |
Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? |
title_fullStr |
Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? |
title_full_unstemmed |
Escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? |
title_sort |
escolaridad generalizada - ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/29920 |
_version_ |
1705933069114933248 |
score |
12,111491 |