Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito
Temas varios. Dossier
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/1992/29692 |
id |
ir-1992-29692 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-1992-296922020-11-09T16:10:53Z Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito Diazgranados, Silvia González, Constanza Jaramillo, Rosa Personal docente - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Publicaciones seriadas Maestros - Bogotá (Colombia) - Relatos personales - Publicaciones seriadas Política social Temas varios. Dossier La idea de que ?los maestros de Bogotá se están enloqueciendo? debido a las difíciles condiciones en las que ejercen su labor educativa ha aparecido en las noticias recientemente con mucha frecuencia. Con el propósito de determinar 1) los contextos del quehacer docente que afectan el bienestar psicosocial de los maestros, 2) la percepción que tienen de su salud física, emocional, psicológica y su desempeño laboral, 3) los saberes y habilidades que han desarrollado para enfrentar exitosamente sus problemáticas y 4) los relatos dominantes que usan para describir su trabajo, que cotribuyen o no a su bienestar psicosocial, se condujeron entrevistas y grupos focales con 54 maestros, rectores y orientadores, y se creó una encuesta a partir de las categorías que emergieron de la información cualitativa, la cual fue tramitada por 562 docentes de 25 Instituciones Educativas Distritales (IED). En este trabajo se identificaron las características contextuales que perturban el bienestar de los maestros, y se encontraron diferencias entre la salud física, emocional y psicológica de los docentes según la evaluación promedio que obtuvo la institución educativa en que laboran. Sin embargo, no se encontraron niveles de perturbación significativos y, por el contrario, se identificó una tendencia hacia el bienestar y un alto uso de estrategias para enfrentar dificultades de forma exitosa. El presente artículo discute el desfase que existe entre el panorama negativo que presentan los relatos dominantes que circulan sobre la salud mental de los docentes y los resultados positivos de sus autorreportes, además de presentar recomendaciones al respecto 2019-03-19T12:58:59Z 2019-03-19T12:58:59Z 2006-04 article publishedVersion Revista de Estudios Sociales - No. 23 (Abr. 2006) p. 45-55 http://hdl.handle.net/1992/29692 10.7440/res23.2006.04 https://doi.org/10.7440/res23.2006.04 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Bogotá (Colombia) instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
institution |
Universidad de los Andes |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Personal docente - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Publicaciones seriadas Maestros - Bogotá (Colombia) - Relatos personales - Publicaciones seriadas Política social |
spellingShingle |
Personal docente - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Publicaciones seriadas Maestros - Bogotá (Colombia) - Relatos personales - Publicaciones seriadas Política social Diazgranados, Silvia González, Constanza Jaramillo, Rosa Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito |
description |
Temas varios. Dossier |
format |
Artículo (Article) |
author |
Diazgranados, Silvia González, Constanza Jaramillo, Rosa |
author_facet |
Diazgranados, Silvia González, Constanza Jaramillo, Rosa |
author_sort |
Diazgranados, Silvia |
title |
Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito |
title_short |
Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito |
title_full |
Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito |
title_fullStr |
Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito |
title_full_unstemmed |
Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito |
title_sort |
aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/29692 |
_version_ |
1705932916465336320 |
score |
12,131701 |