Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito

Temas varios. Dossier

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Diazgranados, Silvia, González, Constanza, Jaramillo, Rosa
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/29692
id ir-1992-29692
recordtype dspace
spelling ir-1992-296922020-11-09T16:10:53Z Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito Diazgranados, Silvia González, Constanza Jaramillo, Rosa Personal docente - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Publicaciones seriadas Maestros - Bogotá (Colombia) - Relatos personales - Publicaciones seriadas Política social Temas varios. Dossier La idea de que ?los maestros de Bogotá se están enloqueciendo? debido a las difíciles condiciones en las que ejercen su labor educativa ha aparecido en las noticias recientemente con mucha frecuencia. Con el propósito de determinar 1) los contextos del quehacer docente que afectan el bienestar psicosocial de los maestros, 2) la percepción que tienen de su salud física, emocional, psicológica y su desempeño laboral, 3) los saberes y habilidades que han desarrollado para enfrentar exitosamente sus problemáticas y 4) los relatos dominantes que usan para describir su trabajo, que cotribuyen o no a su bienestar psicosocial, se condujeron entrevistas y grupos focales con 54 maestros, rectores y orientadores, y se creó una encuesta a partir de las categorías que emergieron de la información cualitativa, la cual fue tramitada por 562 docentes de 25 Instituciones Educativas Distritales (IED). En este trabajo se identificaron las características contextuales que perturban el bienestar de los maestros, y se encontraron diferencias entre la salud física, emocional y psicológica de los docentes según la evaluación promedio que obtuvo la institución educativa en que laboran. Sin embargo, no se encontraron niveles de perturbación significativos y, por el contrario, se identificó una tendencia hacia el bienestar y un alto uso de estrategias para enfrentar dificultades de forma exitosa. El presente artículo discute el desfase que existe entre el panorama negativo que presentan los relatos dominantes que circulan sobre la salud mental de los docentes y los resultados positivos de sus autorreportes, además de presentar recomendaciones al respecto 2019-03-19T12:58:59Z 2019-03-19T12:58:59Z 2006-04 article publishedVersion Revista de Estudios Sociales - No. 23 (Abr. 2006) p. 45-55 http://hdl.handle.net/1992/29692 10.7440/res23.2006.04 https://doi.org/10.7440/res23.2006.04 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Bogotá (Colombia) instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Personal docente - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Publicaciones seriadas
Maestros - Bogotá (Colombia) - Relatos personales - Publicaciones seriadas
Política social
spellingShingle Personal docente - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Publicaciones seriadas
Maestros - Bogotá (Colombia) - Relatos personales - Publicaciones seriadas
Política social
Diazgranados, Silvia
González, Constanza
Jaramillo, Rosa
Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito
description Temas varios. Dossier
format Artículo (Article)
author Diazgranados, Silvia
González, Constanza
Jaramillo, Rosa
author_facet Diazgranados, Silvia
González, Constanza
Jaramillo, Rosa
author_sort Diazgranados, Silvia
title Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito
title_short Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito
title_full Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito
title_fullStr Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito
title_full_unstemmed Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito
title_sort aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/1992/29692
_version_ 1705932916465336320
score 12,131701