Almada en la ciudad - ¿encargo u obra?

Título del número: Ciudad, literatura y arquitectura en Portugal. Sección: Investigación temática

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sapega, Ellen W
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/29434
id ir-1992-29434
recordtype dspace
spelling ir-1992-294342021-02-04T21:32:39Z Almada en la ciudad - ¿encargo u obra? Sapega, Ellen W Almada Negreiros, José de - 1893-1970 - Artículos de revista - Crítica e interpretación Modernismo (Arte) - Artículos de revista Arte público - Artículos de revista Título del número: Ciudad, literatura y arquitectura en Portugal. Sección: Investigación temática En 1969, mientras que preparaba lo que sería su última obra, el panel "Começar", que decora el atrio de la Fundação Calouste Gulbenkian, Almada Negreiros observó que hay dos clases de obras: las que pretendemos como obras de todos y las que son encargadas para que se queden en la pared. Ningún otro artista portugués del siglo XX tuvo más encargos que Almada. Sus incursiones en el arte público, sus representaciones de un cierto cotidiano portugués, se encuentran esparcidas por la ciudad en forma de murales, vitrales, tapices, etc. En el presente ensayo, analizo el vocabulario visual de algunos de los ejemplos más significativos de este arte producido por Almada con el fin de determinar cuáles pertenecen, quizá, a la categoría de simple "encargo" y cuáles se pueden entender como "obra de todos". El éxito de estas radica, bajo mi punto de vista, en su capacidad de expresar la calidad de una cultura "vernácula" que consiste, sobretodo, en comunicar una sensación "viva" (coloquial y presente) de la experiencia In 1969, while completing what would be his final work, the panel "Começar" found at the entrance to the Fundação Calouste Gulbenkian, Almada Negreiros observed that there are two types of works: those that belong to everyone and those that are commissioned to hang on the wall. No other Portuguese artist of the 20th century received as many commissions as Almada. His public art projects that include representations of quotidian experience can be found throughout the city, in the form of murals, stained glass windows, tapestries, etc. In this essay, I analyze the visual vocabulary present in some of Almada's most important public art projects executed between 1938-1969, in an attempt to determine which of these works are perhaps mere "commissions" and which "belong to everyone". In my opinion, the latter's success lies in their ability to express a sense of vernacular culture (what social reality feels like) and to communicate a colloquial and vivid experience of the present Em 1969, enquanto preparava o que seria a sua última obra, o painel "Começar" que decora o átrio da Fundação Calouste Gulbenkian, Almada Negreiros observou que há dois tipos de obras: as que pretendemos como obras de todos e as que são encomendas para ficar na parede. Nenhum outro artista português do século XX teve mais encomendas que Almada. As suas incurso¿es na arte pública, as suas representaço¿es de um certo quotidiano português, encontram-se espalhadas pela cidade, na forma de murais, vitrais, tapeçarias, etc. No presente ensaio, analiso o vocabulário visual dalguns dos exemplos mais significativos desta arte produzida por Almada, a fim de determinar quais pertencem, talvez, a¿ categoria de mera "encomenda" e quais podem ser entendidas como "obra de todos". O êxito destas reside, a meu ver, na sua capacidade de exprimir a qualidade de uma cultura "vernácula" que consiste, sobretudo, em comunicar uma sensação "viva" (coloquial e presente) da experiência 2019-03-19T12:46:21Z 2019-03-19T12:46:21Z 2017-12 article publishedVersion Dearq - Número 21 (Diciembre 2017) páginas 32-43 2011-3188 http://hdl.handle.net/1992/29434 10.18389/dearq21.2017.03 https://doi.org/10.18389/dearq21.2017.03 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Almada Negreiros, José de - 1893-1970 - Artículos de revista - Crítica e interpretación
Modernismo (Arte) - Artículos de revista
Arte público - Artículos de revista
spellingShingle Almada Negreiros, José de - 1893-1970 - Artículos de revista - Crítica e interpretación
Modernismo (Arte) - Artículos de revista
Arte público - Artículos de revista
Sapega, Ellen W
Almada en la ciudad - ¿encargo u obra?
description Título del número: Ciudad, literatura y arquitectura en Portugal. Sección: Investigación temática
format Artículo (Article)
author Sapega, Ellen W
author_facet Sapega, Ellen W
author_sort Sapega, Ellen W
title Almada en la ciudad - ¿encargo u obra?
title_short Almada en la ciudad - ¿encargo u obra?
title_full Almada en la ciudad - ¿encargo u obra?
title_fullStr Almada en la ciudad - ¿encargo u obra?
title_full_unstemmed Almada en la ciudad - ¿encargo u obra?
title_sort almada en la ciudad - ¿encargo u obra?
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/1992/29434
_version_ 1705934153662332928
score 12,131701