La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX

Título del número: Historia del consumo. Sección: Dossier

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Murillo Sandoval, Juan David
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/1992/29127
id ir-1992-29127
recordtype dspace
spelling ir-1992-291272020-11-06T13:58:57Z La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX Murillo Sandoval, Juan David Librerías - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Editores financieros - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Consumo - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Título del número: Historia del consumo. Sección: Dossier texto computadora recurso en línea Este artículo estudia la emergencia y consolidación de las librerías en Colombia. Limitado a la segunda mitad del siglo XIX, se exploran los factores que impulsaron tanto la aparición y relativa especialización del oficio librero como la circulación comercial del libro para este período. Se plantea que la vinculación de las librerías con las redes de comercio internacional fue clave para su organización, siempre en alineación con cambios en el mercado nacional del libro y el universo lector local. Así, el artículo aporta una caracterización de las librerías decimonónicas, que releva el rol comercial de sus catálogos, sus giros hacia el ámbito editorial y sus lazos con el poder político This article studies the emergence and consolidation of the bookstores in Colombia. Focusing on the first half of the 19th Century, the elements that originated the fairly specialized profession of the booksellers as well as the commercial circulation of books during this period are explored here. This paper argues that the relationship between bookstores and international trade networks was a key element for their organization, always in alignment with changes in the national book market and the local radio of readers. Thus, the paper provides a characterization of the nineteenth-century booksellers, highlighting the commercial role of the catalogues, their shift toward the editorial environment and its connections to the political power Este artigo estuda a emergência e a consolidação das livrarias na Colômbia. Limitado a¿ segunda metade do século XIX, exploram-se os fatores que impulsionaram tanto o surgimento e a relativa especialização do ofício livreiro quanto a circulação comercial do livro para esse período. Propo¿e-se que a vinculação das livrarias com redes de comércio internacional foi fundamental para sua organização, sempre alinhada a mudanças no mercado nacional do livro e ao universo leitor local. Assim, o artigo contribui com uma caracterização das livrarias do século em questão, que releva o papel comercial de seus catálogos, suas reviravoltas no âmbito editorial e seus laços com o poder político 2019-03-19T12:29:39Z 2019-03-19T12:29:39Z 2017-07 article publishedVersion Historia Crítica - Número 65 (Julio 2017) páginas 49-69 http://hdl.handle.net/1992/29127 10.7440/histcrit65.2017.03 https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.03 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca
institution Universidad de los Andes
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Librerías - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista
Editores financieros - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista
Consumo - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista
spellingShingle Librerías - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista
Editores financieros - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista
Consumo - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista
Murillo Sandoval, Juan David
La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
description Título del número: Historia del consumo. Sección: Dossier
format Artículo (Article)
author Murillo Sandoval, Juan David
author_facet Murillo Sandoval, Juan David
author_sort Murillo Sandoval, Juan David
title La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
title_short La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
title_full La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
title_fullStr La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
title_full_unstemmed La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
title_sort la aparición de las librerías colombianas. conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo xix
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/1992/29127
_version_ 1705932593276387328
score 12,111491