La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
Título del número: Historia del consumo. Sección: Dossier
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/1992/29127 |
id |
ir-1992-29127 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-1992-291272020-11-06T13:58:57Z La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX Murillo Sandoval, Juan David Librerías - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Editores financieros - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Consumo - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Título del número: Historia del consumo. Sección: Dossier texto computadora recurso en línea Este artículo estudia la emergencia y consolidación de las librerías en Colombia. Limitado a la segunda mitad del siglo XIX, se exploran los factores que impulsaron tanto la aparición y relativa especialización del oficio librero como la circulación comercial del libro para este período. Se plantea que la vinculación de las librerías con las redes de comercio internacional fue clave para su organización, siempre en alineación con cambios en el mercado nacional del libro y el universo lector local. Así, el artículo aporta una caracterización de las librerías decimonónicas, que releva el rol comercial de sus catálogos, sus giros hacia el ámbito editorial y sus lazos con el poder político This article studies the emergence and consolidation of the bookstores in Colombia. Focusing on the first half of the 19th Century, the elements that originated the fairly specialized profession of the booksellers as well as the commercial circulation of books during this period are explored here. This paper argues that the relationship between bookstores and international trade networks was a key element for their organization, always in alignment with changes in the national book market and the local radio of readers. Thus, the paper provides a characterization of the nineteenth-century booksellers, highlighting the commercial role of the catalogues, their shift toward the editorial environment and its connections to the political power Este artigo estuda a emergência e a consolidação das livrarias na Colômbia. Limitado a¿ segunda metade do século XIX, exploram-se os fatores que impulsionaram tanto o surgimento e a relativa especialização do ofício livreiro quanto a circulação comercial do livro para esse período. Propo¿e-se que a vinculação das livrarias com redes de comércio internacional foi fundamental para sua organização, sempre alinhada a mudanças no mercado nacional do livro e ao universo leitor local. Assim, o artigo contribui com uma caracterização das livrarias do século em questão, que releva o papel comercial de seus catálogos, suas reviravoltas no âmbito editorial e seus laços com o poder político 2019-03-19T12:29:39Z 2019-03-19T12:29:39Z 2017-07 article publishedVersion Historia Crítica - Número 65 (Julio 2017) páginas 49-69 http://hdl.handle.net/1992/29127 10.7440/histcrit65.2017.03 https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.03 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
institution |
Universidad de los Andes |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Librerías - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Editores financieros - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Consumo - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista |
spellingShingle |
Librerías - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Editores financieros - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Consumo - Historia - Colombia - Siglo XIX - Artículos de revista Murillo Sandoval, Juan David La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX |
description |
Título del número: Historia del consumo. Sección: Dossier |
format |
Artículo (Article) |
author |
Murillo Sandoval, Juan David |
author_facet |
Murillo Sandoval, Juan David |
author_sort |
Murillo Sandoval, Juan David |
title |
La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX |
title_short |
La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX |
title_full |
La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX |
title_fullStr |
La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX |
title_sort |
la aparición de las librerías colombianas. conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo xix |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/29127 |
_version_ |
1705932593276387328 |
score |
12,111491 |