Plata y oro para la fe - cultura tridentina e iconología cristiana en la platería neogranadina virreinal
Sección: Artículos
Autor Principal: | |
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Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/1992/28328 |
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ir-1992-283282021-02-08T16:21:30Z Plata y oro para la fe - cultura tridentina e iconología cristiana en la platería neogranadina virreinal Guerrero Jiménez, Andrea Lorena Platería colonial - Historia y crítica - Siglo XVIII - Artículos de revista Arte colonial - Historia y crítica - Siglo XVIII - Artículos de revista Iconografía - Artículos de revista Sección: Artículos Este artículo presenta un panorama de relaciones simbólicas presentes en los artefactos de la platería neogranadina virreinal, construido a partir de la investigación de 106 fuentes objetuales y 48 documentos de archivo. Desde la visión propuesta por John Law y Bruno Latour, se estudia los artefactos como "actantes", cuya función, forma y materialidad se constituyen en semas, identificados a través del análisis iconológico y huellas tecnológicas. Desde ahí, se logra develar la red de circulación de significados que sostenía el oficio de la platería en el contexto neogranadino del siglo XVIII, evidenciando el papel central de la mentalidad católica, barroca y contrarreformista, y su juego de imágenes, en las prácticas del gremio de plateros y sus clientes, las cuales eran un reflejo de la sociedad colonial, en la cual el honor derivado de la devoción se anteponía al corpus normativo del Imperio español This article offers a panorama of symbolic relations present in the artifacts of the Neogranadine viceregal silver-smithing, constructed from the research of 106 objects and 48 archive documents. From the vision proposed by John Law and Bruno Latour, we the article studies artifacts as "actants", whose function, form, and materiality constitute semes, identified through iconological and technological footprint analysis. From there, it is possible to unveil the network of connotations that sustained the trade of silver-smithing in the Neogranadine context of the 18th century, that evidences the central role of the Catholic, Baroque, and Counter-Reformation mentality. It also unveils the composition of its imagery in the practices of the silversmiths guild and their clients, which were a reflection of colonial society, where honor derived from devotion was placed before the normative corpus of the Spanish Empire Este artigo apresenta um panorama de relaço¿es simbólicas presentes nos artefatos da prataria neogranadina durante o vice-reino, construído a partir da investigação de 106 fontes físicas e 48 documentos de arquivo. Seguindo a visão proposta por John Law e Bruno Latour, os artefatos são estudados como "atantes", cuja função, forma e materialidade constituem semas, identificados por meio da análise iconológica e de vestígios tecnológicos. A partir disso, é possível desvelar a rede de circulação de significados que mantinha o oficio da prataria no contexto neogranadino do século XVIII, evidenciando o papel central da mentalidade católica, barroca e contrarreformista, bem como de seu jogo de imagens, nas práticas do grêmio de prateiros e os seus clientes, as quais eram um reflexo da sociedade colonial, na qual a honra derivada da devoção se contrapunha ao corpus normativo do Império espanhol 2019-01-10T13:05:42Z 2019-01-10T13:05:42Z 2018-07 article publishedVersion H-ART: revista de historia, teoría y crítica de arte - Número 3 (Julio-Diciembre 2018) páginas 49-78 http://hdl.handle.net/1992/28328 10.25025/hart03.2018.03 https://doi.org/10.25025/hart03.2018.03 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
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