Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas

La generación de estadísticas de alta calidad y bajo costo es una necesidad para los tomadores de decisiones hoy en día, en educación estos datos son necesarios para decidir acerca de la creación de políticas, la continuidad de programas existentes y la asignación de recursos año a año. Se propone u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Tellez Piñerez, Cristian Fernando
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/9976
id ir-11634-9976
recordtype dspace
spelling ir-11634-99762020-10-05T13:15:03Z Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas Tellez Piñerez, Cristian Fernando Theory of response to the item Estimation in small areas Standardized tests Teoría de respuesta al ítem Estimación en áreas pequeñas Pruebas estandarizadas La generación de estadísticas de alta calidad y bajo costo es una necesidad para los tomadores de decisiones hoy en día, en educación estos datos son necesarios para decidir acerca de la creación de políticas, la continuidad de programas existentes y la asignación de recursos año a año. Se propone una metodología para la estimación del rendimiento de los establecimientos educativos en Colombia a partir de la observación de una muestra de ellos y de información auxiliar pertinente. La propuesta combina la construcción de un modelo de Fay Herriot basado en las metodologías de estimación en áreas pequeñas con la estimación múltiple del desempeño de cada estudiante vía valores plausibles. Al final, se presentan los resultados de la aplicación de la metodología propuesta para los establecimientos de Colombia La generación de estadísticas de alta calidad y bajo costo es una necesidad para los tomadores de decisiones hoy en día, en educación estos datos son necesarios para decidir acerca de la creación de políticas, la continuidad de programas existentes y la asignación de recursos año a año. Se propone una metodología para la estimación del rendimiento de los establecimientos educativos en Colombia a partir de la observación de una muestra de ellos y de información auxiliar pertinente. La propuesta combina la construcción de un modelo de Fay Herriot basado en las metodologías de estimación en áreas pequeñas con la estimación múltiple del desempeño de cada estudiante vía valores plausibles. Al final, se presentan los resultados de la aplicación de la metodología propuesta para los establecimientos de Colombia 2017-12-13T21:46:53Z 2017-12-13T21:46:53Z 2017-10 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Proyectos de investigación y desarrollo References Tellez Piñerez, C. F. (2017). Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas http://hdl.handle.net/11634/9976 https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01351 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ text/html application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document CRAI-USTA Bogotá
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Theory of response to the item
Estimation in small areas
Standardized tests
Teoría de respuesta al ítem
Estimación en áreas pequeñas
Pruebas estandarizadas
spellingShingle Theory of response to the item
Estimation in small areas
Standardized tests
Teoría de respuesta al ítem
Estimación en áreas pequeñas
Pruebas estandarizadas
Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas
description La generación de estadísticas de alta calidad y bajo costo es una necesidad para los tomadores de decisiones hoy en día, en educación estos datos son necesarios para decidir acerca de la creación de políticas, la continuidad de programas existentes y la asignación de recursos año a año. Se propone una metodología para la estimación del rendimiento de los establecimientos educativos en Colombia a partir de la observación de una muestra de ellos y de información auxiliar pertinente. La propuesta combina la construcción de un modelo de Fay Herriot basado en las metodologías de estimación en áreas pequeñas con la estimación múltiple del desempeño de cada estudiante vía valores plausibles. Al final, se presentan los resultados de la aplicación de la metodología propuesta para los establecimientos de Colombia
author2 Tellez Piñerez, Cristian Fernando
author_facet Tellez Piñerez, Cristian Fernando
format Desconocido (Unknown)
title Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas
title_short Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas
title_full Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas
title_fullStr Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas
title_full_unstemmed Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas
title_sort una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11634/9976
_version_ 1712104018055004160
score 12,111491