Una aplicación de estimación de áreas pequeñas utilizando imputación múltiple con modelos logísticos de tres parámetros en pruebas estandarizadas

La generación de estadísticas de alta calidad y bajo costo es una necesidad para los tomadores de decisiones hoy en día, en educación estos datos son necesarios para decidir acerca de la creación de políticas, la continuidad de programas existentes y la asignación de recursos año a año. Se propone u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Tellez Piñerez, Cristian Fernando
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/9976
Descripción
Sumario:La generación de estadísticas de alta calidad y bajo costo es una necesidad para los tomadores de decisiones hoy en día, en educación estos datos son necesarios para decidir acerca de la creación de políticas, la continuidad de programas existentes y la asignación de recursos año a año. Se propone una metodología para la estimación del rendimiento de los establecimientos educativos en Colombia a partir de la observación de una muestra de ellos y de información auxiliar pertinente. La propuesta combina la construcción de un modelo de Fay Herriot basado en las metodologías de estimación en áreas pequeñas con la estimación múltiple del desempeño de cada estudiante vía valores plausibles. Al final, se presentan los resultados de la aplicación de la metodología propuesta para los establecimientos de Colombia