IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.

La investigación ilustra cómo el desempeño académico del docente dentro de las IES, se ve reflejado en el impacto que deja en la formación de las nuevas generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación. Estableciéndose a través de las relaciones intersubjetivas que el alumno conforma con sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Guajardo Concha, Nicte De Fátima; Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2009
Materias:
id ir-11634-8893
recordtype dspace
spelling ir-11634-88932018-09-24T21:46:20Z IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación. Guajardo Concha, Nicte De Fátima; Universidad Santo Tomás – Bucaramanga Impacto, Desempeño Académico, Formación, Docente, Alumno, Aprendizaje, Realidad Social, Mundo de la Vida, Verstehen, Subjetividad, Intersubjetividad. La investigación ilustra cómo el desempeño académico del docente dentro de las IES, se ve reflejado en el impacto que deja en la formación de las nuevas generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación. Estableciéndose a través de las relaciones intersubjetivas que el alumno conforma con sus profesores durante su estancia en las aulas universitarias. El objeto de estudio fueron los profesores que impartían clases en dicha licenciatura, se dividieron en tres grupos predecesores, contemporáneos y sucesores. La metodología utilizada en esta investigación está conformada por el paradigma cualitativo, el método fenomenológico y la entrevista como técnica. Se apoyó en las aportaciones de Alfred Schutz y en relación a la división de la población con la teoría de referencia de Robert Merton. 2009-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Análisis mixto http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/680 10.15332/rt.v0i3.680 spa http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/680/527 /*ref*/Abagnano, N. y Visalberghi A (2001). Historia de la Pedagogía. Fondo de cultura económica. México. /*ref*/Berger, P. y Luckmann T. (1995). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Argentina. /*ref*/Buendía, L. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía, Editorial McGraw Hill. México. /*ref*/De la Cruz Valles, A. (2007). “El giro hermenéutico de la fenomenología: de Husserl a Heidegger”. Revista de filosofía A Parte Rei. España. (Pp.2) http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/index.html. /*ref*/Franco, Y. (2000) “Subjetividad lo que el mercado se llevó (Una perspectiva del pensamiento de Cornelius Castoriadis)”. Revista de debate y crítica marxista Herramienta No. 12. (Pp. 4) www.herramienta.com.ar /*ref*/Girola, L. (2000). “Alfred Schutz y la pérdida de la inocencia en el análisis sociológico”. Revista casa del tiempo. (5p) www.difusioncultural.uam.mx/revista/junio2000/girola.htm /*ref*/Hansen, D. (2001). Llamados a enseñar. Editorial Idea Books. Barcelona. /*ref*/Hernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. Editorial paidós. México. /*ref*/Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México. /*ref*/Mélich, J. (1997). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Editorial Anthropos. Barcelona. /*ref*/Merton, R. (2000). Teoría y Estructuras Sociales. Fondo de Cultura Económica. México. /*ref*/Nassif, R. (1958). Pedagogía General. Editorial Kapeluz. Argentina. /*ref*/Nérici, I. G (1998). Hacia una didáctica general dinámica. Editorial kapeluz. Argentina. /*ref*/Nervi, R. (1977). La práctica docente y sus fundamentos psicodidácticos. Editorial kapeluz. Argentina. /*ref*/Ritzer, G. (2001). Teoría sociológica clásica. Editorial McGraw Hill. México. /*ref*/Rodríguez, G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. /*ref*/Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Editorial McGraw Hill. España. /*ref*/Schutz, A. (1995). El problema de la realidad social. Amorrortu editores. Argentina. /*ref*/Schutz, A. (1964). Estudios sobre teoría social. Amorrortu editores. Argentina. /*ref*/Tenti, E. (1999). El Arte del Buen Maestro. Editorial Pax. Colombia. /*ref*/Tenti, E. (2006). El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Editorial siglo veintiuno. Argentina. Copyright (c) 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Santo Tomás Revista Temas; núm. 3 (2009); 153-164 2422-4073 1692-6226
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Impacto, Desempeño Académico, Formación, Docente, Alumno, Aprendizaje, Realidad Social, Mundo de la Vida, Verstehen, Subjetividad, Intersubjetividad.
spellingShingle Impacto, Desempeño Académico, Formación, Docente, Alumno, Aprendizaje, Realidad Social, Mundo de la Vida, Verstehen, Subjetividad, Intersubjetividad.
Guajardo Concha, Nicte De Fátima; Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.
description La investigación ilustra cómo el desempeño académico del docente dentro de las IES, se ve reflejado en el impacto que deja en la formación de las nuevas generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación. Estableciéndose a través de las relaciones intersubjetivas que el alumno conforma con sus profesores durante su estancia en las aulas universitarias. El objeto de estudio fueron los profesores que impartían clases en dicha licenciatura, se dividieron en tres grupos predecesores, contemporáneos y sucesores. La metodología utilizada en esta investigación está conformada por el paradigma cualitativo, el método fenomenológico y la entrevista como técnica. Se apoyó en las aportaciones de Alfred Schutz y en relación a la división de la población con la teoría de referencia de Robert Merton.
format Artículo (Article)
author Guajardo Concha, Nicte De Fátima; Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
author_facet Guajardo Concha, Nicte De Fátima; Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
author_sort Guajardo Concha, Nicte De Fátima; Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
title IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.
title_short IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.
title_full IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.
title_fullStr IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.
title_full_unstemmed IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.
title_sort impacto docente y desempeño académico. el impacto del docente a través de su desempeño académico en la formación de las nuevas generaciones de licenciados en ciencias de la educación.
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2009
_version_ 1712105076440432640
score 12,111491