La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación

El presente trabajo tiene como objetivo comprender de qué manera la ética de la alteridad de Lévinas aporta al conocimiento de la formación ética en la educación a través de un estudio teórico, en base a un análisis documental.Por ello, en un primer momento, se estudia el significado de la categoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Duarte Zúñiga, Joe Breiner; Institucional
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Materias:
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo comprender de qué manera la ética de la alteridad de Lévinas aporta al conocimiento de la formación ética en la educación a través de un estudio teórico, en base a un análisis documental.Por ello, en un primer momento, se estudia el significado de la categoría alteridad como fundamento de la ética deLévinas y se comprende por qué es importante la teoría ética de Lévinas entre las diversas teorías éticas actuales. Enun segundo momento, se analiza qué importancia tiene el conocimiento de la teoría ética de la alteridad de Lévinas en la formación ética en la educación. Además se reflexiona si la ética de la alteridad de Lévinas contribuye para que el discurso ético en las comunidades educativas no sea vacío y de relleno, y, al contrario dé sentido a la construcción delser humano y de la convivencia. Por lo tanto el tema de investigación es el estudio de “la ética de la alteridad de Lévinas como elemento importanteen el conocimiento de la formación ética en la educación”. Es una temática determinada dentro del campo de trabajoteórico. Dentro de ese criterio teórico el contenido del tema que se estudia pertenece al área de conocimiento de la filosofía en relación con la educación. Así que, se hace un estudio a partir de un tema teórico con un enfoque filosófico y pedagógico.“THE STUDY OF LEVINAS ́S ALTERITY ETHICS AS AN IMPORTANT ELEMENT TO THE KNOWLEDGE IN ETHICS FORMATION THROUGH EDUCATION”AbstractThis document aims at understanding in which way Lévinas’ alterity theory contributes to the knowledge of the ethicseducation in education through a theoretical study, based on a deep research analysis. Thus it first studies the conceptof alterity as a foundation of levinas´s ethics to understand why this theory is so important among the various ethicaltheories. Secondly, it analyses the importance of the knowledge of this theory over the ethic training in education. Besides,it reflects about whether Levinas´ alterity ethics theory contributes to the ethical speech in schools being less empty andsuperficial and instead making sense of the construction of the human being and cohabitation. Therefore, the theme of this research is “the study of Levinas´s alterity ethics as an important element to theknowledge in ethics training through education”, a specific subject of the theoretical work field. According to that, thisresearch belongs to the knowledge of philosophy related to education. This work starts from a theoretical subject with a philosophical and pedagogical approach.