Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011

Gracias a los estudios sobre deserción universitaria a nivel mundial y las investigaciones adelantadas en Colombia con el fin de aumentar las tasas de retención y sostenibilidad del alumnado en el sistema de educación superior, se han logrado identificar algunos factores de mayor incidencia en el ab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ariza Guarín, Catherine; Bienestar Universitario, Universidad Santo Tomás, Torres Valderrama, Luciana; Bienestar Universitario, Universidad Santo Tomás, Varela Villalba, Óscar Hugo; Universidad Santo Tomás
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2013
Materias:
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institution Universidad Santo Tomas
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language Español (Spanish)
topic Deserción escolar; Educación superior; Retención y sostenibilidad académica; Evaluación; Sistema de admisión; Graduación oportuna; Dropouts; Higher education; Retention and academic sustainability; Evaluation; Intake system; Timely graduation
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Ariza Guarín, Catherine; Bienestar Universitario, Universidad Santo Tomás
Torres Valderrama, Luciana; Bienestar Universitario, Universidad Santo Tomás
Varela Villalba, Óscar Hugo; Universidad Santo Tomás
Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria caso: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga periodo 2008 – 2011
description Gracias a los estudios sobre deserción universitaria a nivel mundial y las investigaciones adelantadas en Colombia con el fin de aumentar las tasas de retención y sostenibilidad del alumnado en el sistema de educación superior, se han logrado identificar algunos factores de mayor incidencia en el abandono de estudios por parte de la población universitaria. Dichos factores están relacionados de manera preponderante con las actitudes del alumnado, aspectos sociales, académicos, económicos, institucionales, de contexto familiar socioeconómico y de adaptación del sujeto a la institución. Pese a que existe esta categorización de factores relacionados con la deserción y que a partir de ello se han implementado políticas de Estado para aumentar las tasas de retención y sostenibilidad de estudiantes en las universidades colombianas, los más recientes informes publicados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, advierten que para el periodo de tiempo comprendido entre 2008 y 2011, el porcentaje de estudiantes que desertó de las universidades, tanto públicas como privadas, osciló entre el 44,9% y el 56%, cifras que según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), ubican a Colombia como el segundo país con mayor índice de deserción universitaria del mundo, después de Italia. Ante esta realidad el Ministerio de Educación Nacional ha insistido a las instituciones de educación superior, sobre la importancia de iniciar procesos de investigación que permitan dentro del contexto y realidad propios de cada institución, abordar la problemática de la deserción universitaria como primer paso para el diseño de estrategias que apunten a combatirla. En este contexto, el grupo de investigación “HUMANIDAD”, de la Universidad Santo Tomás, ha desarrollado una serie de estudios tendientes a abordar la mencionada problemática desde diversas perspectivas. Dicho abordaje se lleva a cabo durante los años 2008 a 2011 con la población estudiantil activa en cada uno de los 14 programas académicos que oferta la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. En primera instancia el estudio se centra en la incidencia que han tenido las políticas de admisión de la universidad Santo Tomás con respecto a la deserción universitaria y en segunda medida, en la medición del impacto logrado por el programa institucional de retención y sostenibilidad académica de estudiantes con relación al aumento en los índices de permanencia y graduación oportuna.RELEVANCE OF THE ACTIONS FOR COLLEGE DROPOUT PREVENTION CASE: SAINT THOMAS UNIVERSITY BRANCH: BUCARAMANGA 2008 – 2011 Abstract Increasing the rating of retention and sustainability of the student body in superior education programs has been a goal. Thanks to the studies on university desertion in Colombia and around the world, some of the factors of great impact in career drop out have been identified. These factors are related in a preponderant way with the student body attitude towards academic, financial, institutional and family aspects and of adaptation to the institutions. In spite of the identification of the above factors and of the implementation of state policies to increase the rates of retention and sustainability of the student body in Colombian universities, the most recent published reports from the Colombian Ministry of Education warn that during the period between 2008 and 2011, the percentage of students that dropped out from public and private universities oscillated among 44.9% and 56%. These ratios, according to the Organization for Financial Cooperation and Development (OCED), Spanish acronym, situate Colombia as the second country in the world after Italy with the greatest rate of university desertion. In view of this crisis, the Colombian Ministry of Education has been stressing over the importance of taking action by initiating research projects in all the institutions of superior education which will allow the developing of strategies to resolve this problem. These research projects are to be done, according to the Colombian Ministry of Education, in the context and capacity of each institution. With this background, the research group “HUMANIDAD” has developed a series of studies that approach the phenomenon of university desertion from different perspectives. This study, carried out from 2008 to 2011, focuses, firstly, on the impact the admission policies have had in Santo Tomas University regarding college dropout and secondly, on the measurement of the impact achieved by the program of institutional retention and student academic sustainability in relation to increased retention rates and timely graduation.
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Dichos factores están relacionados de manera preponderante con las actitudes del alumnado, aspectos sociales, académicos, económicos, institucionales, de contexto familiar socioeconómico y de adaptación del sujeto a la institución. Pese a que existe esta categorización de factores relacionados con la deserción y que a partir de ello se han implementado políticas de Estado para aumentar las tasas de retención y sostenibilidad de estudiantes en las universidades colombianas, los más recientes informes publicados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, advierten que para el periodo de tiempo comprendido entre 2008 y 2011, el porcentaje de estudiantes que desertó de las universidades, tanto públicas como privadas, osciló entre el 44,9% y el 56%, cifras que según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), ubican a Colombia como el segundo país con mayor índice de deserción universitaria del mundo, después de Italia. Ante esta realidad el Ministerio de Educación Nacional ha insistido a las instituciones de educación superior, sobre la importancia de iniciar procesos de investigación que permitan dentro del contexto y realidad propios de cada institución, abordar la problemática de la deserción universitaria como primer paso para el diseño de estrategias que apunten a combatirla. En este contexto, el grupo de investigación “HUMANIDAD”, de la Universidad Santo Tomás, ha desarrollado una serie de estudios tendientes a abordar la mencionada problemática desde diversas perspectivas. Dicho abordaje se lleva a cabo durante los años 2008 a 2011 con la población estudiantil activa en cada uno de los 14 programas académicos que oferta la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. En primera instancia el estudio se centra en la incidencia que han tenido las políticas de admisión de la universidad Santo Tomás con respecto a la deserción universitaria y en segunda medida, en la medición del impacto logrado por el programa institucional de retención y sostenibilidad académica de estudiantes con relación al aumento en los índices de permanencia y graduación oportuna.RELEVANCE OF THE ACTIONS FOR COLLEGE DROPOUT PREVENTION CASE: SAINT THOMAS UNIVERSITY BRANCH: BUCARAMANGA 2008 – 2011 Abstract Increasing the rating of retention and sustainability of the student body in superior education programs has been a goal. Thanks to the studies on university desertion in Colombia and around the world, some of the factors of great impact in career drop out have been identified. These factors are related in a preponderant way with the student body attitude towards academic, financial, institutional and family aspects and of adaptation to the institutions. In spite of the identification of the above factors and of the implementation of state policies to increase the rates of retention and sustainability of the student body in Colombian universities, the most recent published reports from the Colombian Ministry of Education warn that during the period between 2008 and 2011, the percentage of students that dropped out from public and private universities oscillated among 44.9% and 56%. These ratios, according to the Organization for Financial Cooperation and Development (OCED), Spanish acronym, situate Colombia as the second country in the world after Italy with the greatest rate of university desertion. In view of this crisis, the Colombian Ministry of Education has been stressing over the importance of taking action by initiating research projects in all the institutions of superior education which will allow the developing of strategies to resolve this problem. These research projects are to be done, according to the Colombian Ministry of Education, in the context and capacity of each institution. With this background, the research group “HUMANIDAD” has developed a series of studies that approach the phenomenon of university desertion from different perspectives. This study, carried out from 2008 to 2011, focuses, firstly, on the impact the admission policies have had in Santo Tomas University regarding college dropout and secondly, on the measurement of the impact achieved by the program of institutional retention and student academic sustainability in relation to increased retention rates and timely graduation. 2013-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/571 10.15332/rt.v0i7.571 spa http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/571/462 /*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2006). Subdirección Académica. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media. Documento de apoyo, ¿Qué evalúan las pruebas ICFES? Bogotá: ICFES. /*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2009). Legislación de los exámenes de Estado. Subdirección Académica. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media. Bogotá: ICFES. /*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2008). Evaluación externa en América Latina. Procesos Logísticos, el caso de Colombia. Bogotá: ICFES. /*ref*/Martínez, B. (2001) Estadística y muestreo. Bogotá, Colombia: Impreandes. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2008) Estudios sobre evaluación educativa. Procesos logísticos de las evaluaciones externas en América Latina. El caso Colombia. Bogotá, Colombia: El Ministerio. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2008). La Evaluación y las prácticas pedagógicas. Educación Superior. Boletín informativo No.11. 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