Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga

El artículo contiene el análisis de los datos recolectados a través de la aplicación de instrumentos propios de losenfoques cuantitativo y cualitativo, que permitieron determinar las concepciones sobre la ciudadanía de los estudiantesde la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga; estudio realizado en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cardona Ospina, Roberto Alonso; Universidad Santo Tomás, Bonilla Sánchez, Gilberto; Universidad Santo Tomás, Rodríguez Torres, Dénix Alberto; Universidad Santo Tomás
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Materias:
id ir-11634-8847
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Democracia; Ciudadanía; Política; Democracy; Citizenship; Policy
spellingShingle Democracia; Ciudadanía; Política; Democracy; Citizenship; Policy
Cardona Ospina, Roberto Alonso; Universidad Santo Tomás
Bonilla Sánchez, Gilberto; Universidad Santo Tomás
Rodríguez Torres, Dénix Alberto; Universidad Santo Tomás
Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga
description El artículo contiene el análisis de los datos recolectados a través de la aplicación de instrumentos propios de losenfoques cuantitativo y cualitativo, que permitieron determinar las concepciones sobre la ciudadanía de los estudiantesde la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga; estudio realizado en el marco del grupo de Investigación en DesarrolloHumano, en la línea de investigación de Estudios Políticos, que lidera el Departamento de Humanidades . Además,ofrece los datos estadísticos y descriptivos que se analizaron a la luz del marco teórico de referencia, la metodología ylos hallazgos obtenidos. Los resultados derivados del análisis hecho a los datos recolectados, son presentados comoaportes reflexivos y como primeras conclusiones a la investigación desarrollada sobre: la política, la democracia y laciudadanía, macrocategorías de referencia del proyecto.CONCEPTIONS ON DEMOCRACY AND CITIZENSHIP OF STUDENTS AT THE UNIVERSITY SANTO TOMÁS – BUCARAMANGAAbstractThis article contains the analysis of the data collected through the application of instruments of quantitative andqualitative approach that allowed determining the conceptions about the citizenship of the students at the UniversitySanto Tomás, Bucaramanga; the study was carried out within the framework of the Group of Research in Human Development,in the research line of Political Studies, lead by the Department of Humanities. It also provides the statisticaland descriptive data that were analyzed in the light of the theoretical framework of reference, the methodology and thefindings obtained. The results of the analysis of the collected data are presented as thoughtful contributions and initialfindings to the research carried out on: politics, democracy and citizenship, the project reference macro-categories.
format Artículo (Article)
author Cardona Ospina, Roberto Alonso; Universidad Santo Tomás
Bonilla Sánchez, Gilberto; Universidad Santo Tomás
Rodríguez Torres, Dénix Alberto; Universidad Santo Tomás
author_facet Cardona Ospina, Roberto Alonso; Universidad Santo Tomás
Bonilla Sánchez, Gilberto; Universidad Santo Tomás
Rodríguez Torres, Dénix Alberto; Universidad Santo Tomás
author_sort Cardona Ospina, Roberto Alonso; Universidad Santo Tomás
title Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga
title_short Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga
title_full Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga
title_fullStr Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga
title_full_unstemmed Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga
title_sort concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la universidad santo tomás – seccional bucaramanga
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2012
_version_ 1712106359472783360
spelling ir-11634-88472018-09-24T21:46:15Z Concepciones en torno a la democracia y la ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – seccional Bucaramanga Cardona Ospina, Roberto Alonso; Universidad Santo Tomás Bonilla Sánchez, Gilberto; Universidad Santo Tomás Rodríguez Torres, Dénix Alberto; Universidad Santo Tomás Democracia; Ciudadanía; Política; Democracy; Citizenship; Policy El artículo contiene el análisis de los datos recolectados a través de la aplicación de instrumentos propios de losenfoques cuantitativo y cualitativo, que permitieron determinar las concepciones sobre la ciudadanía de los estudiantesde la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga; estudio realizado en el marco del grupo de Investigación en DesarrolloHumano, en la línea de investigación de Estudios Políticos, que lidera el Departamento de Humanidades . Además,ofrece los datos estadísticos y descriptivos que se analizaron a la luz del marco teórico de referencia, la metodología ylos hallazgos obtenidos. Los resultados derivados del análisis hecho a los datos recolectados, son presentados comoaportes reflexivos y como primeras conclusiones a la investigación desarrollada sobre: la política, la democracia y laciudadanía, macrocategorías de referencia del proyecto.CONCEPTIONS ON DEMOCRACY AND CITIZENSHIP OF STUDENTS AT THE UNIVERSITY SANTO TOMÁS – BUCARAMANGAAbstractThis article contains the analysis of the data collected through the application of instruments of quantitative andqualitative approach that allowed determining the conceptions about the citizenship of the students at the UniversitySanto Tomás, Bucaramanga; the study was carried out within the framework of the Group of Research in Human Development,in the research line of Political Studies, lead by the Department of Humanities. It also provides the statisticaland descriptive data that were analyzed in the light of the theoretical framework of reference, the methodology and thefindings obtained. The results of the analysis of the collected data are presented as thoughtful contributions and initialfindings to the research carried out on: politics, democracy and citizenship, the project reference macro-categories. 2012-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/699 10.15332/rt.v0i6.699 spa http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/699/544 /*ref*/Castillo E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la escuela colombiana. Acción pedagógica. Vol.12 No. 1 /*ref*/Cardona, R. (2010) Imaginarios de Ciudadanía, de la Ciudadanía restrictiva a la Ciudadanía Planetaria. Sobre los imaginarios de ciudadanía en algunos estudiantes Universitarios. Editorial USTA, Bucaramanga. ISBN: 978-958-8477-13-8 /*ref*/Cortina, A. (2001) Alianza y Contrato. Política, Ética y Religión. Trotta. Madrid. /*ref*/Cortina, A. (1997) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Editorial Alianza, Madrid. /*ref*/Cortina, A. (1996) El quehacer ético, guía para la educación moral. Santillana, Madrid. /*ref*/Hoyos, G. (2008) (Memorias). “Crisis, Filosofía y Nuevo Humanismo: Fenomenología y Teoría Crítica de la Sociedad”. IX Congreso Internacional de Humanidades: Biodesarrollo. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. /*ref*/Hoyos, G. Serna, J. Gutiérrez, E. (2007) Borradores para una filosofía de la educación. Siglo del Hombre Editores, Bogotá. /*ref*/Hoyos, G. (1995) Ética y Educación, para una ciudadanía democrática. Bogotá. Editorial SMD. /*ref*/Hoyos, G. (1995) Ética y Educación, para una ciudadanía democrática. Universidad Nacional. Bogotá. /*ref*/Hurtado D., Naranjo Gloria. (2002) “Aprendizajes Sociales y Pedagogías Ciudadanas”. Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Políticos. En: Encuentro Distrital de Experiencias en Educación para la Democracia. Bogotá, octubre 10 y 11 de 2002. Pp. 60 – 64. /*ref*/Maturana, H. (2002) El sentido de lo humano. Dolmen Ediciones, Santiago, España. /*ref*/Mejía, R. (2006) Educación(es) en la(s) globalización(es) entre el pensamiento único y la nueva crítica. Editores Desde Abajo, Bogotá. /*ref*/Mejía, M; Awad G. M. (2004) Educación Popular hoy En tiempos de globalización. Ediciones Aurora, Bogotá. /*ref*/Mouffe, C. (1999) El Retorno de lo Político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós. Barcelona. /*ref*/Nussbaum, M. (2007) Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Paidós, Barcelona. /*ref*/Nussbaum, M. (2005) El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós, Barcelona. /*ref*/Nussbaum, M (2003) La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Paidós, Barcelona. /*ref*/Ospina, H. Alvarado, S. Compiladores (1998) Ética ciudadana y derechos humanos de los Niños. Una contribución a la paz. Cooperativa Editorial Magisterio, CINDE, Bogotá. /*ref*/Ospina, W. Columna El Espectador, Domingo 6 de septiembre de 2009, recuperado de http://www.elespectador.com/columna159750-educacion el 7 de septiembre de 2009. /*ref*/Rawls, J. (1978) Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica, Madrid. /*ref*/Revista Temas (2011) Vol. III, No. 5. “Del concepto de ciudadanía: una aproximación teórica”. Universidad Santo Tomás: Bucaramanga. Pp. 93-110. /*ref*/Sen A. (2007) Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ed. Deusto, Barcelona. /*ref*/Sen A. (2000) Desarrollo y libertad. Planeta, Barcelona. /*ref*/Sen, A. (1999), Nuevo examen de la desigualdad. Alianza editorial. Madrid. /*ref*/Rodríguez, José Gregorio (Editor). 2004. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Programa RED-Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP. Tomado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_ Sociales/universitas/documents/vivas.pdf Noviembre 13-08 /*ref*/Urquijo Angarita, Martín Johani (2008) La Libertad como Capacidad El enfoque de las capacidades de Amartya Sen y sus implicaciones en la ética social y política. Programa Editorial Universidad del Valle, Santiago de Cali. /*ref*/Urquijo Angarita, Martín Johani. (2007a) El enfoque de las capacidades de Amartya Sen: Alcances y límites. Tesis doctoral de la Universidad de Valencia, España, dirigida por Adela Corina Orts. Texto en pdf, de 390 páginas, disponible en la siguiente dirección: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0520108-145406//urquijo.pdf (Consultada el 28 de octubre de 2008) Copyright (c) 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Santo Tomás Revista Temas; núm. 6 (2012); 57-70 2422-4073 1692-6226
score 12,131701