Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga

En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación sobre el proceso de internacionalización de las empresas manufactureras exportadoras del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), que toma como referencia la aproximación teórica conocida como el modelo de Uppsala, que considera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gómez Parada, Edgar Javier, González Sarmiento, Gustavo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga 2011
Materias:
id ir-11634-8453
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Internacionalización; PYMES; Internacionalización de Empresas
Internationalization; PYMES; Companies Internationalization
spellingShingle Internacionalización; PYMES; Internacionalización de Empresas
Internationalization; PYMES; Companies Internationalization
Gómez Parada, Edgar Javier
González Sarmiento, Gustavo
Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga
description En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación sobre el proceso de internacionalización de las empresas manufactureras exportadoras del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), que toma como referencia la aproximación teórica conocida como el modelo de Uppsala, que considera la situación particular de las PYMES y propone una visión gradualista del proceso. En la primera parte del artículo, se formula un acercamiento a las concepciones mencionadas para posteriormente, presentar los resultados de la investigación y adelantar algunas conclusiones que pueden orientar diseño de estrategias que mejoren el posicionamiento competitivo de las empresas de la región.
format Artículo (Article)
author Gómez Parada, Edgar Javier
González Sarmiento, Gustavo
author_facet Gómez Parada, Edgar Javier
González Sarmiento, Gustavo
author_sort Gómez Parada, Edgar Javier
title Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga
title_short Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga
title_full Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga
title_sort proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de bucaramanga
publisher Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
publishDate 2011
_version_ 1712106425686163456
spelling ir-11634-84532019-03-01T21:59:14Z Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga INTERNATIONALIZATION PROCESS OF FIRMS IN THE BUCARAMANGA METROPOLITAN AREA Gómez Parada, Edgar Javier González Sarmiento, Gustavo Internacionalización; PYMES; Internacionalización de Empresas Internationalization; PYMES; Companies Internationalization En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación sobre el proceso de internacionalización de las empresas manufactureras exportadoras del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), que toma como referencia la aproximación teórica conocida como el modelo de Uppsala, que considera la situación particular de las PYMES y propone una visión gradualista del proceso. En la primera parte del artículo, se formula un acercamiento a las concepciones mencionadas para posteriormente, presentar los resultados de la investigación y adelantar algunas conclusiones que pueden orientar diseño de estrategias que mejoren el posicionamiento competitivo de las empresas de la región. The article shows the results of a research conducted in the Internationalization process of manufacturing export companies in the Bucaramanga Metropolitan Area (BMA). The Uppsala theoretical approximation, which considers the particular situation of PYMES and proposes a gradual view of the process, is used as a reference for the purpose of this study. In the first part of the article, the author has an approach to the previously mentioned conceptions to show the results of the research and disclose some conclusions which may guide the design of strategies to improve competitive positioning of companies in the region. 2011-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/46 10.15332/rl.v0i3.46 spa http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/46/35 /*ref*/Alonso J. A. y Donoso V. (1994). La competitividad de la empresa exportadora española. ICEX. Madrid. /*ref*/Andrés María F, y Salvaj Erica (2011). “La internacionalización acelerada en Pymes de reciente creación” I Congreso de la Red de Integración Latinoamericana 2011 Universidad Nacional del Litoral, Santafé Argentina. Consultado en: http://www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales/upload/redilaeje54.pdf /*ref*/Banco Mundial 2010. Doing Business 2010 Colombia. En: http://espanol.doingbusiness.org/ExploreEconomies/?economyid=46; consulta: marzo de 2010. /*ref*/Barney, J.B. (1991), Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, Vol 17 N. 1 /*ref*/Cámara de Comercio de Bogotá. 2009. Estructura empresarial. Bogotá. /*ref*/Canals, Jordi (1996). La Internacionalización de la Empresa. Editorial McGraw Hill – IESE.Madrid. /*ref*/Claver, Enrique y Diego Quer (2001). “La dirección estratégica de la internacionalización de la empresa: propuesta de un marco teórico integrador”. Información Comercial Española, No. 794, pp. 37- 59. /*ref*/Correa G. L.; Durán Y; Segura O. (2010), Redes empresariales para la internacionalización. FUNDES /*ref*/DNP, Consejo Nacional de Política Económica y Social. 2008. Política nacional de competitividad y productividad. Documento CONPES 3527. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá. /*ref*/Daniels John y Radebaugh Lee (2000). Negocios internacionales. Octava edición. México. Pearson educación. /*ref*/Durán, J. J. (2005): Teoría de la Economía y Dirección de la Empresa Multinacional: La Empresa Multinacional Española. Estrategias y Ventajas Competitivas, Minerva Ediciones, Madrid. /*ref*/Galván, I. (2003), La Formación de la Estrategia de Selección de Mercados Exteriores en el Proceso de Internacionalización de las Empresas, Tesis Doctoral, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. /*ref*/Johanson, J., y Vahlne, J.-E. (1977), The internationalization of the firm-A Model of knowledge development and increasing foreign market commitmnents. Journal of International Business Studies, Vol. 8 (1), pp. 23-32. /*ref*/Johanson, J., y Vahlne, J.-E. (1990), The mechanism of internationalization, International Marketing Review, Vol. 7 (4). /*ref*/Johanson, J., y Wiedersheim-Paul, F. (1975), The internationalization of the firm-four Swedish cases, Journal of Management Studies, Vol. 12. /*ref*/Lamb P. y Liesch P. W. (2002), Re-framing the relationships between market commitment, knowledge and involvement, Management International Review, 42 (1). /*ref*/López, José (2006). La internacionalización de la empresa manufacturera española: efectos del capital humano genérico y específico”. Cuadernos de Gestión. No. 1, Vol. 6, pp. 11-24 /*ref*/Monreal J. P. (2009), Análisis del comportamiento exportador de la empresa española desde el enfoque de los recursos y las capacidades. Tesis doctoral Universidad de Murcia. Disponible en http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11003/MonrealPerez.pdf /*ref*/Plá J y León, F. (2004), Dirección de Empresas Internacionales. Editorial Pearson Educación S. A. Madrid, España /*ref*/Plá, J.B, y Suárez Ortega, S.M. (2001), “¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora”, ICADE Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Vol. 52 (Enero-Abril). /*ref*/Porter, M. (1994), Informe Monitor. Creando la Ventaja Competitiva de Colombia. Disponile en: www.camaramed.org.co/docs/01informe_monitor_colombia.doc /*ref*/Quer, Diego, Enrique Claver y José Molina (2006). Riesgo, distancia cultural y estrategia de entrada: nueva evidencia empírica en el proceso de internacionalización de la empresa española”. Boletín Económico del ICE. No. 2875, pp. 13-21. /*ref*/Rialp, Alex (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura”. Información Comercial Española. No. 781, pp. 117-128. /*ref*/Rodríguez A. G. (2003), La realidad de la Pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. FUNDES /*ref*/Root, F.R. (1994), EntryStrategiesfor International Markets, Lexington Books, Nueva York. /*ref*/Simón Carrión R, (2010). Innovación, internacionalización y cooperación, un estudio de caso basado en el CTAP, Universidad de Almería (España) /*ref*/Suárez, Sonia, Arístides Olivares e Inmaculada Galván (2002). La expansión de los mercados de exportación y el tamaño empresarial: el caso de las empresas exportadoras canarias”. Información Comercial Española. No. 802, pp. 83-97. /*ref*/Velásquez V., F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las Pymes colombianas. Estudios Gerenciales 093, 73-97. /*ref*/Vernon, R. (1966), International investment and international trade in the product cycle, Quarterly Journal of Economics. /*ref*/Villarreal L.O (2006) la estrategia de internacionalización de la empresa. Un estudio de casos de multinacionales Vascas. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco. Bilbao. /*ref*/Villarreal, Óskar (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea”. Cuadernos de Gestión. No. 2 Vol. 5, pp. 55-73. Copyright (c) 2018 Revista Lebret application/pdf Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga Lebret; Núm. 3 (2011); 57-81 Revista Lebret; Núm. 3 (2011); 57-81 2357-5468 2145-5996
score 12,131701