Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación

Si bien es cierto que la investigación, como forma de resolver problemas, ha sido una herramienta utilizada por el hombre desde hace mucho tiempo, su inserción al campo educativo, como estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje es relativamente reciente.   La enseñanza y el aprendizaje por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Umbarila Castiblanco, Ximena
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás Villavicencio 2015
Materias:
id ir-11634-7676
recordtype dspace
spelling ir-11634-76762019-03-01T22:19:53Z Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación Umbarila Castiblanco, Ximena Indagación; investigación; aprendizaje por investigación; aprendizaje activo; el alumno como científico Si bien es cierto que la investigación, como forma de resolver problemas, ha sido una herramienta utilizada por el hombre desde hace mucho tiempo, su inserción al campo educativo, como estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje es relativamente reciente.   La enseñanza y el aprendizaje por investigación tiene su desarrollo desde dos vertientes, una más empleada por investigadores en didáctica de las ciencias en los contextos españoles y latinoamericanos y otra más de corte anglosajón.  En el presente documento se presentan algunas ideas acerca de la indagación como contexto dentro del cual se ubica la investigación como una de las formas de aprendizaje activo y se describen  ambas  vertientes mencionadas acerca de la enseñanza y el aprendizaje por investigación. 2015-04-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1977 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1977/2085 Copyright (c) 2015 Revista Episteme application/pdf Universidad Santo Tomás Villavicencio Revista Episteme; Núm. 5 (2013) 2027-7504 Episteme; Núm. 5 (2013)
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Indagación; investigación; aprendizaje por investigación; aprendizaje activo; el alumno como científico
spellingShingle Indagación; investigación; aprendizaje por investigación; aprendizaje activo; el alumno como científico
Umbarila Castiblanco, Ximena
Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación
description Si bien es cierto que la investigación, como forma de resolver problemas, ha sido una herramienta utilizada por el hombre desde hace mucho tiempo, su inserción al campo educativo, como estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje es relativamente reciente.   La enseñanza y el aprendizaje por investigación tiene su desarrollo desde dos vertientes, una más empleada por investigadores en didáctica de las ciencias en los contextos españoles y latinoamericanos y otra más de corte anglosajón.  En el presente documento se presentan algunas ideas acerca de la indagación como contexto dentro del cual se ubica la investigación como una de las formas de aprendizaje activo y se describen  ambas  vertientes mencionadas acerca de la enseñanza y el aprendizaje por investigación.
format Artículo (Article)
author Umbarila Castiblanco, Ximena
author_facet Umbarila Castiblanco, Ximena
author_sort Umbarila Castiblanco, Ximena
title Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación
title_short Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación
title_full Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación
title_fullStr Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación
title_full_unstemmed Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación
title_sort sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación
publisher Universidad Santo Tomás Villavicencio
publishDate 2015
_version_ 1712104906621452288
score 11,828437