Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia

Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/7406
id ir-11634-7406
recordtype dspace
spelling ir-11634-74062017-09-16T16:20:03Z Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás Educación; Historia; Filosofía Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo; Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoera modernizar la educación, influenciada por la escolástica, y se pensó enretomar las ideas de la ilustración europea ya que ésta había dado buenosresultados con la expedición botánica y las propuestas y planes educativosgiraron en torno a las ideas ilustradas españolas.Era el momento oportuno para introducir otras formas de pensar que fueranen contra de lo que España había dejado. Tal situación fue propicia parala adopción de nuevos esquemas y corrientes filosóficas procedentes delviejo continente entre cuyos representantes estaban el inglés Jeremías Benthamy el francés Destutt de Tracy. El pensamiento de los ingleses permitíaotra concepción de la vida de los hombres y de la República en diferentescampos como la educación, la economía y la política. Estos autores teníangran acogida dentro de la clase política y los intelectuales criollos quieneslos veían como los salvadores de la nueva república. 2012-07-31 2017-09-16T16:20:03Z 2017-09-16T16:20:03Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555 10.15332/s2011-8643.2009.0006.02 http://hdl.handle.net/11634/7406 spa http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555/841 application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 27 - 37 2500-543X 2011-8643
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación; Historia; Filosofía
Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;
spellingShingle Educación; Historia; Filosofía
Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;
Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
description Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoera modernizar la educación, influenciada por la escolástica, y se pensó enretomar las ideas de la ilustración europea ya que ésta había dado buenosresultados con la expedición botánica y las propuestas y planes educativosgiraron en torno a las ideas ilustradas españolas.Era el momento oportuno para introducir otras formas de pensar que fueranen contra de lo que España había dejado. Tal situación fue propicia parala adopción de nuevos esquemas y corrientes filosóficas procedentes delviejo continente entre cuyos representantes estaban el inglés Jeremías Benthamy el francés Destutt de Tracy. El pensamiento de los ingleses permitíaotra concepción de la vida de los hombres y de la República en diferentescampos como la educación, la economía y la política. Estos autores teníangran acogida dentro de la clase política y los intelectuales criollos quieneslos veían como los salvadores de la nueva república.
format Artículo (Article)
author Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
author_facet Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
author_sort Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
title Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_short Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_full Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_fullStr Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_full_unstemmed Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_sort las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en colombia
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/11634/7406
_version_ 1712106664998469632
score 12,123487