Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México
El propósito de este artículo es compartir la experiencia de investigación y algunos hallazgos en cuanto al cómo se lleva a cabo la educación intercultural bilingüe en las escuelas ubicadas en la zona Wixarika–Huichola; comunidad indígena que habita en la zona norte del estado de Jalisco-México. Dic...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
2015
|
id |
ir-11634-7258 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11634-72582019-07-03T16:15:14Z Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México Fregoso, Martha Vergara El propósito de este artículo es compartir la experiencia de investigación y algunos hallazgos en cuanto al cómo se lleva a cabo la educación intercultural bilingüe en las escuelas ubicadas en la zona Wixarika–Huichola; comunidad indígena que habita en la zona norte del estado de Jalisco-México. Dicha investigación, titulada“Condiciones y mejoramiento de la educación intercultural de los estudiantes indígenas, nahuas y huicholes de educación primaria en Jalisco”, fue financiada por los fondos SEP-SEByNCONACYT 2003-C01-451. La realización de la investigación se encaminó a la comprensión de los procesos y factores que entran en juego para determinar la calidad de la educación intercultural en la comunidad wixarika en el estado de Jalisco-México. Los indicadores de estas comunidades apuntan a índices altos de fracaso, de deserción y de reprobación escolar, así como la baja eficiencia terminal en las escuelas ubicadas en las dos zonas indígenas de referencia. 2015-06-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1773 10.15332/s1794-3841.2010.0014.01 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1773/1918 Copyright (c) 2015 Hallazgos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia Hallazgos; Vol. 7, Núm. 14 (2010) Hallazgos; Vol. 7, Núm. 14 (2010) 2422-409X 1794-3841 |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
description |
El propósito de este artículo es compartir la experiencia de investigación y algunos hallazgos en cuanto al cómo se lleva a cabo la educación intercultural bilingüe en las escuelas ubicadas en la zona Wixarika–Huichola; comunidad indígena que habita en la zona norte del estado de Jalisco-México. Dicha investigación, titulada“Condiciones y mejoramiento de la educación intercultural de los estudiantes indígenas, nahuas y huicholes de educación primaria en Jalisco”, fue financiada por los fondos SEP-SEByNCONACYT 2003-C01-451. La realización de la investigación se encaminó a la comprensión de los procesos y factores que entran en juego para determinar la calidad de la educación intercultural en la comunidad wixarika en el estado de Jalisco-México. Los indicadores de estas comunidades apuntan a índices altos de fracaso, de deserción y de reprobación escolar, así como la baja eficiencia terminal en las escuelas ubicadas en las dos zonas indígenas de referencia. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Fregoso, Martha Vergara |
spellingShingle |
Fregoso, Martha Vergara Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México |
author_facet |
Fregoso, Martha Vergara |
author_sort |
Fregoso, Martha Vergara |
title |
Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México |
title_short |
Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México |
title_full |
Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México |
title_fullStr |
Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural bilingüe. Un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región Wixarika en el estado de Jalisco-México |
title_sort |
educación intercultural bilingüe. un acercamiento a través de la práctica docente de las escuelas de la región wixarika en el estado de jalisco-méxico |
publisher |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
publishDate |
2015 |
_version_ |
1712105623534960640 |
score |
12,111491 |