¿Historia de las ideas o genealogía de las prácticas? Creencias marxistas en el Perú
ResumenEn una entrevista de la segunda edición de Crítica de la razón latinoamericana, Castro-Gómez plantea un debate entre dos técnicas historiográficas que se disputaban legitimidad: Historia de las ideas y Genealogía de las prácticas. Según él mismo, el primer proyecto nace muerto, pues se trata...
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Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
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Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
2016
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ir-11634-67282019-03-01T21:18:00Z ¿Historia de las ideas o genealogía de las prácticas? Creencias marxistas en el Perú History of ideas or practice of genealogy? Marxist beliefs in Peru Castro Figueroa, Daniel Alejandro Marxismo; Genealogía de las prácticas Historia de las ideas; Foucault;Castro-Gomez Marxism; practice of genealogy; history of ideas; Foucault;Castro-Gómez. ResumenEn una entrevista de la segunda edición de Crítica de la razón latinoamericana, Castro-Gómez plantea un debate entre dos técnicas historiográficas que se disputaban legitimidad: Historia de las ideas y Genealogía de las prácticas. Según él mismo, el primer proyecto nace muerto, pues se trata de historiar las creencias de América Latina a través de ideas de una élite académica. En adición, asevera que la Genealogía de las prácticas es la historiografía más adecuada, pues ella revela la cosmovisión contingentemente construida de cada grupo humano a partir de experiencias particulares. No obstante, se argumentará que, lejos de ser antitéticas, ambas formas de historiar pueden complementarse. El presente trabajo es el intento de dicha complementación a través de un caso particular: la incursión del marxismo en el Perú. In an interview in the second edition of Crítica de la razón latinoamericana (Critique of Latin American reason), Castro-Gomez posesa debate between two historiographical techniques that competed forlegitimacy: history of ideas and practice of genealogy. According tohim, the first project is stillborn, as it is chronicling the beliefs of Latin America through ideas of an academic elite. In addition, he assertsthat the practice of genealogy is the most appropriate historiography,as it reveals the contingently constructed worldview of each human group from particular experiences. However, he argues that, far from being antithetical, both forms of historicizing can be supplemented.This paper is the attempt of this complementation through a particular case: the incursion of Marxism in Peru. 2016-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2254 10.15332/s0120-8462.2016.0114.08 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2254/2999 Copyright (c) 2016 Cuadernos de Filosofía Latinoamericana application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37, Núm. 114 (2016); 167-186 Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37, Núm. 114 (2016); 167-186 2500-5375 0120-8462 |
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ResumenEn una entrevista de la segunda edición de Crítica de la razón latinoamericana, Castro-Gómez plantea un debate entre dos técnicas historiográficas que se disputaban legitimidad: Historia de las ideas y Genealogía de las prácticas. Según él mismo, el primer proyecto nace muerto, pues se trata de historiar las creencias de América Latina a través de ideas de una élite académica. En adición, asevera que la Genealogía de las prácticas es la historiografía más adecuada, pues ella revela la cosmovisión contingentemente construida de cada grupo humano a partir de experiencias particulares. No obstante, se argumentará que, lejos de ser antitéticas, ambas formas de historiar pueden complementarse. El presente trabajo es el intento de dicha complementación a través de un caso particular: la incursión del marxismo en el Perú. |
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