Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro

El artículo presenta una propuesta para la construcción de un índice de nivel socioeconómico de estudiantes de educación superior, en el contexto de pruebas estandarizadas. Para ello, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), correspondiente a 245...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cuéllar Caicedo, Edwin Javier, Guerrero, Stalin, López, Daniela
Otros Autores: ICFES
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Inglés (English)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2016
Materias:
Descripción
Sumario:El artículo presenta una propuesta para la construcción de un índice de nivel socioeconómico de estudiantes de educación superior, en el contexto de pruebas estandarizadas. Para ello, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), correspondiente a 245.461 estudiantes que participaron en el examen SABER PRO en el año 2012, junto con la información del cuestionario sociodemográfico. Una revisión de la literatura permite definir las variables y dimensiones que conformarán el nivel socioeconómico de los estudiantes. La metodología utilizada para este estudio es el Análisis de Componentes Principales (ACP), el cual nos permite reducir la dimensionalidad de la información contenida en las variables. Dado que la mayoría de variables son categóricas, se propone usar el método de asignación óptima \cite{DeLeeuwMair2007} con el fin de atribuirles valores que permitan analizar dichas variables de manera cuantitativa. Se encuentra que el índice construido se comporta bien frente a algunas variables de interés y tiene una relación positiva con los puntajes de las pruebas de las competencias genéricas de SABER PRO.