Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje

El forecasting constituye un instrumento que busca pronosticar los resultados de una o varias operaciones en las organizaciones, desde diferentes áreas estratégicas que, al combinarse, pueden generar efectos en los estados financieros presentes y futuros. Esta posibilidad está vinculada al cumplimie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Díaz Montaño, Evelyn Ivonne, Suárez Tirado, Jorge
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia 2016
Materias:
id ir-11634-6005
recordtype dspace
spelling ir-11634-60052019-03-01T20:56:12Z Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje Forecasting: From accounting education needs to address them. Díaz Montaño, Evelyn Ivonne Suárez Tirado, Jorge Forecasting; control; uncertainty; management; education El forecasting constituye un instrumento que busca pronosticar los resultados de una o varias operaciones en las organizaciones, desde diferentes áreas estratégicas que, al combinarse, pueden generar efectos en los estados financieros presentes y futuros. Esta posibilidad está vinculada al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, ya que el análisis de estos efectos proyectados se puede confrontar con la viabilidad de las operaciones que se desarrollan o que se planean desarrollar.El diseño e implementación de instrumentos como el forecasting requieren algo más que el dominio de métodos de control; requieren creatividad y recursividad a la hora de articular los procesos estratégicos en las organizaciones. Este tema se desenvuelve, propiamente, dentro del marco de la toma de decisiones bajo incertidumbre, por lo tanto, los requerimientos desde la educación contable en las áreas de control toman relevancia desde la perspectiva interdisciplinar.En ese sentido, resulta adecuado en las asignaturas de contabilidad de gestión el abordaje de temas como el forecasting y las diferentes técnicas que se utilizan como apoyo a los procesos de predicción y toma de decisiones en las compañías, las cuales provienen principalmente de la estadística, la econometría, la administración de operaciones y la investigación de operaciones. The forecast is an instrument made to predict the results of one or more operations from strategic areas which, when combined, can produce effects on the current and future financial statements. This possibility is linked to the fulfilment of the organization’s strategic objectives, as the analysis of these predicted effects can be confronted with the viability of the operations carried out or due to be developed.The design and implementation of tools such as forecasting require more than just the domain of control methods; they require creativity and resourcefulness when articulating the strategic processes within organizations. This topic unfolds itself within a decision-making framework under  uncertainty. Therefore, the requirements for accounting education in control areas become relevant from an interdisciplinary perspective.In this regard, within the subjects of management accounting, it is appropriate to address topics such as forecasting and the various techniques that are used to support the prediction processes within companies, which are mainly from statistics, econometrics, operations management and operations research. 2016-05-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2806 10.15332/s0124-5805.2014.0023.06 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2806/2702 Copyright (c) 2016 Activos application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia Activos; Vol. 12, Núm. 23 (2014); 197-226 Activos; Vol. 12, Núm. 23 (2014); 197-226 2500-5278 0124-5805
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Forecasting; control; uncertainty; management; education
spellingShingle Forecasting; control; uncertainty; management; education
Díaz Montaño, Evelyn Ivonne
Suárez Tirado, Jorge
Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje
description El forecasting constituye un instrumento que busca pronosticar los resultados de una o varias operaciones en las organizaciones, desde diferentes áreas estratégicas que, al combinarse, pueden generar efectos en los estados financieros presentes y futuros. Esta posibilidad está vinculada al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, ya que el análisis de estos efectos proyectados se puede confrontar con la viabilidad de las operaciones que se desarrollan o que se planean desarrollar.El diseño e implementación de instrumentos como el forecasting requieren algo más que el dominio de métodos de control; requieren creatividad y recursividad a la hora de articular los procesos estratégicos en las organizaciones. Este tema se desenvuelve, propiamente, dentro del marco de la toma de decisiones bajo incertidumbre, por lo tanto, los requerimientos desde la educación contable en las áreas de control toman relevancia desde la perspectiva interdisciplinar.En ese sentido, resulta adecuado en las asignaturas de contabilidad de gestión el abordaje de temas como el forecasting y las diferentes técnicas que se utilizan como apoyo a los procesos de predicción y toma de decisiones en las compañías, las cuales provienen principalmente de la estadística, la econometría, la administración de operaciones y la investigación de operaciones.
format Artículo (Article)
author Díaz Montaño, Evelyn Ivonne
Suárez Tirado, Jorge
author_facet Díaz Montaño, Evelyn Ivonne
Suárez Tirado, Jorge
author_sort Díaz Montaño, Evelyn Ivonne
title Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje
title_short Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje
title_full Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje
title_fullStr Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje
title_full_unstemmed Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje
title_sort forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
publishDate 2016
_version_ 1712106226342428672
score 12,131701