MOTIVACIÓN PARA EL DESEMPEÑO INVESTIGATIVO DESDE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA.

La motivación de los profesores para realizar los cambios que la actual coyuntura demanda es un problema necesario de abordar (González, 2003), por esto el presente estudio centró sus objetivos en determinar los agentes motivacionales para el desempeño investigativo basado en la gestión del conocimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Chavez, Alba Matilde
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunja 2013
Materias:
Descripción
Sumario:La motivación de los profesores para realizar los cambios que la actual coyuntura demanda es un problema necesario de abordar (González, 2003), por esto el presente estudio centró sus objetivos en determinar los agentes motivacionales para el desempeño investigativo basado en la gestión del conocimiento en docentes universitarios, para lo cual se realizó una revisión documental de aquellos trabajos que abordan conceptualmente el tema de la Gestión del conocimiento, como de algunos en los que se describe la motivación para el desempeño investigativo. Para la clasificación y revisión de la información, se identificaron los aspectos conceptuales y las principales aportaciones en cada trabajo con el objeto de analizar si la motivación influye significativamente en el desempeño investigativo visto desde la gestión del conocimiento en los docentes universitarios. Pudiendo evidenciar que los docentes tienen muchos obstáculos en su labor como investigadores, entre los cuales se encuentran la falta de factores motivacionales, que conllevan a orientar su procesos de investigación sólo a cumplir los requisitos establecidos por las Universidades en lo que a ascensos y aumentos salariales se refiere y a la satisfacción de necesidades individuales, considerando a la investigación como una actividad subvalorada y pensada como una tarea secundaria a la docencia universitaria.