La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación

El presente trabajo tiene como objetivo comprender de qué manera la ética de la alteridad de Lévinas aporta al conocimiento de la formación ética en la educación a través de un estudio teórico, en base a un análisis documental.Por ello, en un primer momento, se estudia el significado de la categoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Duarte Zúñiga, Joe Breiner
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/36924
id ir-11634-36924
recordtype dspace
spelling ir-11634-369242021-09-24T16:00:28Z La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación Duarte Zúñiga, Joe Breiner El presente trabajo tiene como objetivo comprender de qué manera la ética de la alteridad de Lévinas aporta al conocimiento de la formación ética en la educación a través de un estudio teórico, en base a un análisis documental.Por ello, en un primer momento, se estudia el significado de la categoría alteridad como fundamento de la ética deLévinas y se comprende por qué es importante la teoría ética de Lévinas entre las diversas teorías éticas actuales. Enun segundo momento, se analiza qué importancia tiene el conocimiento de la teoría ética de la alteridad de Lévinas en la formación ética en la educación. Además se reflexiona si la ética de la alteridad de Lévinas contribuye para que el discurso ético en las comunidades educativas no sea vacío y de relleno, y, al contrario dé sentido a la construcción delser humano y de la convivencia. Por lo tanto el tema de investigación es el estudio de “la ética de la alteridad de Lévinas como elemento importanteen el conocimiento de la formación ética en la educación”. Es una temática determinada dentro del campo de trabajoteórico. Dentro de ese criterio teórico el contenido del tema que se estudia pertenece al área de conocimiento de la filosofía en relación con la educación. Así que, se hace un estudio a partir de un tema teórico con un enfoque filosófico y pedagógico.“THE STUDY OF LEVINAS ́S ALTERITY ETHICS AS AN IMPORTANT ELEMENT TO THE KNOWLEDGE IN ETHICS FORMATION THROUGH EDUCATION”AbstractThis document aims at understanding in which way Lévinas’ alterity theory contributes to the knowledge of the ethicseducation in education through a theoretical study, based on a deep research analysis. Thus it first studies the conceptof alterity as a foundation of levinas´s ethics to understand why this theory is so important among the various ethicaltheories. Secondly, it analyses the importance of the knowledge of this theory over the ethic training in education. Besides,it reflects about whether Levinas´ alterity ethics theory contributes to the ethical speech in schools being less empty andsuperficial and instead making sense of the construction of the human being and cohabitation. Therefore, the theme of this research is “the study of Levinas´s alterity ethics as an important element to theknowledge in ethics training through education”, a specific subject of the theoretical work field. According to that, thisresearch belongs to the knowledge of philosophy related to education. This work starts from a theoretical subject with a philosophical and pedagogical approach. 2012-10-01 2021-09-24T16:00:28Z 2021-09-24T16:00:28Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/711 10.15332/rt.v0i6.711 http://hdl.handle.net/11634/36924 spa http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/711/556 Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Santo Tomás Revista Temas; Núm. 6 (2012); 253-275 2422-4073 1692-6226
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
description El presente trabajo tiene como objetivo comprender de qué manera la ética de la alteridad de Lévinas aporta al conocimiento de la formación ética en la educación a través de un estudio teórico, en base a un análisis documental.Por ello, en un primer momento, se estudia el significado de la categoría alteridad como fundamento de la ética deLévinas y se comprende por qué es importante la teoría ética de Lévinas entre las diversas teorías éticas actuales. Enun segundo momento, se analiza qué importancia tiene el conocimiento de la teoría ética de la alteridad de Lévinas en la formación ética en la educación. Además se reflexiona si la ética de la alteridad de Lévinas contribuye para que el discurso ético en las comunidades educativas no sea vacío y de relleno, y, al contrario dé sentido a la construcción delser humano y de la convivencia. Por lo tanto el tema de investigación es el estudio de “la ética de la alteridad de Lévinas como elemento importanteen el conocimiento de la formación ética en la educación”. Es una temática determinada dentro del campo de trabajoteórico. Dentro de ese criterio teórico el contenido del tema que se estudia pertenece al área de conocimiento de la filosofía en relación con la educación. Así que, se hace un estudio a partir de un tema teórico con un enfoque filosófico y pedagógico.“THE STUDY OF LEVINAS ́S ALTERITY ETHICS AS AN IMPORTANT ELEMENT TO THE KNOWLEDGE IN ETHICS FORMATION THROUGH EDUCATION”AbstractThis document aims at understanding in which way Lévinas’ alterity theory contributes to the knowledge of the ethicseducation in education through a theoretical study, based on a deep research analysis. Thus it first studies the conceptof alterity as a foundation of levinas´s ethics to understand why this theory is so important among the various ethicaltheories. Secondly, it analyses the importance of the knowledge of this theory over the ethic training in education. Besides,it reflects about whether Levinas´ alterity ethics theory contributes to the ethical speech in schools being less empty andsuperficial and instead making sense of the construction of the human being and cohabitation. Therefore, the theme of this research is “the study of Levinas´s alterity ethics as an important element to theknowledge in ethics training through education”, a specific subject of the theoretical work field. According to that, thisresearch belongs to the knowledge of philosophy related to education. This work starts from a theoretical subject with a philosophical and pedagogical approach.
format Artículo (Article)
author Duarte Zúñiga, Joe Breiner
spellingShingle Duarte Zúñiga, Joe Breiner
La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación
author_facet Duarte Zúñiga, Joe Breiner
author_sort Duarte Zúñiga, Joe Breiner
title La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación
title_short La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación
title_full La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación
title_fullStr La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación
title_full_unstemmed La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación
title_sort la ética de la alteridad de lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/11634/36924
_version_ 1712106098942541824
score 11,828437