Ciencia, ideología y educación

Sin duda, la determinación de límites no físicos, establecer dónde termina algo y a partir de dónde empieza algo nuevo es uno de los retos intelectuales más difíciles de responder. Dónde en la construcción logicista de las matemáticas terminan la lógica y la teoría de conjuntos y en dónde empiezan l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tomasini Bassols, Alejandro
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/35759
id ir-11634-35759
recordtype dspace
spelling ir-11634-357592021-09-24T12:30:17Z Ciencia, ideología y educación Tomasini Bassols, Alejandro ciencia ideología educación Sin duda, la determinación de límites no físicos, establecer dónde termina algo y a partir de dónde empieza algo nuevo es uno de los retos intelectuales más difíciles de responder. Dónde en la construcción logicista de las matemáticas terminan la lógica y la teoría de conjuntos y en dónde empiezan las matemáticas o, en el terreno del lenguaje hasta dónde llega el reino de la significatividad y dónde empieza el del sinsentido, son buenos ejemplos de ello. E, igualmente, intentar fijar a priori los límites del conocimiento y del pseudo-conocimiento es una labor que por lo menos al día de hoy ha desembocado en un fracaso casi total. Pasaron ya los eufóricos días del positivismo lógico y sus secuelas filosóficas en los que confiadamente se pensaba que la verificación empírica era la clave para distinguir por lo menos entre ciencia y metafísica y si no podía serlo la verificación lo sería entonces la refutabilidad. Nada de eso funcionó. No funcionó tampoco el apelar a métodos ni a esquemas explicativos, como el nomológico-deductivo. El intento de deslindar mediante un procedimiento a priori entre el genuino conocimiento y el pseudo-conocimiento parecía ser un problema simplemente insoluble. 2021-07-01 2021-09-24T12:30:17Z 2021-09-24T12:30:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6745 10.15332/25005375.6745 http://hdl.handle.net/11634/35759 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6745/6291 Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 42 No. 125 (2021) Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 42 Núm. 125 (2021) 2500-5375 0120-8462
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic ciencia
ideología
educación
spellingShingle ciencia
ideología
educación
Tomasini Bassols, Alejandro
Ciencia, ideología y educación
description Sin duda, la determinación de límites no físicos, establecer dónde termina algo y a partir de dónde empieza algo nuevo es uno de los retos intelectuales más difíciles de responder. Dónde en la construcción logicista de las matemáticas terminan la lógica y la teoría de conjuntos y en dónde empiezan las matemáticas o, en el terreno del lenguaje hasta dónde llega el reino de la significatividad y dónde empieza el del sinsentido, son buenos ejemplos de ello. E, igualmente, intentar fijar a priori los límites del conocimiento y del pseudo-conocimiento es una labor que por lo menos al día de hoy ha desembocado en un fracaso casi total. Pasaron ya los eufóricos días del positivismo lógico y sus secuelas filosóficas en los que confiadamente se pensaba que la verificación empírica era la clave para distinguir por lo menos entre ciencia y metafísica y si no podía serlo la verificación lo sería entonces la refutabilidad. Nada de eso funcionó. No funcionó tampoco el apelar a métodos ni a esquemas explicativos, como el nomológico-deductivo. El intento de deslindar mediante un procedimiento a priori entre el genuino conocimiento y el pseudo-conocimiento parecía ser un problema simplemente insoluble.
format Artículo (Article)
author Tomasini Bassols, Alejandro
author_facet Tomasini Bassols, Alejandro
author_sort Tomasini Bassols, Alejandro
title Ciencia, ideología y educación
title_short Ciencia, ideología y educación
title_full Ciencia, ideología y educación
title_fullStr Ciencia, ideología y educación
title_full_unstemmed Ciencia, ideología y educación
title_sort ciencia, ideología y educación
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11634/35759
_version_ 1712104892165783552
score 12,131701