El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal

El alto índice de hacinamiento en los centros de reclusión en Colombia, ha llamado la atención y generado altas preocupaciones en diversos sectores económicos, sociales y culturales, situación que ha llevado al cuestionamiento acerca de la ineficacia de las políticas criminales adoptadas en el país,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Londoño López, Diana Margarita
Otros Autores: Universidad Santo Tomás
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/35435
id ir-11634-35435
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Jail Overcrowding
Criminal Politics
Public Politics
Fundamental Rights
Criminality
Prison System
Hacinamiento carcelario
Políticas públicas
Sistema carcelario
Política Criminal
Derechos Fundamentales
Criminalidad
spellingShingle Jail Overcrowding
Criminal Politics
Public Politics
Fundamental Rights
Criminality
Prison System
Hacinamiento carcelario
Políticas públicas
Sistema carcelario
Política Criminal
Derechos Fundamentales
Criminalidad
Londoño López, Diana Margarita
El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal
description El alto índice de hacinamiento en los centros de reclusión en Colombia, ha llamado la atención y generado altas preocupaciones en diversos sectores económicos, sociales y culturales, situación que ha llevado al cuestionamiento acerca de la ineficacia de las políticas criminales adoptadas en el país, pues se observa las constantes violaciones de derechos humanos y falta de programas de resocialización penitenciaria efectivas, entre otras situaciones que han generado declaraciones y solicitudes tanto por organizaciones internacionales como nacionales. Con el presente escrito se pretende realizar un análisis documental con ocasión del hacinamiento carcelario, estudiando el crecimiento que se ha acelerado de manera alarmante desde dos órbitas: i) desde la política criminal, en la cual se podrá evidenciar como factor principal de las leyes expedidas por el legislador el aumento de las penas y la creación de nuevos tipos penales para combatir la criminalidad y, ii) desde la política pública, en la cual se estudiará los deberes del Estado encaminados a contrarrestar la criminalidad en el país y la búsqueda de herramientas y/o acciones que permitan aminorar el hacinamiento carcelario. Por último, se revisará los resultados obtenidos en estas dos órbitas frente a la pandemia mundial generada por COVID-19.
author2 Universidad Santo Tomás
author_facet Universidad Santo Tomás
Londoño López, Diana Margarita
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Londoño López, Diana Margarita
author_sort Londoño López, Diana Margarita
title El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal
title_short El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal
title_full El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal
title_fullStr El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal
title_full_unstemmed El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal
title_sort el hacinamiento carcelario en colombia como consecuencia de la política criminal
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11634/35435
_version_ 1712107364043194368
spelling ir-11634-354352021-09-01T16:48:34Z El hacinamiento carcelario en Colombia como consecuencia de la política criminal Londoño López, Diana Margarita Universidad Santo Tomás Jail Overcrowding Criminal Politics Public Politics Fundamental Rights Criminality Prison System Hacinamiento carcelario Políticas públicas Sistema carcelario Política Criminal Derechos Fundamentales Criminalidad El alto índice de hacinamiento en los centros de reclusión en Colombia, ha llamado la atención y generado altas preocupaciones en diversos sectores económicos, sociales y culturales, situación que ha llevado al cuestionamiento acerca de la ineficacia de las políticas criminales adoptadas en el país, pues se observa las constantes violaciones de derechos humanos y falta de programas de resocialización penitenciaria efectivas, entre otras situaciones que han generado declaraciones y solicitudes tanto por organizaciones internacionales como nacionales. Con el presente escrito se pretende realizar un análisis documental con ocasión del hacinamiento carcelario, estudiando el crecimiento que se ha acelerado de manera alarmante desde dos órbitas: i) desde la política criminal, en la cual se podrá evidenciar como factor principal de las leyes expedidas por el legislador el aumento de las penas y la creación de nuevos tipos penales para combatir la criminalidad y, ii) desde la política pública, en la cual se estudiará los deberes del Estado encaminados a contrarrestar la criminalidad en el país y la búsqueda de herramientas y/o acciones que permitan aminorar el hacinamiento carcelario. Por último, se revisará los resultados obtenidos en estas dos órbitas frente a la pandemia mundial generada por COVID-19. The high rate of overcrowding in detention centers in Colombia has attracted attention and generated high concerns in various economic, social and cultural sectors, a situation that has led to questions about the ineffectiveness of the criminal policies adopted in the country, since the constant violations of human rights and the lack of effective prison resocialization programs are observed, among other situations that have generated declarations and requests by both international and national organizations. This document aims to carry out a documentary analysis on the occasion of prison overcrowding, studying the growth that has accelerated alarmingly from two orbits: i) from the criminal policy, in which it can be evidenced as the main factor of the laws issued by the legislator the increase of penalties and the creation of new types of criminal offenses to combat crime and, ii) from public policy, in which the duties of the State aimed at countering crime in the country and the search for tools and / or actions to reduce prison overcrowding will be studied. Finally, the results obtained in these two orbits will be reviewed against the pandemic generated by COVID-19. Especialista en Derecho Penal http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Especialización 2021-09-01T16:48:33Z 2021-09-01T16:48:33Z 2021-08-30 Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Londoño López, D. (2021). El Hacinamiento Carcelario en Colombia Como Consecuencia de la Política Criminal. Especialización en Derecho Penal. [Trabajo de especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11634/35435 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Alexy, R (2003). Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Bogotá: (Primera ed.) Universidad Externado de Colombia Archila Villalobos, Juliana; Hernández Jiménez, Norberto (2015). Subrogados y hacinamiento carcelario. Respuesta del legislador del año 2014 frente a la situación carcelaria en Colombia. Misión jurídica Revista de Derecho y Ciencias Sociales. doi: https://doi.org/10.25058/1794600X.104 Arenas Garcia, Lorea; Cerezo Dominguez, Ana Isabel (2016). Realidad penitenciaria en Colombia: la necesidad de una nueva política criminal. Revista Criminalidad, 58 (2): 175- 195. Ariza, Libardo José (s.f.). Primer Informe de Seguimiento al cumplimiento de las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 de la Corte Constitucional en el Establecimiento Carcelario de Bogotá - Cárcel la Modelo. Grupo de prisiones. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes – Facultad de Derecho. Ariza, Libardo Jose; Iturralde, Manuel. (2011). Los muros de la infamia. Recuperado de https://derecho.uniandes.edu.co/es/profesores/1935-los-muros-de-lainfamia Bello, Estrada, Gustavo Adolfo (2017). Eficacia de los subrogados penales en el contexto del sistema penitenciario y carcelario de Colombia a la luz de los parámetros regionales y constitucionales en materia de privación de la libertad por atributo de la ley. Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia - Facultad de Derecho. Bottoms, Anthony (1995). La Filosofía y Política de Penas y Sentencias. Oxford, Clarendon. Clemmer, D (1958). The prison community. New York: Rinehart and Winston. CIDH (2020). La CIDH urge a los Estados a garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de la libertad y sus familias frente a la pandemia del COVID-19. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/066.asp#:~:text=En%20ese%20sent ido%2C%20entre%20otros,heridas%20el%2021%20de%20marzo. Congreso de la Republica (1993). Ley 65 de 1993 pro la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.html Congreso de la Republica (1997). Ley 415 de 1997 por la cual se consagran normas de alternatividad en la legislación penal y penitenciaria y se dictan otras disposiciones tendientes a descongestionar los establecimientos carcelarios del país. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0415_1997.html Congreso de la Republica (2007). Ley 1142 de 2007 por medio de la cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000, y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25620 Corte Constitucional de Colombia (1992). Sentencia T-596 de 1992. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-596-92.htm Corte Constitucional de Colombia (1998). Sentencia T-153 de 1998. Magistrado Ponente: Dr. Ciro Angarita Barón. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-153-98.htm Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia T-388 del 28 de junio de 2013. Magistrado Ponente: Dra. María Victoria Calle Correa. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htm Corte Constitucional de Colombia (2015). Sentencia T-762 del 16 de diciembre de 2015. Magistrado Ponente: Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-762-15.htm Corte Constitucional de Colombia (2013). Sentencia C-393 del 06 de abril de 2000, Magistrado Ponente: Dr. José Gregorio Hernández Galindo. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-393-00.htm Corte Suprema de Honduras. Sentencia 711-06 del 07 de marzo de 2007. Sala Constitucional. Magistrado Ponente: Dr. Carlos Alberto Gómez Moreno. Documento Consejo Nacional de política económica y social República de Colombia (CONPES) (2015). Política penitenciaria y Carcelaria en Colombia. Departamento Nacional de Planeación No.3828. Bogotá D.C.: Presidencia de la Republica de Colombia. El Tiempo (2020). Estas son las 5 cárceles con mayor nivel de hacinamiento en el país. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/estas-son-las carceles-mas-hacinadas-de-colombia-484076 Fritz, F., Fazel, S., Benavides, A., Henry, P., Rivera, G., Torales, J.,… & Mundt, A. (2020). 1324 prison suicides in 10 countries in South America: incidence, relative risks, and ecological factors Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 2021 Feb; 56(2):315- 323. doi: 10.1007/s00127-020-01871-3. INPEC (2020). 4.ESTADÍSTICAS PPL_MARZO.xlsx. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/estadisticas/- /document_library/TWBuJQCWH6KV/view_file/1009911 INPEC (2021). ESTADÍSTICAS PPL_DICIEMBRE.xlsx. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/web/guest/estadistica/estadisticas/- /document_library/3pVdHSl1UBFX/view_file/1204707?_com_liferay_document_library_ web_portlet_DLPortlet_INSTANCE_3pVdHSl1UBFX_redirect=https%3A%2F%2Fwww.i npec.gov.co%2Fweb%2Fguest%2Festadistica%2Festadisticas%2F- %2Fdocument_library%2F3pVdHSl1UBFX%2Fview%2F47027%3F_com_liferay_docum ent_library_web_portlet_DLPortlet_INSTANCE_3pVdHSl1UBFX_displayStyle%3Dlist% 26_com_liferay_document_library_web_portlet_DLPortlet_INSTANCE_3pVdHSl1UBFX _navigation%3Drecent Marcos Martinez, Federico; Tidball-Binz, Morris, Yrigoyen Fajardo, Raquel (2001). Informe Centros de Reclusión en Colombia: Un Estado de cosas inconstitucionalidad y de flagrante violación de derechos humanos. Misión internacional de derechos humanos y situación carcelaria. Bogotá D.C.: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y del Derecho (2014). Lineamientos para el fortalecimiento de la Política Penitenciaria en Colombia. Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa. Bogotá D.C. Molina Mesa, Verónica (2008). El Habeas Corpus y la tutela de la libertad personal. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r23321.pdf Ministerio de Justicia y del Derecho (2020). Decreto legislativo 456 de 2020 por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitoria en el lugar de residencia a personas que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19, y se adoptan otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Bogotá D.C.: Presidencia de la Republica de Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho (2020). Decreto legislativo 804 de 2020 por el cual se establecen medidas para la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención a cargo de los entes territoriales y se adoptan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Bogotá D.C.: Presidencia de la Republica de Colombia. Presidente de la Republica de Colombia (1990). Decreto No. 2790 de 1990 por el cual se dicta el Estatuto para la Defensa de la Justicia, integrando en una sola jurisdicción los Jueces de Orden Público y los Especializados, creando mecanismos jurídicos para su protección y la de los demás intervinientes en los procesos penales de su competencia, organizando la Subdirección Nacional y las Direcciones Seccionales de Orden Público para darles el apoyo operativo y necesario para el cumplimiento de sus funciones y robusteciendo los organismos auxiliares de la justicia. Bogotá D.C.: Presidencia de la Republica de Colombia. Redacción el tiempo (1991). Arrancan jueces sin rostro. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-9172 Soto Díaz, J., & Herrera Gutiérrez, M. E. (2015). Judicialización constitucional de la política pública penitenciaria en Colombia. Revista Jurídica Piélagus, 14(1), 197-214. https://doi.org/10.25054/16576799.683 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Especialización Derecho Penal Facultad de Derecho
score 11,887996