La Pandemia del Covid 19 Abrió una Puerta para Poner de Nuevo en la Agenda Pública la Crisis del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia
La pandemia del covid-19 además de ser el mayor reto de salud pública que la humanidad ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos, y del cual nuestro país no salió exento, abrió una puerta para retomar las discusiones en torno al Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia y evidenciar una ve...
Autor Principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2021
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/35187 |
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Overcrowding Pandemic Rights Resocializatión Justice Administración de prisiones Prisiones Derecho penal Hacinamiento Pandemia Derechos Resocialización Justicia Cano Marín, Adrián Fernando La Pandemia del Covid 19 Abrió una Puerta para Poner de Nuevo en la Agenda Pública la Crisis del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia |
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La pandemia del covid-19 además de ser el mayor reto de salud pública que la humanidad ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos, y del cual nuestro país no salió exento, abrió una puerta para retomar las discusiones en torno al Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia y evidenciar una vez más su estado de crisis. Una crisis que, a diferencia de la generada por el covid-19, no es nueva, sino de muchos años atrás, y que se expresa en la falta de acceso, garantías y protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad; lo que, en últimas, contribuye al incumplimiento la función principal de la pena, que es “la prevención general, la retribución justa, la prevención especial, reinserción social y protección al condenado” .
En medio de la difícil situación en torno a la imperiosa necesidad de proteger la vida, se evidenció la urgencia con que el Estado debía actuar para proteger también la vida de quienes permanecen en los centros de reclusión; a quienes, como a cualquier otro colombiano, se les debía también garantizar sus derechos a la vida misma, a la salud, a la integridad personal y la vinculación familiar, a la igualdad, entre otros, que se vieron aún más afectados en el marco de la llegada de una pandemia y de un hacinamiento ya existente previamente.
En ese sentido, se ha recurrido a hacer una investigación cualitativa y cuantitativa que permita evidenciar la crisis del Sistema y cómo, una pandemia, se convierte en sí en una oportunidad para entender la dimensión de dicha crisis y comprenderla mejor partiendo de la base de que, si queremos como país aprovechar esta emergencia sanitaria para tener una recuperación con un desarrollo sostenible e incluyente, tenemos que hacerlo sobre la base del respeto a los derechos humanos y la dignidad humana, cumpliendo además la Agenda 2030 aprobada por la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por Colombia.
Es así como en la adversidad de la pandemia, podemos encontrar una oportunidad para reflexionar y actuar en favor de los derechos de las personas privadas de la libertad para que cumplan el fin de la pena, que es el de la resocialización, y ayudar así en el inicio del proceso que permita superar la crisis del Sistema. |
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Una crisis que, a diferencia de la generada por el covid-19, no es nueva, sino de muchos años atrás, y que se expresa en la falta de acceso, garantías y protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad; lo que, en últimas, contribuye al incumplimiento la función principal de la pena, que es “la prevención general, la retribución justa, la prevención especial, reinserción social y protección al condenado” . En medio de la difícil situación en torno a la imperiosa necesidad de proteger la vida, se evidenció la urgencia con que el Estado debía actuar para proteger también la vida de quienes permanecen en los centros de reclusión; a quienes, como a cualquier otro colombiano, se les debía también garantizar sus derechos a la vida misma, a la salud, a la integridad personal y la vinculación familiar, a la igualdad, entre otros, que se vieron aún más afectados en el marco de la llegada de una pandemia y de un hacinamiento ya existente previamente. En ese sentido, se ha recurrido a hacer una investigación cualitativa y cuantitativa que permita evidenciar la crisis del Sistema y cómo, una pandemia, se convierte en sí en una oportunidad para entender la dimensión de dicha crisis y comprenderla mejor partiendo de la base de que, si queremos como país aprovechar esta emergencia sanitaria para tener una recuperación con un desarrollo sostenible e incluyente, tenemos que hacerlo sobre la base del respeto a los derechos humanos y la dignidad humana, cumpliendo además la Agenda 2030 aprobada por la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por Colombia. Es así como en la adversidad de la pandemia, podemos encontrar una oportunidad para reflexionar y actuar en favor de los derechos de las personas privadas de la libertad para que cumplan el fin de la pena, que es el de la resocialización, y ayudar así en el inicio del proceso que permita superar la crisis del Sistema. The covid-19 pandemic, in addition to being the greatest public health challenge that humanity has faced in recent times, and from which our country was not exempt, opened a door to resume discussions around the Penitentiary and Prison System in Colombia and once again show its state of crisis. A crisis that, unlike the one generated by the Covid-19, is not new, but from many years ago, and that is expressed in the lack of access, guarantees and protection of the fundamental rights of people deprived of liberty; which, ultimately, contributes to non-compliance with the main function of the penalty, which is "general prevention, fair compensation, special prevention, social reintegration and protection of the convicted person." In the midst of the difficult situation surrounding the urgent need to protect life, the urgency with which the State should act to also protect the lives of those who remain in detention centers was evident; to those who, like any other Colombian, were also due to guarantee their rights to life itself, to health, to personal integrity and family ties, to equality, among others, which were even more affected in the framework of the arrival of a pandemic and a previously existing overcrowding. In that sense, a qualitative and quantitative research has been made to reveal the crisis of the System and how a pandemic itself becomes an opportunity to understand the dimension of said crisis and better comprehend it, based on the fact that , if we want as a country, to take advantage of this health emergency to have a recovery with a sustainable and inclusive development, we have to do it on the basis of respect for human rights and human dignity, also complying with the 2030 Agenda approved by the United Nations and its 17 Sustainable Development Goals, adopted by Colombia. Thus, in the adversity of the pandemic, we can find an opportunity to think over and act in favor of the rights of people deprived of liberty so that they fulfill the purpose of the sentence, which is resocialization, and thus help in the beginning of the process to overcome the crisis of the System. Especialista en Derecho Penal http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Especialización 2021-07-30T17:57:30Z 2021-07-30T17:57:30Z 2021-07-26 Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Cano Marín, A.F.(2021). La Pandemia del Covid 19 Abrió una Puerta para Poner de Nuevo en la Agenda Pública la Crisis del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia [Trabajo de posgrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11634/35187 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa lineamientos de política criminal para el Estado colombiano. Obtenido de politicacriminal.gov.co: http://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/documento/Informe%20de%20la%20Comisión%20Asesora%20de%20Pol%C3%ADtica%20Criminal.pdf Corte Interamericana de Derechos Humanos. (31 de marzo de 2020, párr. 1). La CIDH urge a los Estados a garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de libertad y sus familias frente a la pandemia del COVID-19. Obtenido de oas.org: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/066.asp Defensoría del Pueblo. (13 de abril de 2020, párr. 3). Defensoría pide acelerar expedición del Decreto reglamentario de la emergencia carcelaria. Obtenido de defensoria.gov.co: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/9288/Defensor%C3%ADa-pide-acelerar-expedición-del-Decreto-reglamentario-de-la-emergencia-carcelaria-cárceles-Defensor%C3%ADa-COVID-19-detenciones-domiciliarias.htm El Espectador, Universidad de los Andes, Friedrich Ebert Stiftung. (s.f.). Covid19 en las cárceles. Obtenido de reportajes.elespectador.com: https://reportajes.elespectador.com/covid-19-en-las-carceles/tablero-de-datos/ Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andres. (2018). Intervención ante la Corte Constitucional por parte de representantes de la comunidad académica, en respuesta al Auto 121 de 2018 de la Corte Consititucional. Obtenido de prisiones.uniandes.edu.co: https://prisiones.uniandes.edu.co/images/Publicaciones/Informe_de_Seguimiento_al_cumplimiento_de_las.pdf Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes. (2019). Política Criminal y Penitenciaria en Colombia: propuestas y lineamientos en la elaboración de Documento de Política Pública para el fortalecimiento de la política criminal colombiana. Obtenido de grupodeprisiones.uniandes.edu.co: https://grupodeprisiones.uniandes.edu.co/images/2019/publisherFinalPolicyPaper.pdf Hulsman, L., & Bernat de Celis, J. (1984, p. 60). Sistema Penal y Seguridad Ciudadana. Hacia una alternativa. Obtenido de pensamientopenal.com.ar: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina40563.pdf Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2021). Tableros Estadísticos. Obtenido de inpec.gov.co: https://www.inpec.gov.co/estadisticas-/tableros-estadisticos Iturralde, M., Santamaria, N., & Uribe, J. (2020, p. 6). El coronavirus en las cárceles colombianas. Análisis y propuestas de solución más allá de la coyuntura. Obtenido de library.fes.de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/17265.pdf La figura del estado de cosas inconstitucionales como mecanismo de protección de los derechos fundamentales de la población vulnerable en Colombia. (2011. p. 71 -72). Obtenido de dianelt.uniroja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4767667 Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de un.org: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/ Procuraduría General de la Nación. (8 de julio de 2020, párr. 4). Procuraduría solicitó medidas urgentes para el traslado de población privada de la libertad en URI y estaciones de policía para evitar contagio por covid-19. Obtenido de procuraduria.gov.co: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-solicito-medidas-urgentes-para-el-traslado-de-poblacion-privada-de-la-libertad-en-URI-y-estaciones-de-policia-para-evitar-contagio-por-covid-19.news Ramirez Betancur, V. J. (2019, párr. 22). Estado Social y Democrático de Derecho: Una realidad política, jurídica, económica y sociológica para la garantía y protección los derechos fundamentales. Revista Nova Et Vetera. Universidad del Rosario. (2019, párr. 23). Revista Nova et Vetera. Obtenido de urosario.edu.co: https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Estado-Social-y-Democratico-de-Derecho-Una-realid/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Especialización Derecho Penal Facultad de Derecho |
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