Análisis jurisprudencial de los fallos 48114, 173-01, 42962, 41442, 39928 sobre el Silencio Administrativo Positivo desde el Consejo de Estado

El objetivo general es analizar los escenarios jurídicos en los expedientes (48114, 173-01, 42962, 41442, 39928) de Consejo de Estado de 2020, en donde se aplica el silencio administrativo positivo en Colombia. El método que se usó fue analizar el derecho de petición, el acto administrativo y el sil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hurtado Beytar, Jhania
Otros Autores: Garcia Jaimes, Fabio Gilberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2021
Materias:
de
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/34462
id ir-11634-34462
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Administrative Silence
jurisprudential analysis positive administrative silence
negative administrative silence,
negative administrative silence
law 1437 of 2011
Derecho administrativo
Legislación colombiana
de
Silencio Administrativo
análisis jurisprudencial
silencio administrativo positivo
silencio administrativo negativo
ley 1437 de 2011
Consejo de Estado 2015-2020
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Consejo de Estado 2015-2020
Hurtado Beytar, Jhania
Análisis jurisprudencial de los fallos 48114, 173-01, 42962, 41442, 39928 sobre el Silencio Administrativo Positivo desde el Consejo de Estado
description El objetivo general es analizar los escenarios jurídicos en los expedientes (48114, 173-01, 42962, 41442, 39928) de Consejo de Estado de 2020, en donde se aplica el silencio administrativo positivo en Colombia. El método que se usó fue analizar el derecho de petición, el acto administrativo y el silencio administrativo positivo, procediéndose a realizar un análisis de los fallos ya mencionados desde el Consejo de Estado. Inferimos que los posibles resultados son: 1. No se puede desligar un silencio administrativo positivo si existe una serie de obligaciones acordadas por las partes. 2. No se puede entender que existe un silencio administrativo positivo, cuando la decisión o acto administrativo no se notifica en el término indicado. 3. Si dentro de una contratación estatal se radica una serie de actas y en un plazo no inferior a tres meses no se aprueban, se tienen por aceptadas según la ley. 4. No se puede aceptar que se subsanen o convaliden situaciones irregulares o instituir a favor del contratista derechos inexistentes. 5. Si no se cumplen los requisitos previstos en la Ley no se puede configurar el silencio administrativo positivo.
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El método que se usó fue analizar el derecho de petición, el acto administrativo y el silencio administrativo positivo, procediéndose a realizar un análisis de los fallos ya mencionados desde el Consejo de Estado. Inferimos que los posibles resultados son: 1. No se puede desligar un silencio administrativo positivo si existe una serie de obligaciones acordadas por las partes. 2. No se puede entender que existe un silencio administrativo positivo, cuando la decisión o acto administrativo no se notifica en el término indicado. 3. Si dentro de una contratación estatal se radica una serie de actas y en un plazo no inferior a tres meses no se aprueban, se tienen por aceptadas según la ley. 4. No se puede aceptar que se subsanen o convaliden situaciones irregulares o instituir a favor del contratista derechos inexistentes. 5. Si no se cumplen los requisitos previstos en la Ley no se puede configurar el silencio administrativo positivo. The general objective is to analyze the legal scenarios (48114, 173-01, 42962, 41442, 39928) of the Council of State of 2020, where positive administrative silence is applied in Colombia. We infer that the possible results are: 1. A positive administrative silence cannot be separated if there is a series of obligations agreed by the parties. 2. It cannot be understood that there is a positive administrative silence, when the administrative decision or act is not notified within the indicated term. 3. If a series of minutes is filed within a state contract and they are not approved within a period of no less than three months, they are considered accepted according to the law. 4. It cannot be accepted that irregular situations be remedied or validated or that nonexistent rights be instituted in favor of the contractor. 5. If the requirements set forth in the Law are not met, positive administrative silence cannot be configured. Especialista en Derecho Administrativo Especialización 2021-06-21T14:50:33Z 2021-06-21T14:50:33Z Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Hurtado Beytar, H. (2021) Análisis jurisprudencial de los fallos 48114, 173-01, 42962, 41442, 39928 sobre el silencio administrativo positivo desde el consejo de Estado. Artículo de especialización, Universidad Santo Tomás, Medellín http://hdl.handle.net/11634/34462 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Consejo de Estado. (2020, 5 de mayo). Sentencia 25000-23-26-000-2002-00397-01 (42962) (Martín Bermúdez Muñoz, M.P.) Consejo de Estado. (2020, 6 de julio) Sentencia 73001-23-31-000-2004-02601-00(39928) (Ramiro Pazos Guerrero, M.P.) Consejo de Estado. (2020, 3 de abril) Sentencia 25000-23-26-000-2008-00107-01(41442) (María Adriana Marín, M.P.) Consejo de Estado. (2020, 3 de abril). Sentencia 05001-23-31-000-1998-00120-01(48114) (Alberto Montaña Plata, M.P.) Bravo, O. A. Ramírez, A. I. (2016). Criterios jurisprudenciales para la configuración del acto administrativo ficto positivo cuando hay omisión o negligencia por parte de la entidad encargada de dar respuesta a la petición de un administrado. Tesis de pregrado. Universidad del Cauca, Popayán. Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre. Yáñez Ibarra, J. D. Alarcón Granados, M. G. (2016). Efectos jurídicos del silencio administrativo en los servicios públicos domiciliarios (ley 142 de 1994). Tesis de pregrado. Universidad Libre. Valencia Hurtado, B. (2019). Configuración del silencio administrativo positivo. Tesis de pregrado. Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali. Ramírez Duarte, E. A. (2017). Aplicación del Silencio Administrativo Positivo, frente a la caducidad de la facultad sancionatoria. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomas. Peña Gómez, M. P. (2016). Del silencio administrativo positivo en la contratación pública: un estudio sobre los aspectos materiales para su validez y eficacia. Tesis de pregrado. Universidad Católica de Colombia. Penagos, G. (2013). El silencio administrativo: Valor jurídico de sus efectos. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA. Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión Libardo (1994). Derecho administrativo general y colombiano. Editorial Temis, Bogotá. García de Enterría (2013). Curso de Derecho Administrativo. Tomo I. Editorial Civitas. Decimosexta Edición. Madrid Consejo de Estado. (2020, 8 de octubre). Sentencia 25000-2324-000-2008-00173-01 (Roberto Augusto Serrato Valdés, M.P.) Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Medellín Universidad Santo Tomás Especialización en Derecho Administrativo Facultad de Derecho
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