El desequilibrio financiero en los contratos de obra pública en Colombia y su propósito conmutativo
El problema de la investigación, pues como se puede observar no es ajeno a la realidad, al ser múltiples las razones que generan el desequilibrio financiero, se debe realizar un análisis que parte desde la planeación de las obras hasta el momento de la respectiva liquidación, hecho que conlleva a q...
Autores Principales: | , |
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Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/34460 |
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Financial imbalance Price Imbalance Construction Contract Risks State Contract Public work Desequilibrio Contrato de Obra Riesgos Contrato Estatal Obra Pública Precio Desequilibrio Financiero |
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Financial imbalance Price Imbalance Construction Contract Risks State Contract Public work Desequilibrio Contrato de Obra Riesgos Contrato Estatal Obra Pública Precio Desequilibrio Financiero Parra Roa, María Nelcy García Agudelo, Erika Alejandra El desequilibrio financiero en los contratos de obra pública en Colombia y su propósito conmutativo |
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El problema de la investigación, pues como se puede observar no es ajeno a la realidad, al ser múltiples las razones que generan el desequilibrio financiero, se debe realizar un análisis que parte desde la planeación de las obras hasta el momento de la respectiva liquidación, hecho que conlleva a que se tengan que realizar reajustes con cifras superiores a las pactadas inicialmente, inclusive realizando obras innecesarias o realizando diseños innecesarios que se contratan por encima de los precios del mercado, generando de ésta manera un detrimento al patrimonio público.
En éste orden de ideas, lo que se busca es determinar que las obras realizadas sean acordes con el dinero que percibe el contratista, pues si se rompe la ecuación a favor del contratista, la entidad se ve perjudicada por detrimento en su patrimonio o viceversa. En este sentido, las circunstancias que atentan contra el patrimonio público son los llamados sobrecostos, entendidos éstos, como el cobro de un valor mayor a los precios del mercado, así como la inseguridad que surge en el momento de aplicar las fórmulas para el respectivo reajuste del precio, en contraste tanto con el valor de los materiales de obra, como todos los costos que surgen en la ejecución de los contratos de obra. |
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ir-11634-344602021-06-21T14:45:35Z El desequilibrio financiero en los contratos de obra pública en Colombia y su propósito conmutativo Parra Roa, María Nelcy García Agudelo, Erika Alejandra Pardo Morcote, Sonia Milena Universidad Santo Tomás Financial imbalance Price Imbalance Construction Contract Risks State Contract Public work Desequilibrio Contrato de Obra Riesgos Contrato Estatal Obra Pública Precio Desequilibrio Financiero El problema de la investigación, pues como se puede observar no es ajeno a la realidad, al ser múltiples las razones que generan el desequilibrio financiero, se debe realizar un análisis que parte desde la planeación de las obras hasta el momento de la respectiva liquidación, hecho que conlleva a que se tengan que realizar reajustes con cifras superiores a las pactadas inicialmente, inclusive realizando obras innecesarias o realizando diseños innecesarios que se contratan por encima de los precios del mercado, generando de ésta manera un detrimento al patrimonio público. En éste orden de ideas, lo que se busca es determinar que las obras realizadas sean acordes con el dinero que percibe el contratista, pues si se rompe la ecuación a favor del contratista, la entidad se ve perjudicada por detrimento en su patrimonio o viceversa. En este sentido, las circunstancias que atentan contra el patrimonio público son los llamados sobrecostos, entendidos éstos, como el cobro de un valor mayor a los precios del mercado, así como la inseguridad que surge en el momento de aplicar las fórmulas para el respectivo reajuste del precio, en contraste tanto con el valor de los materiales de obra, como todos los costos que surgen en la ejecución de los contratos de obra. The investigation's problem, as it can be observed it is not alien to reality, since there are multiple reasons that generate the financial imbalance, an analysis must be carried out that starts from the planning of the works until the moment of the respective liquidation, A fact that leads to readjustments having to be made with figures higher than those initially agreed, including carrying out unnecessary works or making unnecessary designs that are contracted above market prices, thus generating a detriment to public assets. In this order of ideas, what is sought is to determine that the works carried out are in accordance with the money received by the contractor, because if the equation is broken in favor of the contractor, the entity is harmed by detriment to its patrimony or vice versa. In this sense, the circumstances that threaten public assets are the so-called cost overruns, understood as the charging of a value greater than market prices, as well as the insecurity that arises at the time of applying the formulas for the respective readjustment. of the price, in contrast to both the value of the construction materials, as well as all the costs that arise in the execution of the construction contracts. Magister en Derecho Administrativo Maestría 2021-06-21T14:42:59Z 2021-06-21T14:42:59Z 2021-05-03 Tesis de maestría http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc García, E; Parra, M. (2021). El Desequilibrio Financiero en los Contratos de Obra Pública en Colombia y su Propósito Conmutativo. Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás, Tunja. http://hdl.handle.net/11634/34460 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Monroy Cabra , M. 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Expediente: 33831 , 660001233100120000067700 (Consejo de Estado- Sala de lo Contencisio Administrativo- Sección tercera- Subsección A 9 de julio de 2014). Sentencia 33223, Radicación: 730012331000200402147 01 (33223) (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C; Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa 18 de marzo de 2015 ). Sentencia 34454, 25000-23-26-000-2003-01742-01(34454) (Consejo de Estado-Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera- Subsección A 28 de enero de 2016). Sentencia 54.415, Radicación: 88001-23-31-000-2011-00021-01 (54.415) (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera - Subsección “C” 27 de enero de 2016). Sentencia 55855, Radicación número: 15001-23-33-000-2013-00526-01(55855) (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C 23 de octubre de 2017). Sentencia 37281, Radicación número: 50001-23-31-000-2000-03535-01(37281) (3 de diciembre de 2018). Sentencia 49970, Radicación número: 25000-23-26-000-2010-00708-01(49970) (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A 26 de abril de 2018). Sentencia 41972, Radicación número: 25000-23-26-000-2000-02567-02(41972) (19 de junio de 2019). Sentencia 44059, Radicación número: 15001-23-31-000-2003-01726-01(44059) (Consejo de Estado Sala de lo Contenciso Administrativo Sección Tercera Subsección B 06 de junio de 2019). Agencia Colombia Compra Eficiente. (s.f.). M-ICR-01. Angarita, C. . (1992). Sentencia C-606 del 14 de diciembre . Bogotá: Corte Constitucional. Avilés , L. G. (2012). Análisis de la Corrupción en la Adquisición y Contratación del Estado . Lima : Editorial Macro. Benavides, J. L. (2002). Contrato Estatal - Entre el derecho público y el derecho privado. En J. L. Benavides, Contrato Estatal - Entre el derecho público y el derecho privado. 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CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Maestría Derecho Administrativo Facultad de Derecho |
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