El Síndrome de Alienación Parental y su impacto en la credibilidad de las Declaraciones Testimoniales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La investigación aquí presentada se desarrolla en cuatro capítulos, los cuales se componen de la siguiente manera: el primero aborda los antecedentes históricos de la evolución y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes en los procesos judiciales, aunado a ello presentaremos los avances norm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gelvez Morales, Juliette Paola, España Rojas, Didier Santiago
Otros Autores: Angulo Name, Carolina Cecilia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/34433
Descripción
Sumario:La investigación aquí presentada se desarrolla en cuatro capítulos, los cuales se componen de la siguiente manera: el primero aborda los antecedentes históricos de la evolución y participación de los Niños, Niñas y Adolescentes en los procesos judiciales, aunado a ello presentaremos los avances normativos en la materia como lo son la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros antecedentes importantes. Seguido a esto se presenta el estado del arte frente a las declaraciones y testimonios de los NNA. En el capítulo segundo denominado Marco conceptual y teórico, identificamos las categorías de Capacidad de las personas menores de edad para declarar ante un tribunal de justicia, Credibilidad y valoración de los testimonios rendidos por los NNA, el Síndrome de Alienación Parental, Interés superior del niño y las formas de llevar a cabo los testimonios de los niños, niñas y adolescentes. En el capítulo tercero abordamos el marco jurídico nacional e internacional referente al Derecho de los NNA a ser escuchados, integrado por tratados y convenciones internacionales, normas, jurisprudencia y doctrina. Y por último en el capítulo cuarto damos respuesta a la pregunta de investigación ¿Es el Síndrome de Alienación Parental un fenómeno que desvirtúa la credibilidad de la declaración de los niños, niñas o adolescentes rendidas en entrevistas o en la práctica de testimonio ante autoridades judiciales, ello desde un enfoque de la protección del interés superior del niño?, teniendo en cuenta lo abordado en los tres capítulos anteriores, junto con una entrevista realizada al Juez Tercero de Familia de Popayán, Diego Fernando Rengifo; entrevista que se anexa en la parte final del presente documento.