Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior
El objetivo de este texto es el de analizar la naturaleza de las hegemonías globales en la educación superior. Con referencia a la búsqueda de la condición de clase mundial en la educación superior en Asia Oriental, se discute cómo la desigualdad internacional en la educación superior es vista desde...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/33192 |
id |
ir-11634-33192 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Self determination Hegemony Neocolonialism Ranges Power Neocolonialism Derecho Gobernanza Universitaria Globalización Autodeterminación Hegemonía Internacionalización Neocolonialismo Poder Rangos |
spellingShingle |
Self determination Hegemony Neocolonialism Ranges Power Neocolonialism Derecho Gobernanza Universitaria Globalización Autodeterminación Hegemonía Internacionalización Neocolonialismo Poder Rangos Rodríguez Galindo, Johan Esteban Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior |
description |
El objetivo de este texto es el de analizar la naturaleza de las hegemonías globales en la educación superior. Con referencia a la búsqueda de la condición de clase mundial en la educación superior en Asia Oriental, se discute cómo la desigualdad internacional en la educación superior es vista desde la perspectiva anticolonial en la literatura existente. Ampliando este análisis, el artículo sostiene que las clasificaciones mundiales de universidades emergentes son importantes recursos de poder blando que tienen el potencial de ser un instrumento de gobernanza para remodelar el panorama mundial de la enseñanza superior. |
author2 |
Moya Vargas, Manuel Fernando |
author_facet |
Moya Vargas, Manuel Fernando Rodríguez Galindo, Johan Esteban |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Rodríguez Galindo, Johan Esteban |
author_sort |
Rodríguez Galindo, Johan Esteban |
title |
Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior |
title_short |
Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior |
title_full |
Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior |
title_fullStr |
Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior |
title_sort |
poder blando, rankings universitarios y producción de conocimiento: distinciones entre hegemonía y autodeterminación en la educación superior |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33192 |
_version_ |
1712107077013340160 |
spelling |
ir-11634-331922021-03-30T03:32:48Z Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior Rodríguez Galindo, Johan Esteban Moya Vargas, Manuel Fernando Torregrosa Jiménez, Norhy Esther https://orcid.org/0000-0003-4969-9310 https://orcid.org/0000-0003-1445-2166 https://scholar.google.com/citations?user=zSRmc98AAAAJ&hl=es https://scholar.google.com/citations?user=XjFWadcAAAAJ&hl=es https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000510955 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000389820 Self determination Hegemony Neocolonialism Ranges Power Neocolonialism Derecho Gobernanza Universitaria Globalización Autodeterminación Hegemonía Internacionalización Neocolonialismo Poder Rangos El objetivo de este texto es el de analizar la naturaleza de las hegemonías globales en la educación superior. Con referencia a la búsqueda de la condición de clase mundial en la educación superior en Asia Oriental, se discute cómo la desigualdad internacional en la educación superior es vista desde la perspectiva anticolonial en la literatura existente. Ampliando este análisis, el artículo sostiene que las clasificaciones mundiales de universidades emergentes son importantes recursos de poder blando que tienen el potencial de ser un instrumento de gobernanza para remodelar el panorama mundial de la enseñanza superior. Hace más de dos decenios, Altbach adoptó el modelo centro-periferia para describir el panorama mundial de la enseñanza superior. Señaló que los recursos académicos están repartidos de forma dispareja en la época contemporánea, en el que prominentes instituciones de educación superior del mundo desarrollado, refiriéndose principalmente a las universidades angloamericanas, ocupan y dirigen un gran porcentaje de los medios y recursos de la realización de conocimientos, mientras que las del mundo en desarrollo sólo pueden desempeñar el papel de consumidor y seguidor en el mundo académico global. Sin embargo, estudios recientes sugieren que los Estados nacionales siguen desempeñando un papel determinante en el desarrollo de la infraestructura y las iniciativas de la enseñanza superior. Además, el rápido crecimiento económico ha traído consigo una marea de masificación y de búsqueda de la excelencia mundial en los sectores de la educación superior en algunas naciones recientemente industrializadas, como el Japón, China y los cuatro tigres de Asia oriental. El objetivo de este texto es el de indagar la línea entre la hegemonía y la autodeterminación con especial referencia a los sistemas de educación universitaria en los países de Asia Oriental. El artículo delinea y explica la perspectiva anticolonial existente sobre la comprensión del estatus central del paradigma angloamericano en la educación superior. Argumenta que la perspectiva anticolonial es inadecuada para explicar la autodeterminación de las naciones periféricas. Abogado http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Pregrado 2021-03-30T03:32:45Z 2021-03-30T03:32:45Z 2021-06-24 Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Rodríguez Galindo, J. E. (2021). Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional http://hdl.handle.net/11634/33192 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Lo, W. Y. W., & Tang, H.-H. H. (2020). Chasing Phantoms? Innovation policy, higher education and the pursuit of a knowledge economy in Hong Kong. Journal of Higher Education Policy & Management, 42(2), 178–193. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1080/1360080X.2019.1687268 Carreño Dueñas Dalia et al, (2018). Justicia constitucional para el posconflicto. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás Carreño Dueñas Dalia et al (2019) El reino . Transformaciones y aplicaciones multidiciplinares. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Carreño Dueñas Dalia et al (2020). De cómo construir el concepto emergente de la gobernanza Preprint (PDF Available). June 2020 DOI: 10.13140/RG.2.2.10241.68969 Carreño Dueñas Dalia et al (2020). Working Paper No.1 Gobernanza de las instituciones de educación superior Preprint (PDF Available) · June 2020. DOI: 10.13140/RG.2.2.26389.76005 Moya Vargas, Manuel Fernando. 2020. Análisis Semiótico de la Culpabilidad. En, Opúsculos de Neuroantropología Filosófica. La materia Prima del Derecho Penal y Disciplinario. Razón, emoción y el Dilema libre albedrío-determinismo de la conducta humana desde la perspectiva del inconsciente y la consciencia. Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá Colombia Moya Vargas, Manuel Fernando. 2018. “Fundamentos de la Semiótica Jurídica. Hacia una semiótica del derecho penal”, en Derecho Penal y Crimininología, vol. 38, n° 105, 2018, pp. 179-206. Moya Vargas, M. F. (2020). Los Derechos Humanos a Partir de la Teoría del Sentido. Revista Opción, volumen 35, 2019. Moya Vargas, M. F. (2019 a). Metodología. En, Observatorio de Política Pública del Control Fiscal. Imprenta Nacional-Auditoría General de la República. Bogotá (Colombia) Ostos-Ortíz, Olga- Lucía y Aparicio- Gómez, Oscar- Yecid.( 2020). Bases Biológicas de la creatividad. Universidad Santo Tomás Working Paper No 197526 Ostos-Ortíz, Olga- Lucía y Aparicio- Gómez, Oscar- Yecid.( 2020). Bases científicas de la intuición. Universidad Santo Tomás Working Paper No 197527 Ostos-Ortíz ,Olga -Lucía.( 2020). Bases del Sistema Institucional de Investigación. Universidad Santo Tomás Working Paper No 197528 Torregrosa Jiménez, N. (2015). El artículo Científico que debemos escribir y como escribirlo. Verba Luris, (33), 11-14. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.33.2 Torregrosa Jiménez, N ( 2013). La producción de artículos científicos , Verba luris: Edición 30 Torregrosa,N&Avila JJ. (2020). Working Paper No.1.Gobernanza / Gobernanza de las instituciones de educación superior Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Pregrado Derecho Facultad de Derecho |
score |
12,131701 |