Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia

El presente artículo tiene como objetivo describir las prácticas contables y tributarias de los pequeños negocios en Colombia. Además, aborda el problema de que los negocios de barrio, por su estructura, tienden a relacionarse con el “sector informal” teniendo en cuenta que este ha sido definido com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Flórez Guzmán, Mario Heimer, Cabrera Jaramillo, Ruby Stella, Londoño Toro, Carlos Mario
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: University Santo Tomás, Bogotá 2019
Materias:
id ir-11634-33073
recordtype dspace
spelling ir-11634-330732021-09-24T16:36:46Z Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia Accounting and tax practices adopted by small businesses in Colombia Flórez Guzmán, Mario Heimer Cabrera Jaramillo, Ruby Stella Londoño Toro, Carlos Mario Accounting practices neighborhood businesses MSMEs prácticas contables negocios barriales mipyme El presente artículo tiene como objetivo describir las prácticas contables y tributarias de los pequeños negocios en Colombia. Además, aborda el problema de que los negocios de barrio, por su estructura, tienden a relacionarse con el “sector informal” teniendo en cuenta que este ha sido definido como aquellos que realizan diversas actividades que se encuentran excluidas de la legislación o que se encuentra por fuera del ámbito impositivo; asimismo, los negocios de barrio se entienden como aquellos establecimientos que realizan actividades económicas de pequeña escala, que se encuentra integrado por trabajadores que trabajan por cuenta propia y que –en la mayoría de los casos–, contratan a familiares o amigos de manera informal. La investigación se soporta en la teoría de los stakeholders planteada por Freeman, según la cual las organizaciones establecen una relación biunívoca con las comunidades que las contienen: producen externalidades que afectan a estas últimas, mientras que las comunidades hacen que aquellas se configuren alrededor de sus necesidades. Metodológicamente la investigación es de corte positivista mixto con enfoque descriptivo y se ha utilizado el muestreo aleatorio simple como estrategia para la selección de la muestra. Después de analizada la información se llega a la conclusión de que las prácticas contables y tributarias formales en la población objeto de estudio son casi nulas, y que la causa de esta problemática es la falta de conocimiento en contabilidad, finanzas y tributación, así como los insuficientes mecanismos de control y apoyo de los organismos gubernamentales. This paper aims to describe accounting and tax practices of small companies in Colombia. In the other hand, describes the main matters faced by small business whose because of it's structure, tend to be linked with “informal market” taking into account that this sector has been defined as those who realize many activities legally exclude or out of the taxable field. In that order of ideas, grocery stores are known as business operating on a low scale, wich are integrated for employees working independently, also in most of cases, hire friends or family members in an informal way. From the theoretical component, research is supported by the Stakeholder theory proposed by Freeman, which establishes that organizations generate externalities to the communities in which they are immersed, from a biunivocal relationship, since communities also they make organizations configure themselves around their needs. From the methodological aspect, the research is mixed positivist with a descriptive approach and simple random sampling has been used as a strategy for the selection of the sample. After analyzing the information, it is concluded that formal accounting and tax practices in the population under study are almost nil, and the cause of this problem is the lack of knowledge in accounting, finance and taxation they have, as well as the insufficient mechanisms of control and support of government agencies to this population. 2019-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4916 10.15332/s1909-0528.2019.0001.08 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4916/pdf application/pdf University Santo Tomás, Bogotá Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 Núm. 1 (2019); 207-223 Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 No. 1 (2019); 207-223 1909-0528
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Accounting practices
neighborhood businesses
MSMEs
prácticas contables
negocios barriales
mipyme
spellingShingle Accounting practices
neighborhood businesses
MSMEs
prácticas contables
negocios barriales
mipyme
Flórez Guzmán, Mario Heimer
Cabrera Jaramillo, Ruby Stella
Londoño Toro, Carlos Mario
Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia
description El presente artículo tiene como objetivo describir las prácticas contables y tributarias de los pequeños negocios en Colombia. Además, aborda el problema de que los negocios de barrio, por su estructura, tienden a relacionarse con el “sector informal” teniendo en cuenta que este ha sido definido como aquellos que realizan diversas actividades que se encuentran excluidas de la legislación o que se encuentra por fuera del ámbito impositivo; asimismo, los negocios de barrio se entienden como aquellos establecimientos que realizan actividades económicas de pequeña escala, que se encuentra integrado por trabajadores que trabajan por cuenta propia y que –en la mayoría de los casos–, contratan a familiares o amigos de manera informal. La investigación se soporta en la teoría de los stakeholders planteada por Freeman, según la cual las organizaciones establecen una relación biunívoca con las comunidades que las contienen: producen externalidades que afectan a estas últimas, mientras que las comunidades hacen que aquellas se configuren alrededor de sus necesidades. Metodológicamente la investigación es de corte positivista mixto con enfoque descriptivo y se ha utilizado el muestreo aleatorio simple como estrategia para la selección de la muestra. Después de analizada la información se llega a la conclusión de que las prácticas contables y tributarias formales en la población objeto de estudio son casi nulas, y que la causa de esta problemática es la falta de conocimiento en contabilidad, finanzas y tributación, así como los insuficientes mecanismos de control y apoyo de los organismos gubernamentales.
format Artículo (Article)
author Flórez Guzmán, Mario Heimer
Cabrera Jaramillo, Ruby Stella
Londoño Toro, Carlos Mario
author_facet Flórez Guzmán, Mario Heimer
Cabrera Jaramillo, Ruby Stella
Londoño Toro, Carlos Mario
author_sort Flórez Guzmán, Mario Heimer
title Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia
title_short Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia
title_full Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia
title_fullStr Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia
title_full_unstemmed Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia
title_sort prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en colombia
publisher University Santo Tomás, Bogotá
publishDate 2019
_version_ 1712106795393089536
score 12,111491