Arte público y pedagogía

Este libro, Arte público y pedagogía, constituye un aporte de enorme importancia para los maestros del país, pues recopila de manera seria y didáctica muchos de los principales monumentos públicos que habitan las ciudades del país. A través de las páginas de este trabajo es posible reconstruir de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sierra León, Yolanda, Moreno Durán, Álvaro Hernán, Rodríguez Laguna, Jorge Luis
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0001-7124-5505
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/32280
id ir-11634-32280
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Public monuments
Colombian art
History of art
Cultural memory
Historical memory
Arte público -- Enseñanza
Arte urbano -- Enseñanza
Patrimonio cultural -- Enseñanza
Monumentos públicos
Arte colombiano
Historia del arte
Memoria cultural
Memoria histórica
spellingShingle Public monuments
Colombian art
History of art
Cultural memory
Historical memory
Arte público -- Enseñanza
Arte urbano -- Enseñanza
Patrimonio cultural -- Enseñanza
Monumentos públicos
Arte colombiano
Historia del arte
Memoria cultural
Memoria histórica
Sierra León, Yolanda
Moreno Durán, Álvaro Hernán
Rodríguez Laguna, Jorge Luis
Arte público y pedagogía
description Este libro, Arte público y pedagogía, constituye un aporte de enorme importancia para los maestros del país, pues recopila de manera seria y didáctica muchos de los principales monumentos públicos que habitan las ciudades del país. A través de las páginas de este trabajo es posible reconstruir de manera sencilla la historia del arte colombiano con sus principales tendencias, a la vez que las fichas elaboradas para cada monumento permite hacer un recorrido por las regiones de Colombia y por el tiempo de nuestra historia cultural desde la época precolombina hasta nuestros días. Los niños, niños y jóvenes tienen el derecho supremo a poder habitar el mundo, su mundo, su entorno. Pero ese proceso no es posible desde la irracionalidad y el desconocimiento que no permite ver en todo el patrimonio cultural más que cosas puestas por ahí al azar. Es necesario comprender, descifrar y valorar para que todo ese patrimonio adquiera sentido y, a la vez, para aprender a cuidarlo y defenderlo como se defiende la memoria de los pueblos. El vandalismo que arruina joyas artísticas y rastros del transcurrir de la vida de la nación sólo puede ser contrarrestado con herramientas pedagógicas como la que se nos presenta ahora.
author2 https://orcid.org/0000-0001-7124-5505
author_facet https://orcid.org/0000-0001-7124-5505
Sierra León, Yolanda
Moreno Durán, Álvaro Hernán
Rodríguez Laguna, Jorge Luis
format Desconocido (Unknown)
author Sierra León, Yolanda
Moreno Durán, Álvaro Hernán
Rodríguez Laguna, Jorge Luis
author_sort Sierra León, Yolanda
title Arte público y pedagogía
title_short Arte público y pedagogía
title_full Arte público y pedagogía
title_fullStr Arte público y pedagogía
title_full_unstemmed Arte público y pedagogía
title_sort arte público y pedagogía
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11634/32280
_version_ 1712104478025449472
spelling ir-11634-322802021-02-19T15:11:44Z Arte público y pedagogía Sierra León, Yolanda Moreno Durán, Álvaro Hernán Rodríguez Laguna, Jorge Luis https://orcid.org/0000-0001-7124-5505 https://scholar.google.com/citations?user=ffsJIN0AAAAJ&hl=es https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001100874 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155870 https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004211  Public monuments Colombian art History of art Cultural memory Historical memory Arte público -- Enseñanza Arte urbano -- Enseñanza Patrimonio cultural -- Enseñanza Monumentos públicos Arte colombiano Historia del arte Memoria cultural Memoria histórica Este libro, Arte público y pedagogía, constituye un aporte de enorme importancia para los maestros del país, pues recopila de manera seria y didáctica muchos de los principales monumentos públicos que habitan las ciudades del país. A través de las páginas de este trabajo es posible reconstruir de manera sencilla la historia del arte colombiano con sus principales tendencias, a la vez que las fichas elaboradas para cada monumento permite hacer un recorrido por las regiones de Colombia y por el tiempo de nuestra historia cultural desde la época precolombina hasta nuestros días. Los niños, niños y jóvenes tienen el derecho supremo a poder habitar el mundo, su mundo, su entorno. Pero ese proceso no es posible desde la irracionalidad y el desconocimiento que no permite ver en todo el patrimonio cultural más que cosas puestas por ahí al azar. Es necesario comprender, descifrar y valorar para que todo ese patrimonio adquiera sentido y, a la vez, para aprender a cuidarlo y defenderlo como se defiende la memoria de los pueblos. El vandalismo que arruina joyas artísticas y rastros del transcurrir de la vida de la nación sólo puede ser contrarrestado con herramientas pedagógicas como la que se nos presenta ahora. This book, Public Art and Pedagogy, constitutes a contribution of enormous importance for the country's teachers, since it compiles in a serious and didactic way many of the main public monuments that inhabit the country's cities. Through the pages of this work it is possible to reconstruct in a simple way the history of Colombian art with its main tendencies, at the same time that the cards elaborated for each monument allow to make a route by the regions of Colombia and by the time of our cultural history from the pre-Columbian time until our days. Children and young people have the supreme right to be able to inhabit the world, their world, their environment. But this process is not possible from the irrationality and ignorance that does not allow to see in all the cultural heritage more than things put there at random. It is necessary to understand, decipher and value so that all this heritage acquires meaning and, at the same time, to learn how to care for it and defend it as the memory of the people is defended. The vandalism that ruins artistic jewels and traces of the passing of the nation's life can only be countered with pedagogical tools like the one we have now. 2021-02-19T15:11:43Z 2021-02-19T15:11:43Z 2020-12-10 Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación Libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Sierra León, Y., Moreno Durán, A. H., Rodríguez Laguna, J. L. (2011). Arte público y pedagogía. Bogotá: Ediciones USTA 9789586317191 http://hdl.handle.net/11634/32280 spa Alcaldía Mayor de Villavicencio. ( 1997). Conozcamos Villavicencio. Villavicencio. Alcaldía Municipal de Manizales. Manizales de frente al futuro. 2002 - 2005. Manizales: Alcaldía Municipal. Panamericana Forma e Impresos. Arbeláez Camacho, C. (1968). El Arte Colonial en Colombia. Bogotá: Editorial Sol y Luna. Arboleda, J. M. (1966) Popayán a través del arte y la historia. T l. Popayán: Editorial de la Universidad del Cauca. Ardila Díaz, l. (1990) Historia de San Gil en sus 300 años. Bogotá: Arfo Ltda. Arenas Betancourt. (1986). Un realista más allá del tiempo. Bogotá: Vi llegas Editores. Ayala, L. (1975). (s.f.). Tierradentro, la serranía de los muertos. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Ayala, L. y Gamboa, P. (1975). Los artífices de la sierra y el mar. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Banco de la República. (200 1 ). Sincelejo, ayer y hoy. Bogotá: Banco de la República. Área Cultura de Sincelejo. Barney Cabrera, E. (1 975). Las culturas de la llanura Atlántica. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Barney Cabrera, E. (1 975). Los Quimbaya, ceramistas y orfebres. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Barney Cabrera, E. ( 1975). San Agustín, centro religioso y artístico. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Barney Cabrera, E. (1975). San Agustín, un pueblo de escultores. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Barney Cabrera. E. (1975). Arte documental e ilustración gráfica. En: Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salva!. Barney Cabrera. E. ( 1975). La geometría del oro en el Tolima. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Barney Cabrera. E. (1975) Tumaco, abstracción y realismo. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Botiva Contreras, Á. (1992). Diversidad es riqueza. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. Instituto Colombiano de Cultura. Carrión, F. (s.f.). Espacio público: punto de partida para la alteridad. En http://www.flacso.org.ec/doc/artfcalteridad.pdf. Casanare. (2002). Alma de cambio, alma de pueblo. Bogotá: Gobernación del Departamento de Casan are. Panamericana Formas e Impresos. Castro, P., Escariza, M. T., Oltra, J., Otero Vidal, M. y Sanahuja, E. (2003). ¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona: http://www.ub.es/geocrit/sn-1 46(01 O).htm. Cortázar, R. ( 1938). Monumentos, estatuas, bustos, medallones y placas conmemorativas. Bogotá: Editorial Selecta. Chacín Lora, R. (2001 ). Área de pozos Cupiagua YR y su línea de flujo. BP. Exploration. Informe de estudio arqueológico. (Documento sin publicar). Duque Gómez, L. (1955). Colombia. Monumentos históricos y arqueológicos. México, D.F.: Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Editorial Gamma. (1995). Así es San Andrés. Cali: Editorial Gamma. Editorial Salvat. (1975). Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Editorial Tercer Mundo. (1999). Manual de Historia de Colombia, t l. Bogotá: Editorial Tercer Mundo. Educar, Cultura Recreativa. (1999). Colombia. Que linda eres. T. 11. Bogotá: Educar, Cultura Recreativa. El Tiempo. (2001). Nuestro Patrimonio. 100 tesoros de Colombia. Bogotá: El Tiempo. Encina, J. (1926). Monografía de Victoria Macho. Madrid: Editorial Victoria. Talleres España. Gil Tovar, F. (1975). Los primeros pintores criollos. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Gil Tovar, F. (1975). Un arte para la propagación de la fe. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Gil Tovar. F. (1997). El Arte Colombiano. Bogotá: Plaza y Janes Editores. Gobernación de la Guajira. (2001). La Guajira, punto fantástico. Guía Turística. Riohacha: Gobernación de la Guajira. Gómez de Chaves, M .l. y Botero de Angel, M. (1991 ). Manual para inventario. Bogotá: Colcultura. Editorial Escala. Herrera, A. (1994, diciembre). Amazonas y Orinoco, su memoria en Piedra. En Revista Lámpara, 125(32). Instituto de Cultura y Turismo. (s.f.). Departamento del Caquetá. Bogotá: Instituto de Cultura y Turismo. Londoño Vélez, S. (2001 ). Arte colombiano, 3500 años de historia. Bogotá: Banco de la República. Villegas Editores. Mantilla Trejas, E., y Mantilla Trejas, H. (1998). Vichada, donde la sabana se convierte en selva. Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Vichada. Ministerio de Cultura. (1997). Monumentos Nacionales de Colombia. Catálogo Época Colonial. Ministerio de Cultura. Ministerio de Cultura. (1997). Monumentos Nacionales de Colombia. Catálogo Siglo XIX. Bogotá: Ministerio de Cultura. Ministerio de Educación Nacional. El desarrollo humano como base de los indicadores de logro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Publicaciones. Mon, F. (1971 ). Victoria Macho. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. Montaña Cuéllar, J. (1995). Restauración del Puente Navarro. Villa de San Bartolomé de las Palmas, Honda. 1995. Instituto Nacional de Vías. Subdirección de Monumentos Nacionales. Museo de Museos Colsubsidio. (2001 ). Colombia Rupestre, Colombia prehispánica. Bogotá: Colsubsidio. Ortiz Guzmán, L. y Páez Ortiz, R. (1986). Chiquinquirá, pasado y presente. Bogotá: Editorial Lito. Patricia Plana Editores. (2004). El Cesar, tierra de promisión. Patricia Plana Editores. Pérez Rojas, R. (1997). Arte rupestre, Petroglifos del Caquetá. Bogotá: Visión Artística Actual. Bogotá. Primer Festival de Arte Estudiantil. 1989. Reseña Histórica del Arte en el Atlántico. Teatro Abierto de Barranquilla. Prolibros. (1999). Colombia. Bogotá: Editorial Quinta. Real Academia de la Lengua. Diccionario de la Lengua Española. En http:l(buscon.rae.es(drael/ República de Colombia. Congreso Nacional. (1995). Tu Cesar. ProvinCia, expresión y desarrollo. Bogotá: Servigraf. Rubiano Caballero, G. (1975). Paisajistas y Costumbristas. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Rubiano Caballero, G. (1975). Pintura y Escultura a mediados de/siglo XIX y primeras décadas defs¡gfo XX. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Rueda, J. y Gil Tovar. F. (1975). Reflejos del s. XVI. En Historia del Arte Colombiano. Bogotá: Editorial Salvat. Salazar, R. (2003) El Valle del Cauca y sus 42 Municipios. Cali: Imprenta Impresa Feriva. Saldarriaga Roa, A. (1988). Monumentos Nacionales de Colombia. La huella, la memoria y la historia. Bogotá: El Ancora Editores. Secretaría de Cultura y Turismo. San José del Guaviare. (2006). Guaviare. Guía Cultural y Turística del Departamento. Secretaría de Cultura y Turismo. San José del Guaviare. Somos Editores y El País. (1988). Así es el Valle del Cauca. Toro, L. M. (1998). Ensayo. En http://www.colarte.com/recuentos/PRECOLOMBINO/EnsayoLMT.htm. Toro, L. M. (s.f.). Arte precolombino. En http://www.colarte.com/recuentos/PRECOLOMBINO/Ensayo LMT.htm Universidad de Antioquia. (1996). Rodrigo Arenas Betancourt, el Maestro. Editorial Colina. Medellín. Universidad de Caldas. (1995). G. Botero Escultor. Manizales: Formas Impresos. Urbina, F. (1986). Amazonia, naturaleza y cultura. Bogotá: Banco de Occidente. Villegas Editores. (1998). Botero, esculturas. Bogotá: Villegas Editores. Villegas Editores. (2004). Homage Negret. Bogotá: Villegas Editores. Arteguia: http://www.arteguias.com/diccionario.htm ColArte: http://www.colarte.arts.co/colarte Diccionario de la Lengua Española: http://rae.es/drael/ Mapas: www.mapas.com.co Todo cultura: http:/ /www. todacultura .com/movimientosartisticos/abstraccionismo. htm Wikipedia: www.wikipedia.com Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) 1-147 application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Producción Editorial instname:Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
score 12,131701