Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia

En la actualidad las diferentes organizaciones han entendido que desde los diferentes procesos internos inicia la generación de valor. Uno de estos es el proceso de abastecimiento de los bienes y/o servicios necesarios para el desempeño de la misma que impactan de forma directa la calidad y oportuni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barragán Ortiz, Sindy Katherine, Mendivelso Díaz, Alison Lizeth, Rubiano Pulido, Andrés Felipe
Otros Autores: Astudillo Valverde, Diego Felipe
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/31515
id ir-11634-31515
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Purchasing management
Integral management of suppliers
Keralty
Sustainable procurement
Logística en los negocios
Desarrollo sostenible
Gestión de negocios
Gestión de compras
Gestión integral de proveedores
Keralty
Compras sostenibles
Integral management of suppliers
spellingShingle Purchasing management
Integral management of suppliers
Keralty
Sustainable procurement
Logística en los negocios
Desarrollo sostenible
Gestión de negocios
Gestión de compras
Gestión integral de proveedores
Keralty
Compras sostenibles
Integral management of suppliers
Barragán Ortiz, Sindy Katherine
Mendivelso Díaz, Alison Lizeth
Rubiano Pulido, Andrés Felipe
Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia
description En la actualidad las diferentes organizaciones han entendido que desde los diferentes procesos internos inicia la generación de valor. Uno de estos es el proceso de abastecimiento de los bienes y/o servicios necesarios para el desempeño de la misma que impactan de forma directa la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios o entrega de los productos. Por lo tanto, contar con los mejores proveedores del mercado se convierte en uno de los objetivos de relevancia para la organización, buscando formar aliados estratégicos que aporten a la generación de ventajas competitivas. Esto requiere que el manejo de los mismos sea basado en una metodología alineada a las mejores prácticas del mercado, la cual debe estar sistematizada y documentada. Esta gestión de proveedores inicia por la planeación de adquisición contando con herramientas suficientes para el proceso de selección como evaluaciones objetivas desde los diferentes aspectos relevantes como jurídicos, financieros y organizacionales, técnicos y de experiencia, así como del análisis del factor precio con las implicaciones de selección de determinado proveedor. Luego, se da revisión al comportamiento de la relación comercial desde diferentes aspectos determinando beneficios y/o afectaciones y finaliza con una satisfacción esperada del servicio y/ producto. Lo que permite identificar la importancia y el impacto que tiene generar una adecuada gestión integral de proveedores con el fin de reducir costos en la operación y desarrollar aliados estratégicos con una vigencia de largo plazo.
author2 Astudillo Valverde, Diego Felipe
author_facet Astudillo Valverde, Diego Felipe
Barragán Ortiz, Sindy Katherine
Mendivelso Díaz, Alison Lizeth
Rubiano Pulido, Andrés Felipe
format Desconocido (Unknown)
author Barragán Ortiz, Sindy Katherine
Mendivelso Díaz, Alison Lizeth
Rubiano Pulido, Andrés Felipe
author_sort Barragán Ortiz, Sindy Katherine
title Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia
title_short Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia
title_full Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia
title_fullStr Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia
title_sort propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del grupo empresarial keralty en colombia
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11634/31515
_version_ 1712106876452208640
spelling ir-11634-315152021-05-06T12:50:20Z Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia Barragán Ortiz, Sindy Katherine Mendivelso Díaz, Alison Lizeth Rubiano Pulido, Andrés Felipe Astudillo Valverde, Diego Felipe Angel Torres, Luz Esperanza https://orcid.org/0000-0003-3064-9380 https://scholar.google.es/citations?user=ILe_cZwAAAAJ&hl=es https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001520185 UUniversidad Santo Tomás Purchasing management Integral management of suppliers Keralty Sustainable procurement Logística en los negocios Desarrollo sostenible Gestión de negocios Gestión de compras Gestión integral de proveedores Keralty Compras sostenibles Integral management of suppliers En la actualidad las diferentes organizaciones han entendido que desde los diferentes procesos internos inicia la generación de valor. Uno de estos es el proceso de abastecimiento de los bienes y/o servicios necesarios para el desempeño de la misma que impactan de forma directa la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios o entrega de los productos. Por lo tanto, contar con los mejores proveedores del mercado se convierte en uno de los objetivos de relevancia para la organización, buscando formar aliados estratégicos que aporten a la generación de ventajas competitivas. Esto requiere que el manejo de los mismos sea basado en una metodología alineada a las mejores prácticas del mercado, la cual debe estar sistematizada y documentada. Esta gestión de proveedores inicia por la planeación de adquisición contando con herramientas suficientes para el proceso de selección como evaluaciones objetivas desde los diferentes aspectos relevantes como jurídicos, financieros y organizacionales, técnicos y de experiencia, así como del análisis del factor precio con las implicaciones de selección de determinado proveedor. Luego, se da revisión al comportamiento de la relación comercial desde diferentes aspectos determinando beneficios y/o afectaciones y finaliza con una satisfacción esperada del servicio y/ producto. Lo que permite identificar la importancia y el impacto que tiene generar una adecuada gestión integral de proveedores con el fin de reducir costos en la operación y desarrollar aliados estratégicos con una vigencia de largo plazo. At present the different organizations have understood that from the different internal processes begins the generation of value. One of these is the process of supplying the goods and/or services necessary for the performance of the same one that impact in a direct way the quality and opportunity of the provision of the services or delivery of the products. Therefore, having the best suppliers in the market becomes one of the objectives of relevance for the organization, seeking to form strategic allies that contribute to the generation of competitive advantages. This requires that their management is based on a methodology aligned with the best practices in the market, which must be systematized and documented. This supplier management starts with the acquisition planning, counting with enough tools for the selection process as objective evaluations from the different relevant aspects such as legal, financial and organizational, technical and experience as well as the analysis of the price factor with the implications of selecting a certain supplier. Then, the behavior of the commercial relationship is reviewed from different aspects determining benefits and/or affectations and ends with an expected satisfaction of the service and/or product. This allows us to identify the importance and impact of generating an adequate integral management of suppliers with the purpose of reducing costs in the operation and developing strategic allies with a long-term validity. Magíster Administración - MBA http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Maestría 2021-01-21T20:35:13Z 2021-01-21T20:35:13Z 2021-01-19 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría Barragán, S., Mendivelso, A., & Rubiano, A. (2020). Propuesta de mejora en la gestión integral de proveedores del Grupo Empresarial Keralty en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional http://hdl.handle.net/11634/31515 repourl:https://repository.usta.edu.co Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2) 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica. Amorocho, H. J., Chadid, S. A. B., Ricardo, A. K. C., Ruiz, C. M. P., & Alean, M. G. Q. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, 26, 191–213. https://search-ebscohost-com.crai- ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=44971159&lang=es&sit e=ehost-live Arnheiter, E & Maleyeff, J. (2005). The integration of lean management and six sigma. The TQM Magazine. 17(1), 5-18. https://pdfs.semanticscholar.org/653c/a79e4f25535e3421e4b34c3f55750125cd8a.pdf Barcia, K., & De Loor, C. (2007). Metodología para mejorar un proceso de ensamble aplicando el mapeo de la cadena de valor (VSM). Revista Tecnológica-ESPOL, 20(1). Beltrán, J. (1999). Indicadores de gestión. Herramientas para lograr la competitividad. 3R Editores. Benito, J. G. (2006). Efectos competitivos de la integración estratégica de la gestión de compras. Universia Business Review, (12), 10-21. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=23639445&lang=es&site= ehost-live Bernal Jiménez, M. C., & Rodríguez Ibarra, D. L. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et Technica, 24(1), 85–95. https://search-ebscohost-com.crai- 105 106 ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=140439339&lang=es&si te=ehost-live Bravo Carrasco, J. (2009). Gestión avanzada de Procesos. Evolución. Cantillo de Armas, M, Gutiérrez Verdugo, M. (2015). La planeación estratégica y su aporte a las empresas: un estudio sobre casos de Bancolombia y Universal en la búsqueda del éxito empresarial. [Tesis de pregrado]. Repositorio Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1668/T260.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Chapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. De gerencia.com. http://www.degerencia.com/articulos.php Chopra, S., & Meind L, P. (2012). Supply Chain Management. Strategy, Planning, and Operation (5th ed.). Prentice Hall. https://base-logistique- services.com/storage/app/media/Chopra_Meindl_SCM.pdf Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152–181. https://search-ebscohost-com.crai- ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=94933425&lang=es&sit e=ehost-live Davara Rodríguez, Fernando. (2015). Planificación estratégica e inteligencia económica: herramientas de gestión del cambio. Cuadernos de Estrategia, 174, 189-229. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5255541 De la Rosa Alburquerque, A., & Carrillo, O. L. (2010). Planeación estratégica y organizaciones públicas: Experiencias y aprendizajes a partir de un proceso de intervención. Gestión & Estrategia, 37, 61–77. https://search-ebscohost-com.crai- 107 ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=66808661&lang=es&sit e=ehost-live Freeman, E. R. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge University Press. González, A., & Garza, R. (2003). Aplicación de las técnicas multicriteriales en la evaluación y selección de proveedores. Ingeniería Industrial, 24(2), 34–39. https://search-ebscohost- com.crai- ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=26306804&lang=es&sit e=ehost-live Gómez I, J. (2017). El proceso estratégico: ¿Qué hacer si está pensando en diseñar su estrategia de negocios? IEEM Revista de Negocios, 20(3), 64–72. https://search-ebscohost-com.crai- ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=125136364&lang=es&si te=ehost-live Gryna, F., C. H. Chua, R., & A. Defeo, J. (2007). Método Juran. Análisis y planeación de la calidad. Mc Graw Hill. http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juran- an%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdf Keralty (2019). Historia. Keralty. https://www.keralty.com/es/web/guest/historia Keralty (2019). Donde estamos. Keralty. https://www.keralty.com/es/web/guest/colombia Keralty (2019). Keralty salud de talla mundial. Keralty. https://www.keralty.com/es/web/guest/keralty-salud-de-talla-mundial Keralty (2019). Nosotros. Keralty. https://www.keralty.com/es/web/guest/sobre-keralty Ley 1231 de 2008. Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones. 17 de julio de 2008. Diario Oficial No. 47.053. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1231_2008.html López López, J. J & Vargas Hernández, J G (2012). Ambigüedad organizacional en la planeación estratégica. Revista de Administração FACES Journal, 11 (2), 44-67. https://www.redalyc.org/pdf/1940/194023695004.pdf Llanes-Font, M., Isaac-Godínez, C. L., Moreno-Pino, M., & García-Vidal, G. (2014). De la gestión por procesos a la gestión integrada por procesos. Ingeniería industrial, 35(3), 255-264. Maldonado, J. A. (2011). Gestión de procesos (o gestión por procesos). EUMED-Universidad de Málaga. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1084/indice.htm Medina Nogueira, D., Nogueira Rivera, D., Medina León, A., & Suárez Hernández, J. (2016). Procedimiento para el diagnóstico de la gestión del conocimiento. Retos de la Dirección, 10(2), 168-192. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000200328 Michaux, S. (2016). Las cinco fuerzas de porter: Cómo distanciarse de la competencia con éxito. 50 Minutos.es, 4504782, 1-25. https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta- ebooks/detail.action?docID=4504782 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. [MinAmbiente] (2014). Guía conceptual y metodológica de compras públicas sostenibles. Centro nacional de producción más limpia y Min Ambiente. https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Sello_am biental_colombiano/guia_compras_publicas_sostenibles.pdf Nash, M., & Poling, S. (2008). Value Stream Mapping: The Complete Guide to Production and Transactional Mapping. CRC Press Taylor & Francis Group. Organización Internacional de Normalización. ISO (2020). Online Browsing Platform (OBP). ISO. http://www.iso.org/obp Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Osorio Gómez, J. C., Herrera Umaña, M. F., & Vinasco, M. A. (2008). Modelo para la evaluación del desempeño de los proveedores utilizando AHP. Ingeniería y Desarrollo, 23, 43–58. https://search-ebscohost-com.crai- ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=36126722&lang=es&sit e=ehost-live Osorio, J. C. & Herrera, M. F. (2005). Propuesta para la evaluación del desempeño de proveedores utilizando AHP fuzzy (Documento de trabajo). Estudios Gerenciales, Universidad del Valle, (99), 69-88. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n99/v22n99a03.pdf Pizarro Correal, C. (2018). Estudios sobre la bioeconomía como fuente de nuevas industrias basadas en el capital natural de Colombia N1240667. Fase 1 Anexo 2. Alcance del concepto de bioeconomía para Colombia. BioinTropic, Universidad EAFIT, Silo, Universidad de Medellín, Corporación Universitaria Lasallista, World Bank Group, Korea Green Growth Partnership, Departamento Nacional de Planeación, Todos por un nuevo país, misión de crecimiento verde. https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes- tematicos/Bioeconomia/informe%201/ANX2.%20Alcance%20concepto%20bioeconomia%20p ara%20Colombia.pdf Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review. http://www.afi.es/eo/The%20competitive%20advantage%20of%20nations%20%28Porter%20 HBR%20marzo-abril%201990%29.pdf Porter, M. (2017). Ser competitivo. Edición actualizada y aumentada (9a ed). Ediciones Deusto. Real Academia Española. (2020). Cliente. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/cultura?m=form Real Academia Española. (2020). Proveedor. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/cultura?m=form Rey Peteiro, D. (2012). Todo sobre la Gestión por Procesos (Parte I). Sinapsys Business Solutions, FUNDIBEQ. https://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd Rincón B., R.D. (1998). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT, 43-59. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista- universidad-eafit/article/view/1104 Robben, X. (2016). La cadena de valor de Michael Porter: Identifique y optimice su ventaja competitiva. 50Minutos.es, 5321665, 1-24. https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5321665 Romero, M., Fajardo, C. & Vélez, C. (2010). Aspectos jurídicos y tributarios de la factura como título valor. Revista Criterio Libre. 8.10.18041/1900-0642/criteriolibre.2010v8n13.1254. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/1254/973 Rother, M. y Shook, J. (1999). Learning to see: value stream mapping to add value and eliminate muda, Massachusetts. Lean Enterprise Institute. https://eclass.duth.gr/modules/document/file.php/TME159/Mike%20Rother%20- %20Learning%20to%20See%20Version%201.2%20%28kanban%29_value%20stream%20lea n.pdf Salvador-Oliván, J. A., & Fernández-Ruiz, M. J. (2012). Mapa de procesos de un sistema de gestión de accesibilidad en un Servicio Web de la administración pública: El ayuntamiento de Zaragoza. El profesional de la información, 21(3), 312-317. Serna, H. (2004). Índices de gestión. Cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión. 3R Editores. Serrano, I. (2007). Análisis de la aplicabilidad de la técnica de Value Stream Mapping en el rediseño de sistemas productivos. Universitat de Girona. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/7957/tibl.pdf?sequence=4&isAllowed=y Souraj, S. Carretero, J. (2010). The integration of Six Sigma and lean management. Int. J. Lean Six Sigma, 1(3). DOI: 10.1108/20401461011075035. Special Study Panel on Education Indicators (1991). Education Counts. An Indicator System to Monitor the Nation’s Educational Health. National Center for Educational Statistics-USA Dpt. of Education. Spence, L., & McCarthy, S. (2017). How to be a responsible supplier: Making sense of ISO20400 Sustainable Procurement for Small and Medium Sized Enterprises. https://pure.royalholloway.ac.uk/portal/en/publications/how-to-be-a-responsible- supplier(9bff4495-d183-4d31-8ab2-2d7191dc6d42).html Torres, K., & Lamenta, P. (2015). La gestión del conocimiento y los sistemas de información en las organizaciones. Revista Negotium, 11(32), 3-20. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=117180155&lang=es&site =ehost-live Tamayo, G. (2001). Semestre económico. Universidad de Medellín, 4(7), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5262273 Vásquez-Rizo, F., & Gabalán-Coello, J. (2015). Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El Profesional De La Información, 24(2), 149-156. 10.3145/epi.2015.mar.08. https://search-ebscohost-com.crai- ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=101662222&lang=es&si te=ehost-live Vilariño Corella, C. M & Rodrigo Ricardo, J. E (2007). Las estrategias competitivas: lo esencial para la gestión estratégica. Ciencias Holguín, XIII (4), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181517998002.pdf Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Maestría Administración - MBA Facultad de Administración de Empresas
score 12,131701