Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria

La historia de la humanidad evidencia la presencia de pandemias, sin embargo, ninguna de ellas registra impactos tan contundentes como la que se vive en el siglo XXI dada su velocidad de propagación y ausencia de límites y fronteras en un mundo globalizado. Las dinámicas cotidianas en las que est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sosa Chinome, Jorge Andrés, Quimbayo Feria, Adriana
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-2207-5399
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/30664
id ir-11634-30664
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Presentation
Coronavirus
COVID-19
Pandemias
Ponencia
Coronavirus
COVID-19
spellingShingle Presentation
Coronavirus
COVID-19
Pandemias
Ponencia
Coronavirus
COVID-19
Sosa Chinome, Jorge Andrés
Quimbayo Feria, Adriana
Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
description La historia de la humanidad evidencia la presencia de pandemias, sin embargo, ninguna de ellas registra impactos tan contundentes como la que se vive en el siglo XXI dada su velocidad de propagación y ausencia de límites y fronteras en un mundo globalizado. Las dinámicas cotidianas en las que estaba inmerso el pensamiento, la emocionalidad y los comportamientos cotidianos, sumado a los avances tecnológicos, cambiaron el quehacer de la política, las dinámicas educativas, en el uso e inversión del recurso económico, y evidentemente los aspectos sociales, evidenciando las exigencias que tiene la sociedad en medio de la pandemia y pensando como nunca en la manera de sobrevivir y conservar la esencia de las relaciones sociales, base de los procesos de la subjetividad humana. Es en este contexto, donde se hace importante preguntarse por el manejo que se da a la gobernanza Universitaria en tiempos de Pandemia, una perspectiva desde la era digital.
author2 https://orcid.org/0000-0003-2207-5399
author_facet https://orcid.org/0000-0003-2207-5399
Sosa Chinome, Jorge Andrés
Quimbayo Feria, Adriana
format Desconocido (Unknown)
author Sosa Chinome, Jorge Andrés
Quimbayo Feria, Adriana
author_sort Sosa Chinome, Jorge Andrés
title Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
title_short Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
title_full Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
title_fullStr Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
title_full_unstemmed Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
title_sort coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde colombia. viii congreso iberoamericano de investigación sobre gobernanza universitaria
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11634/30664
_version_ 1712104213054488576
spelling ir-11634-306642020-11-21T10:00:49Z Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria Sosa Chinome, Jorge Andrés Quimbayo Feria, Adriana https://orcid.org/0000-0003-2207-5399 https://orcid.org/0000-0003-0182-3597 https://scholar.google.com/citations?user=cBF-2xgAAAAJ&hl=es&authuser=1 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001522880 Presentation Coronavirus COVID-19 Pandemias Ponencia Coronavirus COVID-19 La historia de la humanidad evidencia la presencia de pandemias, sin embargo, ninguna de ellas registra impactos tan contundentes como la que se vive en el siglo XXI dada su velocidad de propagación y ausencia de límites y fronteras en un mundo globalizado. Las dinámicas cotidianas en las que estaba inmerso el pensamiento, la emocionalidad y los comportamientos cotidianos, sumado a los avances tecnológicos, cambiaron el quehacer de la política, las dinámicas educativas, en el uso e inversión del recurso económico, y evidentemente los aspectos sociales, evidenciando las exigencias que tiene la sociedad en medio de la pandemia y pensando como nunca en la manera de sobrevivir y conservar la esencia de las relaciones sociales, base de los procesos de la subjetividad humana. Es en este contexto, donde se hace importante preguntarse por el manejo que se da a la gobernanza Universitaria en tiempos de Pandemia, una perspectiva desde la era digital. The history of humanity shows the presence of pandemics, however, none of them register such a strong impact as the one we are experiencing in the 21st century, given its speed of propagation and absence of limits and boundaries in a globalized world. The daily dynamics in which thought, emotionality and daily behaviors were immersed, added to technological advances, changed the work of politics, educational dynamics, in the use and investment of economic resources, and obviously the social aspects, evidencing the demands that society has in the midst of the pandemic and thinking as never before in the way to survive and preserve the essence of social relations, the basis of the processes of human subjectivity. It is in this context, where it becomes important to ask about the handling of University governance in times of Pandemic, a perspective from the digital age. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co 2020-10-29T15:24:15Z 2020-10-29T15:24:15Z 2020-10-23 Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Estrategias de comunicación del conocimiento Sosa, J. A. & Quimbayo , A. (2020). Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria [Descripción de la ponencia] Repositorio institucional - Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/30664 https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01562 Barón, L. (septiembre-diciembre de 2017). Presentación: Gobernanza, ciudadanía e identidad. CS(23), 11-15. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de https://doi.org/10.18046/recs.i23.2567. Briones, G. (1996). Metodología de la Investigación cuantitativa en las ciencias sociales (Primera ed.). (I. C. Superior, Ed.) Bogotá, Colombia: Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo subdirección de fomento y desarrollo de la educación superior. Recuperado el 19 de septiembre de 2020, de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la- investigacion-guillermo-briones.pdf Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación(355), 137-159. Recuperado el 16 de septiembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3638884 Brunner, J., & Ganga , F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana desafíos para la gobernanza. Revista de Ciencias Humanas y Sociales(80), 12-35. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920758 Brunner, J., & Ganga, F. (junio-septiembre de 2016). Gobernanza de la educación superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores(1). Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilema s/article/view/182 Doblas Viso, J. (2016). La gobernanza en la universidad y su apoyo en los sistemas de calidad. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133273 Galeano-Barrera, C., Bellón-Monsalve, D., Zabala-Vargas, S., Romero-Riaño, E., & Duro- Novoa, V. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511 Ganga Contreras, F., Leyva Cordero, O., Hernández Paz, A., Tamez González, G., & Paz Pérez, L. (2018). Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación (Primera ed.). Nuevo León, México: Fontamara. Recuperado el 23 de septiembre de 2020, de https://www.ulagos.cl/wp- content/uploads/2019/07/2018GobernanzaUniversitariayFormacinCiudadana-2.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL e Interamericana Editores, S.A. de C.V. Recuperado el 28 de septiembre de 2020, de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/meto dologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf Leyva Cordero, O., Ganga Contreras, F., & Tamez González, G. (2017). Análisis estructural de las variables claves en la implementación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): un caso de buen gobierno universitario. Ponte, 73(2), 1-25. Recuperado el 19 de octubre de 2020, de http://eprints.uanl.mx/12387/1/2017%20An%C3%A1lisis%20estructural%20de%20la s%20variables%20claves%20Plan%20Estrat.%20UANL.pdf Maldonado Mera, B., Buenaño Cabrera, J., & Benavides Espinosa, K. (2019). Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la Provincia de Pichincha del Ecuador. Visión de Futuro, 23(2). Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3579/357960138007/html/index.html Martínez de Ita, M., Piñero, F., & Figueroa Delgado, S. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo (Primera ed.). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado el 24 de septiembre de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140211121020/universidad.pdf Ministerio de Educación Nacional . (2019). Decreto 1330. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 10 de septiembre de 2020, de Modelo de Gestión Educativa: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-278738.html?_noredirect=1 Organización Mundial de la Salud. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Infecciones por coronavirus: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/ Viancos González, P., & Ganga Contreras, F. (2020). Propuesta teórica de taxonomía de universidades iberoamericanas a partir de la forma de nombramiento de los rectores. Propósitos y Representaciones, 8. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.501 Zarzalejo, C. (s.f.). carloszarzalejo.org. Recuperado el 14 de septiembre de 2020, de https://www.carloszarzalejo.org/p/como-se-define-la-era-digital.html http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ video/mp4 application/pdf image/png video/mp4 application/pdf CRAI-USTA Bogotá
score 12,131701