Manual del conocimiento, cuidado y auto- cuidado del adulto mayor

El presente trabajo pretender otorgar y conformar un manual del conocimiento, cuidado y autocuidado del adulto mayor que sirva como guía a todas aquellas personas que convivan a diario, o en gran proporción, con adultos mayores; el manual pretender explicar de la forma más clara y didáctica posible...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Alcalá Barajas, Luis Antonio, Chavéz Ríos, Claudia Alejandrina, Alvarez Burgos, María Inés
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-8955-7379
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/29991
id ir-11634-29991
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institution Universidad Santo Tomas
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language Español (Spanish)
topic older adult
elderly person
population
chronological age
gerontology
geriatrics
psicología
gerontología
geriatría
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geriatrics
psicología
gerontología
geriatría
Alcalá Barajas, Luis Antonio
Chavéz Ríos, Claudia Alejandrina
Alvarez Burgos, María Inés
Manual del conocimiento, cuidado y auto- cuidado del adulto mayor
description El presente trabajo pretender otorgar y conformar un manual del conocimiento, cuidado y autocuidado del adulto mayor que sirva como guía a todas aquellas personas que convivan a diario, o en gran proporción, con adultos mayores; el manual pretender explicar de la forma más clara y didáctica posible lo que significa ser una persona de tercera edad y dar a conocer si existe solo un tipo o si existen varios; se podrá encontrar términos que ayuden a entender a ésta población que día con día aumenta no solo en Colombia, sino también en todo el mundo, términos como edad cronológica, física, psicológica y social. Uno de los errores o de los conocimientos que no se tienen es identificar qué es la gerontología y la geriatría, ya que algunos creen que es lo mismo y otros no saben su significado, de igual forma el manual pretender explicar en qué se diferencia y consiste cada uno de éstos conceptos; se podrá hallar, además, una serie de índices, test, escalas y de cuestionarios que ayudarán a entender a los ancianos desde distintas perspectivas, desde una evaluación psicológica y mental hasta una evaluación física y motora. El trabajo contiene además una sección de atención primaria y secundaria, donde en la primera se explica y centra en puntos aunados a la salud general del adulto mayor, se manifiestan y desglosan términos y explicaciones que ayudan a comprender todo el sentido físico y mental de la tercera edad; la segunda atención está enfocada en las prevenciones y cuidados generales que se le deben proporcionar a los ancianos. Uno de los aspectos más importantes, por supuesto, es lo relacionado al cuidado y autocuidado de éste grupo social, los últimos puntos del manual, así como los más extensos, están centrados en la explicación de lo que es el cuidador del adulto mayor, características, estado e información con la que éste tiene que cumplir; también se incluye una sección de la seguridad en el hogar, que no es más que los cuidados y regulaciones que se tienen que tener en el hogar para el cuidado de los ancianos, y por último se explaye en el aspecto del autocuidado, que es cómo tiene que cuidarse así mismo una persona que esté en la etapa de senectud. Cabe mencionar que se reunió información del contexto internacional y nacional (Nivel México-Colombia) para la creación del presente manual; así pues, el equipo de trabajo se centró en analizar y compilar información de diversas fuentes para presentar un trabajo de calidad y bien fundamentado, todo esto gracias a las diferentes fuentes y referencias con las que se cuenta. También es importante resaltar que este Manual, fue sugerido a partir de un Proyecto de Investigación, realizado por una de las autoras, titulado: “Evaluación de los programas para el adulto Mayor en Tunja.” En la investigación se detectó la necesidad de elaborar el Manual dirigido a los adultos, y a los cuidadores. En este sentido se puede afirmar, que el manual es un producto como resultado de la investigación para dar a conocer; no solamente necesidades sino también como piensa y que fortalezas tiene el adulto mayor para integrarlo a una vida normal, sin que se continúe viendo como una carga para la familia y la sociedad. No importa la edad, la vida sigue siendo aprendizaje hasta morir. Por esta razón no se puede escatimar recursos para adquirir instrucción, orientación que facilite el adecuado manejo de esta edad de oro. Según la mayoría de psicólogos las personas mayores son muy susceptibles y padecen de un alta “reactividad emocional” por tanto su comportamiento oscila entre el dolor y las ganas de ser feliz, pero igualmente hay miedos, generándoles inseguridad y como tal se hace voluble y cambiante al mismo tiempo que se agarra a la rigidez como mecanismo de defensa. Pero no cabe duda, que también tiene fortalezas que ayudan y favorecen el manejo adecuado de los adultos a través de la estimulación para no dejarlos caer en depresión. Algunas fortalezas son: 1. Ellos no le dan importancia a lo que piensan u opinan de su vida, lo cual favorece las buenas relaciones ya sean familiares sociales y laborales. 2. No son críticos ni demoledores, lo cual favorece un dialogo con sabiduría y serenidad. 3. Confían en que todas las personas son buenas, ayudando a provocar un ambiente de convivencia agradable. 4. Tienen la capacidad de soportarse así mismos por su grado de madurez y vivencias. 5. No le teme a las responsabilidades, lo que ayuda y orienta a que se aprenda del error y guía a las nuevas generaciones para que adquieran responsabilidad de manera natural. 6. Motivan al logro cumplido, ejemplarizando al entorno familiar para apoyar a culminar los planes que se han emprendido. Como se observa estas son potencialidades que se pueden nutrir para el beneficio de la familia y del entorno social del que hace parte el adulto mayor.
author2 https://orcid.org/0000-0002-8955-7379
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Uno de los errores o de los conocimientos que no se tienen es identificar qué es la gerontología y la geriatría, ya que algunos creen que es lo mismo y otros no saben su significado, de igual forma el manual pretender explicar en qué se diferencia y consiste cada uno de éstos conceptos; se podrá hallar, además, una serie de índices, test, escalas y de cuestionarios que ayudarán a entender a los ancianos desde distintas perspectivas, desde una evaluación psicológica y mental hasta una evaluación física y motora. El trabajo contiene además una sección de atención primaria y secundaria, donde en la primera se explica y centra en puntos aunados a la salud general del adulto mayor, se manifiestan y desglosan términos y explicaciones que ayudan a comprender todo el sentido físico y mental de la tercera edad; la segunda atención está enfocada en las prevenciones y cuidados generales que se le deben proporcionar a los ancianos. Uno de los aspectos más importantes, por supuesto, es lo relacionado al cuidado y autocuidado de éste grupo social, los últimos puntos del manual, así como los más extensos, están centrados en la explicación de lo que es el cuidador del adulto mayor, características, estado e información con la que éste tiene que cumplir; también se incluye una sección de la seguridad en el hogar, que no es más que los cuidados y regulaciones que se tienen que tener en el hogar para el cuidado de los ancianos, y por último se explaye en el aspecto del autocuidado, que es cómo tiene que cuidarse así mismo una persona que esté en la etapa de senectud. Cabe mencionar que se reunió información del contexto internacional y nacional (Nivel México-Colombia) para la creación del presente manual; así pues, el equipo de trabajo se centró en analizar y compilar información de diversas fuentes para presentar un trabajo de calidad y bien fundamentado, todo esto gracias a las diferentes fuentes y referencias con las que se cuenta. También es importante resaltar que este Manual, fue sugerido a partir de un Proyecto de Investigación, realizado por una de las autoras, titulado: “Evaluación de los programas para el adulto Mayor en Tunja.” En la investigación se detectó la necesidad de elaborar el Manual dirigido a los adultos, y a los cuidadores. En este sentido se puede afirmar, que el manual es un producto como resultado de la investigación para dar a conocer; no solamente necesidades sino también como piensa y que fortalezas tiene el adulto mayor para integrarlo a una vida normal, sin que se continúe viendo como una carga para la familia y la sociedad. No importa la edad, la vida sigue siendo aprendizaje hasta morir. Por esta razón no se puede escatimar recursos para adquirir instrucción, orientación que facilite el adecuado manejo de esta edad de oro. Según la mayoría de psicólogos las personas mayores son muy susceptibles y padecen de un alta “reactividad emocional” por tanto su comportamiento oscila entre el dolor y las ganas de ser feliz, pero igualmente hay miedos, generándoles inseguridad y como tal se hace voluble y cambiante al mismo tiempo que se agarra a la rigidez como mecanismo de defensa. Pero no cabe duda, que también tiene fortalezas que ayudan y favorecen el manejo adecuado de los adultos a través de la estimulación para no dejarlos caer en depresión. Algunas fortalezas son: 1. Ellos no le dan importancia a lo que piensan u opinan de su vida, lo cual favorece las buenas relaciones ya sean familiares sociales y laborales. 2. No son críticos ni demoledores, lo cual favorece un dialogo con sabiduría y serenidad. 3. Confían en que todas las personas son buenas, ayudando a provocar un ambiente de convivencia agradable. 4. Tienen la capacidad de soportarse así mismos por su grado de madurez y vivencias. 5. No le teme a las responsabilidades, lo que ayuda y orienta a que se aprenda del error y guía a las nuevas generaciones para que adquieran responsabilidad de manera natural. 6. Motivan al logro cumplido, ejemplarizando al entorno familiar para apoyar a culminar los planes que se han emprendido. Como se observa estas son potencialidades que se pueden nutrir para el beneficio de la familia y del entorno social del que hace parte el adulto mayor. 2020-09-23T22:03:26Z 2020-09-23T22:03:26Z 2019-11-01 Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación Libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Alvarez, M.I., Alcalá, L.A., Chavéz, C.A. (2019). Manual del conocimiento, cuidado y auto- cuidado del adulto mayor. Tunja: Ediciones USTA. 978-958-5471-35-1 http://hdl.handle.net/11634/29991 https://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00147 spa Villamil, C., & Noel Montañez, M. (18 de Junio de 2011). ¿Qué es la gerontología? Recuperado el 29 de Abril de 2014, de http://www.enplenitud.com/que-es-la-gerontologia. html: http://www.enplenitud.com Aldana Gonzáles , G., Fonseca Hernández, C., & García Gómez, L. (2013). El significado de la vejez y su relación con la salud en ancianas y ancianos integrados a un programa de envejecimiento activo. Revista Digital Universitaria, 01. 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