"Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018

El presente proyecto hace parte de un ejercicio de investigación de largo plazo, que busca dar cuenta de la forma como se aborda el proceso de evaluación docente al interior de la USTA. Un primer acercamiento se llevó a cabo en el año 2005 con el propósito de revisar y ajustar el modelo de evaluació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fonseca Gómez, Lida Rubiela, Hernandez Barriga, Fabiola Ines, Orozco, Carlos Alfonso, Fonseca Ortiz, Lina María, Fernández Peña, Iliana
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-3597-728X
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/28562
id ir-11634-28562
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Meta-evaluation
Evaluation
Contextual dimension of the evaluation
Exploratory factor analysis
Reliability analysis
Teacher training
Professional training of teachers
Universities
Higher education
Capacitación docente
Formación profesional de profesores
Universidades
Educación superior
Metaevaluación
Evaluación
Dimensión contextual de la evaluación
Análisis factorial exploratorio
Análisis de fiabilidad
spellingShingle Meta-evaluation
Evaluation
Contextual dimension of the evaluation
Exploratory factor analysis
Reliability analysis
Teacher training
Professional training of teachers
Universities
Higher education
Capacitación docente
Formación profesional de profesores
Universidades
Educación superior
Metaevaluación
Evaluación
Dimensión contextual de la evaluación
Análisis factorial exploratorio
Análisis de fiabilidad
Fonseca Gómez, Lida Rubiela
Hernandez Barriga, Fabiola Ines
Orozco, Carlos Alfonso
Fonseca Ortiz, Lina María
Fernández Peña, Iliana
"Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018
description El presente proyecto hace parte de un ejercicio de investigación de largo plazo, que busca dar cuenta de la forma como se aborda el proceso de evaluación docente al interior de la USTA. Un primer acercamiento se llevó a cabo en el año 2005 con el propósito de revisar y ajustar el modelo de evaluación, y en el año 2012 a través un proyecto FODEIN, se pone en discusión y análisis la validez y confiabilidad del instrumento utilizado, teniendo como referente los análisis cuantitativos y estadísticos para la comprensión de los diferentes actores que intervienen en la evaluación. Es importante señalar que la evaluación docente estudiantil (EDE) es el método más común usado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Un análisis de metaevaluación se aplicara al cuestionario de la EDE usado por la Universidad Santo Tomás de Bogotá, durante los periodos de 2017-2018. Se realiza un análisis de fiabilidad y un análisis factorial.
author2 https://orcid.org/0000-0002-3597-728X
author_facet https://orcid.org/0000-0002-3597-728X
Fonseca Gómez, Lida Rubiela
Hernandez Barriga, Fabiola Ines
Orozco, Carlos Alfonso
Fonseca Ortiz, Lina María
Fernández Peña, Iliana
format Desconocido (Unknown)
author Fonseca Gómez, Lida Rubiela
Hernandez Barriga, Fabiola Ines
Orozco, Carlos Alfonso
Fonseca Ortiz, Lina María
Fernández Peña, Iliana
author_sort Fonseca Gómez, Lida Rubiela
title "Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018
title_short "Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018
title_full "Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018
title_fullStr "Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018
title_full_unstemmed "Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018
title_sort "metaevaluación del proceso de evaluación docente institucional” 2016-2018
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11634/28562
_version_ 1712103968224575488
spelling ir-11634-285622020-10-05T12:31:27Z "Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018 Fonseca Gómez, Lida Rubiela Hernandez Barriga, Fabiola Ines Orozco, Carlos Alfonso Fonseca Ortiz, Lina María Fernández Peña, Iliana https://orcid.org/0000-0002-3597-728X https://orcid.org/0000-0002-6359-5510 https://orcid.org/0000-0001-9222-2011 https://orcid.org/0000-0003-2543-2005 https://orcid.org/0000-0003-3529-1293 https://scholar.google.es/citations?user=uwl_sDgAAAAJ&hl=es https://scholar.google.com/citations?user=l_ZhtgwAAAAJ&hl https://scholar.google.es/citations?user=5KwX-rkAAAAJ https://scholar.google.es/citations?user=U4OoTdIAAAAJ https://scholar.google.es/citations?user=wyoJsHgAAAAJ http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000125977 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000713490 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001371082 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001530824 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167128 Meta-evaluation Evaluation Contextual dimension of the evaluation Exploratory factor analysis Reliability analysis Teacher training Professional training of teachers Universities Higher education Capacitación docente Formación profesional de profesores Universidades Educación superior Metaevaluación Evaluación Dimensión contextual de la evaluación Análisis factorial exploratorio Análisis de fiabilidad El presente proyecto hace parte de un ejercicio de investigación de largo plazo, que busca dar cuenta de la forma como se aborda el proceso de evaluación docente al interior de la USTA. Un primer acercamiento se llevó a cabo en el año 2005 con el propósito de revisar y ajustar el modelo de evaluación, y en el año 2012 a través un proyecto FODEIN, se pone en discusión y análisis la validez y confiabilidad del instrumento utilizado, teniendo como referente los análisis cuantitativos y estadísticos para la comprensión de los diferentes actores que intervienen en la evaluación. Es importante señalar que la evaluación docente estudiantil (EDE) es el método más común usado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Un análisis de metaevaluación se aplicara al cuestionario de la EDE usado por la Universidad Santo Tomás de Bogotá, durante los periodos de 2017-2018. Se realiza un análisis de fiabilidad y un análisis factorial. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co 2020-07-28T15:10:00Z 2020-07-28T15:10:00Z 2020-08 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estado Fonseca, L. R., y [otros cuatro autores] (S.F.) "Metaevaluación del Proceso de Evaluación Docente Institucional” 2016-2018 Bogotá: Universidad Santo Tomás http://hdl.handle.net/11634/28562 https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01344 Álvarez, J. (2000). Didáctica, Currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. España. Colección Educación, crítica y debate. Niño y Dávila Editores. Bostwick, G., & Kyte, N. (2005). Social work: Research and evaluation. Quantitive and Qualitative approaches, 108-109 Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 297-334. Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Capítulo 5: La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. México: McGraw Hill. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fé de Bogotá. McGraw –Hill, Bogotá. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/.../5743 Amigot, P. y Martínez, L (2015). Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria. En: rase. Revista de Asociación de Sociología de la Educación, Volumen 8 nº 2, mayo 2015. Recuperado en : https://www.academia.edu/12727372/Evaluación_y_Gubernamentalidad_dossier_especial._RASE_Revista_de_la_Asociación_de_Sociolog%C3%ADa_de_la_Educación Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. Ministerio de Educación Nacional. Para vivir en un mundo global. Altablero. El periódico de un país que educa y se educa. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html Morales, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de test, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf Revista Portafolio. Colombia se rajó en dominio del inglés. Noviembre 10 de 2015. http://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-rajo-dominio-ingles-37344 Santos, M y Moreno, T. (2004). ¿El momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. IX, núm. 23, octubre-diciembre, 2004, pp. 913-931. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002307 Santos, A. (2017). La gallina no es un águila defectuosa. Organización, liderazgo y evaluación en las instituciones educativas. Serie. Aseguramiento de la Calidad Educativa. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, 2017. Sime, L, (1998). Metaevaluación: Ir más allá de la evaluación para volver sobre ella. Educación. Vol VII. N° 14. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056785.pdf Tejero-González, C. M., & Castro-Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14. USTA, 2015. Lineamientos para el diseño y la actualización curricular. Ediciones USTA, Bogotá. USTA, 2010. Modelo Educativo Pedagógico. Bogotá. Ediciones USTA, Colombia. USTA, 2010. Dimensión de la Política Docente. Bogotá, Colombia. . Ediciones USTA, Colombia. USTA, 2015. Documento Marco Desarrollo Docente. Bogotá. Ediciones USTA, Colombia. USTA, Unidad de Investigaciones: http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/convocatoria-fodein/informacion-general#convocatorias-de-investigación-fodein application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá
score 12,131701