Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior

En el presente working paper se dan a conocer 50 artículos más relevantes de una revisión sistemática que se realizó utilizando las bases de datos Sciencedirect, Scopus y los siguientes recursos: Google académico, Scielo, Redalyc y Research Gate, acerca de la gestión del conocimiento en las IES y en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ortiz-Gomez, Joana, Ostos-Ortiz, Olga-Lucía
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-9190-6996
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/28283
id ir-11634-28283
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Management
Knowledge
Capital
Intellectuals
Investigation
Innovation
knowledge transfer
Higher education
Technologies
Scientific information
Gestión
Conocimiento
Capital
Intelectuales
Investigación
Innovación
Transferencia del conocimiento
Enseñanza superior
Tecnologías
Información científica
spellingShingle Management
Knowledge
Capital
Intellectuals
Investigation
Innovation
knowledge transfer
Higher education
Technologies
Scientific information
Gestión
Conocimiento
Capital
Intelectuales
Investigación
Innovación
Transferencia del conocimiento
Enseñanza superior
Tecnologías
Información científica
Ortiz-Gomez, Joana
Ostos-Ortiz, Olga-Lucía
Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
description En el presente working paper se dan a conocer 50 artículos más relevantes de una revisión sistemática que se realizó utilizando las bases de datos Sciencedirect, Scopus y los siguientes recursos: Google académico, Scielo, Redalyc y Research Gate, acerca de la gestión del conocimiento en las IES y en las empresas.
author2 https://orcid.org/0000-0002-9190-6996
author_facet https://orcid.org/0000-0002-9190-6996
Ortiz-Gomez, Joana
Ostos-Ortiz, Olga-Lucía
format Desconocido (Unknown)
author Ortiz-Gomez, Joana
Ostos-Ortiz, Olga-Lucía
author_sort Ortiz-Gomez, Joana
title Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_short Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_fullStr Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_sort gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11634/28283
_version_ 1712104338745196544
spelling ir-11634-282832020-07-25T10:11:41Z Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior Ortiz-Gomez, Joana Ostos-Ortiz, Olga-Lucía https://orcid.org/0000-0002-9190-6996 https://orcid.org/0000-0002-6477-9872 https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=9Zb1l4wAAAAJ https://scholar.google.com/citations?user=yCBpLUsAAAAJ&hl=es https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001753069 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000260010 https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000018902 Management Knowledge Capital Intellectuals Investigation Innovation knowledge transfer Higher education Technologies Scientific information Gestión Conocimiento Capital Intelectuales Investigación Innovación Transferencia del conocimiento Enseñanza superior Tecnologías Información científica En el presente working paper se dan a conocer 50 artículos más relevantes de una revisión sistemática que se realizó utilizando las bases de datos Sciencedirect, Scopus y los siguientes recursos: Google académico, Scielo, Redalyc y Research Gate, acerca de la gestión del conocimiento en las IES y en las empresas. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co 2020-07-22T15:30:34Z 2020-07-22T15:30:34Z 2020-07-17 Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Documento de trabajo (working papers) Ortiz,J., & Ostos,O.L.(2020).Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/11634/28283 https://doi.org/10.13140/RG.2.2.24395.41765 Acevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., & Bran-Piedrahita, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información Tecnológica, 31(1), 103–112. https://doi.org/10.4067/s0718-07642020000100103 Acevedo-Correa, Y., Valencia-Arias, A., Bran-Piedrahita, L., Gómez-Molina, S., & AriasArciniegas, C. (2019). Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en El conocimiento tácito y el conocimiento explícito El capital intelectual elemento fundamental en la gestión del conocimiento Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27(3), 410– 420. https://doi.org/10.4067/s0718-33052019000300410 Acosta, J; Zárate, R;Fischer, A. (2014). Ba: espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 44–63. https://doi.org/10.21158/01208160.n76.2014.797 Aires, P. D. B. (2005). Gestión del conocimiento: una aplicación en departamentos académicos. Gestión y Política Pública, XIV(1), 57–74. Andrade, D. M. C., Paredes Gavilánez, J., Medardo Álvarez Román, J., & Velasco Samaniego, V. M. (2017). La Gestión del conocimiento y su pertinencia de en la Educación Universitaria. Revista Científica Hermes - FIPEN, 19, 475. https://doi.org/10.21710/rch.v19i0.374 Angulo, E., & Negrón, M. (2008). Modelo Holístico para la Gestión del Conocimiento. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales, 4(11), 2. Angulo, R. (2017). Gestion del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral 4 Rosalba Angulo Rincón Palabras clave. Informes Psicológicos, 17(1), 53–70. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03 Aportela Rodríguez, M., & Ponjuán Dante, G. (2008). La Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento: Un nuevo enfoque de la gestión del conocimiento. Ciencias de La Información, 39(1), 19–30 Artiles-Visbal, S., & Pumar-Hernández, M. (2013). Gestión del Conocimiento: Elementos para Mejorar el Proceso de Identificación en las Organizaciones (Knowledge Management: Elements for Improving the Identification Process in Organizations). Gecontec: Revista Internacional de Gestión Del Conocimiento y La Tecnología, 1(2), 32–52. Barbón Pérez, O. G., & Fernández Pino, J. W. (2018). The role of strategic educational management in knowledge management, science, technology, and innovation in higher education. Educacion Medica, 19(1), 51–55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001 Berrocal, F., & Pereda, S. (2001). Formación y gestión del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12, 639–656. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650144 Cárdenas, W. M. (2007). La Gestión De La Investigación: Diferenciaciones Y Relaciones. Hallazgos, 4(8), 31–50. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2007.0008.02 Carreño Díaz, C. H., & Gamboa Sarmiento, S. C. (2014). Fundamentos para la gestión del conocimiento en grupos de investigación. In I+D Revista de Investigaciones (Vol. 3, Issue 1, pp. 40–50). https://doi.org/10.33304/revinv.v03n1-2014005 Castellanos, A. R., de La Mata, A. A., & Gutiérrez, J. U. (2001). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: Un caso y un proyecto. Cuadernos de Gestion, 1(1), 13–30. Correa-Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M., & Valencia-Arias, A. (2019). Knowledge management: An alternative to solve educational problems. Revista Electronica Educare, 23(2), 1–27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1 Davila, G., Varvakis, G., & North, K. (2019). Influence of strategic knowledge management on firm innovativeness and performance. Brazilian Business Review, 16(3), 239–254. https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.3.3 Dei, D. J., Bingle, T., & Walt, V. Der. (2020). Social Sciences & Humanities Open Knowledge management practices in universities : The role of communities of practice. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100025. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100025 Ferrer, J. (2006). Munich Personal RePEc Archive Knowledge management in higher education . A conceptual analysis Ferrer , Julian and Ríos , Manriquez. January. Flores,J. (2010). La Gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 71, 11–31. Franch León, K., Herrera Lemus, K., & Losada Trabada, A. (2013). La gestión del conocimiento como herramienta de apoyo al proceso de decisiones. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12(1), 115–156. https://doi.org/10.15304/rips.12.1.1308 Gestión, L. A., Conocimiento, D. E. L., & Desarrollo, E. L. (2009). La Gestión Del Conocimiento, Factor Estratégico Para El Desarrollo. Gestión En El Tercer Milenio, 12(23), 7–14 Girard, J., & Girard, J. (2015). Defining knowledge management : Toward an applied compendium. Online Journal of Applied Knowledge Management, 3(1), 1–20. Gómez, O. Y. A., & Ortiz, O. L. O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1), 81-86. Gómez, O. Y. A., Ortiz, O. L. O., Gallego, M. A. C., & García, C. A. (2019). Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 225-240. Gomez Torres, A., & Matinez Palomino, O. S. (2014). La Gestion Del Conocimiento Como Herramienta Para La Innovacion Y El Cambio Incremental En Las Organizaciones. Desarrollo Gerencial, 6(2), 153–179. https://doi.org/10.17081/dege.6.2.471 Gómez-Vargas, M., & Alsina, M. G. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. Informacion, Cultura y Sociedad, 33(1), 29–47. https://doi.org/10.34096/ics.i33.1892 Grande-de-prado, M., & Elena, F. (2019). Tecnología y gestión del conocimiento : aproximación educativa Technology and knowledge management : educational approach. November Guti, H. A., & Tom, S. (2015). La gestión del conocimiento: Modelos de comprensión y definiciones. Colección Académica de Ciencias Estratégicas, 2(2), 84–111. Innovación, D. E. (2007). La Gestión Del Conocimiento Como Fuente De Innovación. Revista Escuela de Administracion de Negocios, 0(61), 97–102. Larrea, M. (2006). La gestión del conocimiento y la universidad del futuro. Revista Faces, XVII(1), 21–34.León, M., Ponjuán, G., & Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed, 14(2). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci08206.htm Luiz, I. (1998). I D- I ~ D ~~ b. April 2015, 200. Mejía Rocha, M. I., & Colín Salgado, M. (2013). Gestión de conocimiento y su importancia en las organizaciones. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(9), 25. https://doi.org/10.22430/21457778.379 Miklyaev, M. (2013). Key Success Factors for Knowledge Management & Knowledge Management System Initiative: Case study of EMU. Mingers, J. (2008). Management knowledge and knowledge management: Realism and forms of truth. Knowledge Management Research and Practice, 6(1), 62–76. https://doi.org/10.1057/palgrave.kmrp.8500161 Mones, A., & Ortega, F. (n.d.). 2 . Propuesta de un modelo basado en niveles evolutivos en la Gestión del Conocimiento. 1569–1577. Montiel, F. T. (2010). Knowledge management and learning environments in higher education. Naranjo, S., González Hernández, D. L., & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios, 1(44), 151– 164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164 Ostos, O. L. (2017). Visibilidad e impacto de la producción académica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2), 9-12. Ostos Ortiz, O. L. Revisión sistemática y análisis del enfoque y alcance de la revista interamericana de investigación y pedagogía. Pérez, J. E. A. (2013). Asociaciones entre madurez de gestión del conocimiento y desempeño innovador: Organización y personas, e interpretación. Revista Lasallista de Investigacion, 9(1), 86–95. Pérez-Montoro, M. (2006). Gestión del conocimiento, gestión documental y gestión de contenidos. Tendencias En Documentación Digital, 228. Pérez-Montoro, M. (2016). Knowledge management: Origins and evolution. Profesional de La Informacion, 25(4), 526–534. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02 Ponjuán Dante, G. (2015). Knowledge management from the perspective of information sciences: Responsibilities and opportunities [La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: Responsabilidades y oportunidades]. Revista Cubana de Informacion En Ciencias de La Salud, 26(3), 206–216. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2- s2.0-84939619444&partnerID=40&md5=f02b9ef6acfdf193f5575431611eae0d Romo, A. E., Villalobos, M. A., & Guadalupe, L. E. (2012). Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores Sinéctica, 38. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000100007 Rodríguez, D. (2015). Gestión del conocimiento: una estrategia para la mejora de las organizaciones educativas. January 2015. Rodríguez, M. (2016). La gestión del conocimiento en los centros de investigación. Entramados: Educación y Sociedad, 3, 123–132. Rojas Mesa, Y. (2006). De la gestión de información a la gestión del conocimiento. Acimed, 14(1), 0–0. Ruiz Moreno, J., & Cruz Martín Delgado, M. (2001). Gestión del conocimiento (I). Revista de Enfermería (Barcelona, Spain), 24(9), 8–10. Sandra-Milena Zambrano-Vargas, & Laura-Rocío Quitián-Rodríguez. (2015). Análisis de la gestión de conocimiento en una institución de educación superior. Criterio Libre, 22(ene.-jun.), 279–297. http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/23/analisis-de-la-gestionde-conocimiento-en-una-institucion-de-educacion-superior.pdf Wedman, J., & Wang, F. K. (2005). Knowledge management in higher education: A knowledge repository approach. Journal of Computing in Higher Education, 17(1), 116– 138. https://doi.org/10.1007/BF02960229 Wiig, K. M., De Hoog, R., & Van Der Spek, R. (1997). Supporting knowledge management: A selection of methods and techniques. Expert Systems with Applications, 13(1), 15–27. https://doi.org/10.1016/S0957-4174(97)00019-5 Corchuelo-Rodriguez, C. A. (2017b). Visibilidad científica y académica en la web 2.0. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2018.00023 https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/ CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá
score 12,131701