La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional

Las dinámicas de la educación superior reconocen la importancia de la gestión del conocimiento como un componente transversal y esencial que aporta a la consolidación de proyectos educativos estratégicos para la sociedad, en medio del surgimiento de la “economía del conocimiento” y la “sociedad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Novoa Campos, Mauricio
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-0494-9451
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/27811
id ir-11634-27811
recordtype dspace
spelling ir-11634-278112021-04-15T14:42:55Z La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional Novoa Campos, Mauricio https://orcid.org/0000-0003-0494-9451 https://scholar.google.com/citations?user=Vuq-9joAAAAJ&hl=es http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001394887 Management Higher education University Knowledge Organization Gestión Educación superior Universidad Conocimiento Organización Las dinámicas de la educación superior reconocen la importancia de la gestión del conocimiento como un componente transversal y esencial que aporta a la consolidación de proyectos educativos estratégicos para la sociedad, en medio del surgimiento de la “economía del conocimiento” y la “sociedad de la información”, lo que la convierte en elemento determinante para la integración activa, critica y constructiva de la sociedad y su desarrollo. El objetivo del presente escrito es abordar la gestión del conocimiento en el contexto de la universidad como organización, con sus particularidades en cuanto a la generación, divulgación y transferencia del conocimiento. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co 2020-07-06T23:24:04Z 2020-07-06T23:24:04Z 2020-07-06 Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Documento de trabajo (working papers) Novoa,M .(2020). La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional. http://hdl.handle.net/11634/27811 https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.02617 Andreu, R. y Sieber, S. (1999) La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. Economía Industrial Universidad de la Rioja. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/14007 Clark, R. B. (1991). El sistema de educación superior. México: Editorial Nueva Imagen. Universidad Autónoma Metropolitana–Azapotzalco. Claverie, J. (2013). La universidad como organización: tres enfoques para el análisis de sus problemas de gestión (págs. 18-22). Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. González Gil, E. y Ostos Ortiz, O. (2020) Gestión del conocimiento, un reto en la educación superior. En: González Gil, E. et al (2020) Innovación educativa y gestión del conocimiento/ Editores académicos, Oscar Yecid Aparicio Gómez y Olga Lucía Ostos Ortiz, Bogotá: Universidad Santo Tomás. Hernández, S. S. (2007). Hacia la construcción del objeto de estudio de la Administración: Una visión desde la complejidad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 103-106. https://www.redalyc.org/pdf/909/90915106.pdf Millán, T. A. (s.f.). La socialización educativa vista por la sociología. http://www.lapaginadelprofe.cl/educacion/sociologed/soced.htm Pérez Lindo, A. (2017). El uso social del conocimiento y la universidad. Buenos Aires, Argentina: Teseo. Pineda-Henao, E. (2011). El problema ontológico de la gestión del conocimiento y las organizaciones: una apreciación crítica del error categorial. Ensayos. Revista de los estudiantes de Administración de Empresas, (4), 14-28 Tünnermann, C., et al. (2003) Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la conferencia mundial sobre la educación superior. En: Comité Científico Regional para América Latina y el Caribe del Foro de la UNESCO. Paper No. 4 /S https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/ CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Management
Higher education
University
Knowledge
Organization
Gestión
Educación superior
Universidad
Conocimiento
Organización
spellingShingle Management
Higher education
University
Knowledge
Organization
Gestión
Educación superior
Universidad
Conocimiento
Organización
Novoa Campos, Mauricio
La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional
description Las dinámicas de la educación superior reconocen la importancia de la gestión del conocimiento como un componente transversal y esencial que aporta a la consolidación de proyectos educativos estratégicos para la sociedad, en medio del surgimiento de la “economía del conocimiento” y la “sociedad de la información”, lo que la convierte en elemento determinante para la integración activa, critica y constructiva de la sociedad y su desarrollo. El objetivo del presente escrito es abordar la gestión del conocimiento en el contexto de la universidad como organización, con sus particularidades en cuanto a la generación, divulgación y transferencia del conocimiento.
author2 https://orcid.org/0000-0003-0494-9451
author_facet https://orcid.org/0000-0003-0494-9451
Novoa Campos, Mauricio
format Desconocido (Unknown)
author Novoa Campos, Mauricio
author_sort Novoa Campos, Mauricio
title La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional
title_short La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional
title_full La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional
title_fullStr La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional
title_sort la gestión del conocimiento en la educación superior, un acercamiento desde la perspectiva organizacional
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11634/27811
_version_ 1712104255076171776
score 11,828437